Ricardo Villoria: «Palomo Spain tiene la luz del sur y yo la penumbra del norte. Él viste ángeles y yo demonios»
Hablamos con el creador de Petra Von Kant, la firma más oscura e irreverente que ha desfilado en Madrid.
Fue el pasado 13 de enero de 2019 y sucedió en Madrid. Concretamente en un piso señorial de Plaza de España convertido en uno de los espacios más decadentes en los que se ha reunido la prensa de moda en las últimas temporadas. Nos citaba Ricardo Villoria, que por primera vez trae a Madrid su sorprendente e inquietante firma, Petra Von Kant.
“El nombre de la firma surge de mi admiración por Fassbinder –director de cine alemán– y, en concreto, por su película Las amargas lágrimas de petra Von Kant. Quería resucitar metafóricamente a este atormentado personaje… Pero los diseños y performances de este primer desfile son fruto de mi background personal”, cuenta Villoria a S Moda.
Recién llegado a la capital desde su Asturias natal, ha querido presentarse y mostrar su universo artístico y personal que, como él mismo describe, “no es una marca de ropa al uso, sino un concepto artístico y performativo que indaga en los sentimientos más oscuros del ser humano a través de la moda”.
Su propuesta fue firme, tremendamente enigmática y, definitivamente, nada convencional. Entre las paredes de un oscuro y perturbador escenario, desfilaron más de una treintena de looks con una marca estética punk que ensalzaba tan bien tules y slip dresses, como monos de látex o llamativos corsés. “Son prendas hechas para todo aquel que se quiera acercar a la moda desde el punto de vista del arte y la creación”, confiesa el diseñador.
Cuenta que su principal fuente de inspiración es su procedencia, quién es y de dónde viene. “Nací con la tara de la sensibilidad en un entorno a veces hostil, pero elegante y bello como son las Cuencas Mineras de Asturias… La decadencia de un territorio abandonado a sus suerte, un idioma en extinción y la lucha constante con la naturaleza más salvaje”. Todo ellos, pilares fundamentales que asegura han marcado su personalidad y, sin duda, una colección de moda que refleja ese ambiente de oscuridad y niebla que describe Villoria.
Sus diseños se antojan creaciones a medio camino entre el ya icónico trabajo de Palomo Spain y el estilo andrógino con el que siempre sorprende la actriz Tilda Swinton -llevando firmas como Haider Ackermann, Lanvin, Chanel o Jil Sander-, pero ante la comparación, el artífice de Petra Von Kant se revela humilde y único: “Procedemos de mundos y culturas diferentes, él interpreta maravillosamente sus raíces y yo humildemente trato de interpretar las mías, que aunque convivan en un mismo país son totalmente distintas, él tiene la luz del sur y yo la penumbra del norte. El viste ángeles y yo demonios”.
Tras su desfile llegaron los días de desfiles oficiales dentro del calendario de la Semana de la Moda de Madrid, que Villoria considera una de sus próximas metas: “Tengo mucho respeto a la fashion week madrileña, acabo de llegar a Madrid con una propuesta arriesgada que debe encontrar su sitio. Me gustaría en un futuro participar en ella, para mí sería un sueño y trabajaré duro para cumplirlo”.
Y no es el único. Ahora, confiesa el diseñador a S Moda, su objetivo más inmediato es trabajar en su próxima colección y seguir manifestándose en todos los soportes que pueda abarcar, desde el cine a la fotografía pasando por la moda, cuenta. Pero ha llegado pisando fuerte, y su desfile en Madrid es la prueba fehaciente de lo que nos confiesa: “Creativamente estoy en el momento más fructífero de mi carrera”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.