Esta es la etiqueta que debes buscar si quieres comprar prendas de piel natural sostenibles
Bienestar animal y respeto por el medio ambiente son las bases de Furmark®, el sello de certificación de las pieles naturales.

Amplio como el de Gwyneth Paltrow en Los Tenenbaums. Icónico como el de Audrey Hepburn en Charada. Atemporal como el de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York. La bajada de temperaturas evoca los abrigos de piel más célebres como inspiración para acertar con la compra. Pero, por encima de la estética, la búsqueda debería garantizar el bienestar animal y del medioambiente.
Con este propósito nace Furmark®, un sistema global de certificación y trazabilidad presente –en forma de código alfanumérico– en las etiquetas de los diseños de piel que cumplen estas condiciones. Desarrollado por la Federación Internacional de Peletería (IFF), informa sobre el origen y el tipo de la piel, así como del lugar y condiciones de fabricación. En España, la asociación española SFA (Spanish Fur Association) está gestionando los certificados Furmark® para las firmas nacionales y ya es uno de los países que cuenta con mayor número de empresas acreditadas.

Cómo reconocer estas prendas y dónde comprarlas
Para saber si una prenda de piel está producida siguiendo estos estándares es necesario buscar el código alfanumérico de Furmark® en la etiqueta. Este código aportará toda la información necesaria sobre la piel que se ha utilizado: su origen, el programa de bienestar animal, el fabricante y el lugar de fabricación, lo que asegura que se pueda hacer una compra consciente con toda la información necesaria disponible.
La tarea de encontrar esta etiqueta se simplifica si sabes dónde buscar. En España son ya muchas las firmas que cuentan con este certificado. En Sylvina Marotti, Cyrana, J&M, Jesús Lorenzo, Myriam Buenaventura, Nomadi Deluxe, Peletería Gabriel, Peletería Carlos, Ramiro Guardiola, Ramón, Ezkerra, Santiago del Palacio o Urbieta podrás “comprar pieles naturales sostenibles con confianza”, tal y como las define Mark Oaten, consejero delegado de IFF.

Además, este sello no solo garantiza el uso de pieles naturales salvajes o criadas en granjas respetuosas con los animales, sino que se hayan procesado por curtidores y tintoreros acreditados siguiendo la norma SafeFur, que abarca la sostenibilidad, el uso de sustancias químicas o las emisiones e incluye pruebas de terceros.
Las cifras también hablan
Según datos de la consultora Mitchla Marketing y la IFF, el 70% de los consumidores están ‘abiertos’ al uso de pieles naturales en la moda. La mayoría (65%) de esas personas respondieron positivamente a Furmark® y más de la mitad (56%) dicen que cambia «muy positivamente» o «positivamente» su opinión sobre las pieles naturales.
Los números corroboran el “cambio en las reglas del juego” del que habla Oaten. “Si la gente tenía dudas sobre la compra o el uso de pieles naturales, las ha resuelto con Furmark®. Nuestro comercio centenario está experimentando su transformación más importante hasta la fecha; los productos trazables y sostenibles representan la verdadera alternativa a la moda rápida”.
Así, las prendas de piel natural trazable y sostenible se convierten en la mejor alternativa a aquellas que no son biodegradables ni duraderas, dos de los pilares sobre los que debe sustentarse la moda lenta. Del mismo modo que durante décadas los abrigos de la abuela se han transformado para renovar su patrón y seguir utilizándose por sus nietas o las generaciones más jóvenes, una prenda Furmark® pasará la prueba del paso del tiempo respetando el medio ambiente ahora y en el futuro. Ya solo queda elegir si te identificas más con la estética de Gwyneth, la de Audrey o la de Carrie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social








































