_
_
_
_
S MODA + Lefties
Contenido patrocinado por una marca

Del vestido lencero de Courtney Love al minimalismo festivo de la top Josephine Skriver: Todos los esenciales para brillar estas fiestas

Plumas, lentejuelas, flecos, maxilazos o satenes: Lefties se adelanta a las fiestas con Lefties Now Collection Drop III – Worn by Josephine Skriver y Lefties Party Collection AW22, dos propuestas independientes entre sí, con un objetivo común: envolvernos en fantasía para disfrutar de los días que vendrán.

01_LEFTIES-NOW-COLLECTION_WORN-BY-JOSEPHINE-SKRIVER-AW22

Si estilo es llevar un vestido de noche a un McDonald’s y taconazos a un partido de futbol, como aseguraba John Galliano, no hay una época mejor que estas navidades —las primeras oficialmente normales, sea lo que signifique eso ya— para romper con los estrictos protocolos y envolverse en fantasía: plumas, lentejuelas, pedrería, maxi lazos, satenes… Es el estimulante cóctel de brillo y nocturnidad que nos propone Lefties en sus nuevas colecciones: Lefties Now Collection Drop III – Worn by Josephine Skriver y Lefties Party Collection AW22. Dos propuestas atrevidas e hiperfemeninas, totalmente independientes entre sí, unidas bajo un común denominador: vestir cada día como en la mejor de las fiestas.

La primera está protagonizada por la supermodelo y activista danesa, Josephine Skriver. Chica de portada –ha posado para Steven Meisel, Mario Tesino, Patrick Demarchelier– y rostro omnipresente tanto de la pasarela como de las manifestaciones por los derechos LGTBIQ+, la modelo explora la sensualidad y elegancia del negro en una colección de líneas minimalistas, inspirada en los patrones clásicos de la sastrería, sin llegar a caer en ningún momento en la obviedad del esmoquin. Hay ‘pajamas’ de plumas, minivestidos lenceros en clave 90s, blazer-vestidos y twin-sets rematados en flecos y pedrería que piden ritmo y bailes hasta el amanecer. Un todo al negro que culmina en una propuesta lencera para llevar y mostrar sin descuido.

La segunda, Lefties Party Collection, tiene también a su propia e irreverente musa: una colección de coordenadas ‘glam grunge’ que reivindica el inspirador e inagotable legado estético de Courtney Love. La firma reinventa los fabulosos looks con los que la incorregible líder de Hole –el disco Life Through This es el mejor refugio para huir de los villancicos y levantar una fiesta—, se paseó por galas y fiestas, dejándonos un archivo icónico con un léxico propio: vestidos lenceros y babydoll coronados con tiaras y abrigazos de falso pelo, sheer dresses con atrevidas transparencias, trajes de tejidos fluidos y brillantes y tops y bodies de espíritu rock que juegan o se fusionan con la ropa interior. El armario de una leyenda del rock que Lefties completa con una selección de accesorios y bisutería que emana luz propia.

Josephine Skriver y todos los usos festivos del negro

Del mismo modo que Peter Lindberg y Anne Wintour crearon en los años 90 a las supermodelos, concediéndoles una dimensión narrativa que transcendía de su arrolladora belleza para mostrarse como auténticas estrellas; Lefties está haciendo un ejercicio similar desde sus campañas Lefties Now Collection Drop – Worn by, dándole nombre, apellidos y una voz a todos esos rostros familiares que vemos en las revistas con la ropa que tanto deseamos. Siguiendo los pasos de Leomie Anderson y Meredith Mickelson, Josephine Skriver se suma a la crew de tops internacionales de la firma, dándole forma a una colección de líneas depuradas y elegancia nocturna, en línea con ese effortless nórdico del que hace gala en Instagram, donde cuenta con casi ocho millones de seguidores pendientes de cada uno de sus pasos. 

Porque la vida de Skriver es tan fascinante como su meteórica carrera. La descubrieron en Nueva York con solo 16 años, en un viaje que hizo con su equipo de fútbol para disputar un torneo; Calvin Klein le daría su primera oportunidad en 2011 en la semana de la moda de Nueva York, abriéndole las puertas a todas esas firmas con las que sueñan las modelos: de Chanel, Armani o Balenciaga a las alas de Victoria’s Secret. Pero si hay algo que destaca de esta empresaria –junto a su amiga y modelo Jasmine Tookeses fundó la firma athleisure Joja– es su gran defensa de los derechos LGTBIQ+. De madre lesbiana y un padre gay –se conocieron a través de un anuncio que puso su madre buscando donantes–, aprovecha cualquier oportunidad para hablar de su historia como «bebé arcoiris» (así suele llamarse) y colaborar con organizaciones como Family Equality Coundil o Colage para acabar con los prejuicios y naturalizar otros modelos de familia.

En Lefties Now Collection Drop III – Worn by Josephine Skriver firma y modelo también revisan el manoseado concepto de «ropa de fiesta» y lo actualizan con looks con el punto justo de espectacularidad y dramatismo, en donde el negro actúa como hilo conductor. Con patrones cortados bajo la elegancia más sensual y detalles brilli brilli que llegan hasta una selección de accesorios y bisutería, como pendientes joya en cascada y collares de aro, Lefties radiografía las prendas más especiales que no deben faltar en nuestro armario navideño y hasta las más defensoras de la sobriedad aprobarían.

Un minivestido con un gran maxilazo

Del vestido con lazada 3D que Emily Cooper llevó en su fatídico cumpleaños –los fans de la extravagante protagonista de Emily in Paris saben a cuál nos referimos–, al delicado vestido rosa de Saint Laurent que Zoe Kravitz llevó en los Oscars 2022, los lazos XL se han convertido en una de las tendencias más espectaculares de la temporada y de las alfombras rojas. Condensan un punto de glamour y un punto de exceso en una gran lazada capaz de transformar un sencillo vestido en un acontecimiento. A las pruebas nos remitimos. Lefties nos propone combinarlo con medias de plumeti y sandalias y joyas minimal para no restarle protagonismo.

Un ‘pajama’ de plumas

No es un error ortográfico, sino la unión del término ‘party’ (fiesta) + pijama. Y el resultado es un conjunto lencero con la elegancia de un traje y la comodidad de la ropa para irse a dormir. Una opción que no se nos pasa por la cabeza con el diseño deluxe de Lefties, en negro satinado, plumas naturales y el atractivo para sacarlo a cenar. ¿Cómo lo hacemos? Reforzando su carácter sofisticado, con sandalias de tacón y bolsos sobrios, como los que lleva Skriver.

Ante la duda, que lleve flecos

Nos remiten a los maravillosos años 20, cuando aquellas fascinantes «Zeldas» reclamaban, a ritmo de jazz y cóctel en mano, su derecho a la fiesta y su lugar en la sociedad. De evocación artesanal y ritmo hipnótico, los flecos siempre han estado ligados a la contracultura y vuelven con energías renovadas para insuflarnos de optimismo y diversión. En el sentido más literal, Lefties recupera el espíritu de las flappers con vestidos halter y minifaldas atrevidas rematadas en flecos largos y finos. Pero también hay una propuesta más arty y preciosista, con conjuntos de minifaldas y tops rematados en hilos de pedrería, perfectos para dar por finalizado el año y comenzar sin prisas el siguiente.

El perfecto ‘catsuit’

Con detalles propios de la sastrería y un corte que se ajusta el cuerpo como un catsuit, a este mono le sienta bien cualquier ocasión: la cena de empresa, la comida de Navidad o la noche más especial del año. No es necesario a estas alturas explicar las bondades de la prenda más versátil de nuestro armario. ¿El extra festivo? No tengas miedo a los accesorios: desde los bolsos metalizados o cinturones con hebillas joya que nos propone Lefties, a unos impresionantes pendientes joya en cascada.

Lefties Party y el nuevo (y festivo) grunge

Musa rockera de Marc Jacobs o Hedi Slimane, reina del estilo kinderwore por el que suspira la Generación Z (una vuelta de tuerca oscura y muy punky de la estética babydoll), la relación de Courtney Love con la moda es uno de los más vínculos más fuertes e inspiradores que nos ha dado la cultura pop. “Hace poco empecé a hacer un montón de cosas para despejar mi vida, pero mi armario era demasiado increíble como parta tirarlo. Creo que nuestra ropa es algo vivo y que respira, mucha gente sabe que le hablo a mis vestidos”, confesaba la cantante en una entrevista en 2018, cuando decidió hacer hueco en el ropero y poner a la venta algunas de sus piezas más icónicas. Y aunque esas desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, de algún modo, Lefties las recupera en una colección de fiesta que tiene también vida propia y el estilo subversivo de la cantante. Un poco de grunge, un poco de glam y mucha actitud.

El perfecto look ‘Prom Night’

Fue en el afterparty de los Oscars de 1995: Courtney Love se presentó en la puerta del Hotel Morton’s a juego con la actriz Amanda de Cadenet, ataviadas «con los vestidos de novia más baratos que pudimos encontrar», una tiara de plástico de diez centavos y unos epatantes labios rojos. Un supuesto (y precioso) disfraz con el que buscaba criticar el cinismo y la superficialidad del star system y, sin querer, logró convertirse en uno de los looks más deseados y evocadores de los noventa. Nos gusta la propuesta de Lefties, alejada del blanco nupcial para abrirse a una paleta de grises plateados y azules noche. Hay dos formas de llevarlo: en clave ‘Prom Night’, con abrigazo de pelo y tiara brillante (Love dixit); o con un jersey de punto y sandalias para un evento de día.

Una revisión brillante del kinderwhore

Con vestidos babydoll, ligueros y los ojos emborronados, las reinas del grunge se apropiaron de la estética infantil para convertirla en su uniforme contestario. Siguiendo esa estética de inocencia interrumpida, Lefties nos propone una revisión de los códigos kinderwhore en clave glam, protagonizada por mini vestidos y pichis teñidos de lentejuelas brillantes. Perfectos para combinar con botas de suela contundente o con los Mary Jane de taconazos. Las pestañas de muñeca no se discuten.

El corset eterno

Mucho antes de que el Bella Hadid lo convirtiera en parte de su uniforme urbano, Courtney Love ya atesoraba una envidiable colección de corsets, con estilos tan variopintos con los que podría narrarse la historia y evolución de esta prenda. Reconvertida en símbolo de empoderamiento femenino, tiene un efecto escultórico y un tanto rococó que la convierten en el aliado de fiesta perfecto. También en una de las prendas más versátiles del street style, elevando un pantalón vaquero, una falda midi o sobre una camisa blanca. Nos gusta la propuesta ‘Match’ de Lefties, con un patrón minimalista y cómodo, teñido de destellos granates a juego con el pantalón. Como sumergirse en el armario galáctico de Ziggy Stardust o Cher.

Los básicos de una estrella del rock

Cortney Love, Madonna o las mismísima Fiona Apple… Hay dos prendas capaces de unir los armarios de las estrellas de de los noventa, independientemente de su estilo musical, y que diseñadores como Hedi Slimane o su sucesor Vaccarello han convertido en el eje central (y comercial) de sus colecciones más rockeras: los vestidos minimal y wrapped, y la sastrería de terciopelo. Con una paleta navideña que avanza del negro a los granates, Lefties reescribe los esenciales del armario femenino con un tailoring más depurado y ese espíritu effortles de la Costa Este. ¡Qué comience la fiesta!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_