_
_
_
_

Instasementales: los músculos que triunfan en Instagram

Ya tienen hasta mote paródico. Son los #Instastuds (algo así como #Instasementales): "jóvenes y esplendorosos gays, algunos con tatuajes, otros con una mata perfecta de pelo en el pecho, muchos israelitas o brasileños, y que al parecer tienen muchísimo tiempo para viajar y posar medio desnudos en las playas del planeta Tierra. Hay muchísimos, y tienen miles de seguidores". Así los ha bautizado (y definido) el siempre satírico y agudo escritor/monologuista estadounidense Mike Albo, que ha dedicado un jugoso estudio/reportaje sobre estas estrellas de Instagram, hombres pseudoanónimos que triunfan entre la audiencia homosexual de la red social a golpe de like por mostrar sin tapujos sus trabajados músculos y su cuerpo hiperfibrado. Algunos son relaciones públicas, otros trabajan en el mundo de la comunicación e incluso hay enfermeros. Muchos son modelos. Pero todos, todos ellos, profesan un culto al cuerpo y a la autocomplacencia que solo ha podido expandirse gracias a la egomanía de una red basada, cómo no, en la imagen.

Modelos narcisistas que, tal y como apunta Albo en su irónico texto, "posan en cada foto de forma magnífica, buscando a su Steven Meisel interior, con unas imágenes aspiracionales y muy seleccionadas, poderosamente seductoras como un anuncio de perfume o champán".

"Lo que ha hecho Instagram es universalizar una tendencia que lleva muchísimos años en revistas especializadas o fanzines" explica Pablo Bartolomé, fotógrafo y editor responsable de Chongo Mag, una publicación online que, desde 2011, explora el poder visual de la erótica masculina desde un prisma personal y "sin enfocarse al público gay o hetero". Bartolomé, que conoce los entresijos del fenómeno, apunta que estos jóvenes crean "imágenes que buscan la exaltación de la masculinidad tradicionalmente entendida". Chicos "muy narcisistas" y "con muchas pretensiones" que se fotografian en base a tres nexos comunes: "músculo, vello y barba". Elementos a la búsqueda de la viralidad y que podemos comprobar, gracias a esta ilustrativa galería de fotos de perfiles exitosos en el círculo de #Instasementales que el mismo Bartolomé nos ha recomendado. Mucho abdominal, alergia a las camisetas y afición por el slip para recibir miles de corazones en la red más visual (y ególatra) de Internet. Apunte, los #Instastuds no tienen nada que ver con esta tendencia, aunque podrían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_