_
_
_
_

BENEE: “Lo que tiene que cambiar son las barreras que impiden a las mujeres ocupar puestos de alto nivel”

Aprovechando que la neozelandesa presenta su primera colección junto a Bershka, cuyas prendas reflejan su ecléctica y desenfadada personalidad, hablamos con la artista sobre cómo vivió el pasado año el éxito de ‘Supalonely’ y sus planes de futuro más inmediatos.

La neozelandesa BENEE, detrás de quien se esconde en realidad Stella Rose Bennett, se ha convertido a sus 21 años en uno de los nombres imprescindibles del panorama musical. Sus dos primeros EP publicados en 2019 Fire on Marzz y Stella & Steve, dieron buenas muestras de su capacidad para alternar el pop con arreglos más propios del rock indie. Y en 2020, con su esperado debut, Hey u x, no hizo más que consolidarse como una de las voces de referencia de la generación Z. Cuando hasta el mismísimo Elton John cae rendido a tus pies es que estás haciendo las cosas más que bien.

A falta de que vuelva a pisar Europa para tocar en vivo una vez la pandemia llegue a su fin, por lo pronto la joven se ha aliado con Bershka para diseñar su primera colección hasta la fecha. BENEE x Bershka, que este 18 de agosto ha aterrizado en las tiendas, se mueve entre el estilo grunge, los estampados distorsionados en blanco y negro y los colores extravagantes.

En esta colaboración no solo destacan camisetas cropped o pantalones anchos, sino además accesorios como zapatillas con suela de volumen de estampados psicodélicos y anillos supercoloridos. Obviamente, como no podía ser de otra forma, también hay espacio para sudaderas XL en las que puede leerse Supalonely, su archiconocido tema que a principios de 2020 originó un reto de baile en TikTok. De todo ello y más charlamos con la incipiente estrella.

¿Alguna vez imaginaste que terminarías colaborando con una marca como Bershka? ¿Qué puedes contarnos de la colección y de cómo has reflejado tu personalidad en estas prendas?       

La idea de una colaboración como esta nunca se me había ocurrido. La colección es divertida, vibrante y realmente ponible. Diría que mi personalidad se refleja definitivamente en la mezcla de colores y patrones. Soy alguien que odia ser encasillada.

2020 fue un año horrible para la mayoría. Sin embargo, en tu caso parece haber sido todo lo contrario. Tu primer álbum, Hey u x, fue muy bien recibido por el público y la crítica. E, incluso, tu tema Supalonely se convirtió en un inesperado fenómeno viral en TikTok. ¿No da un poco de miedo la influencia de las redes sociales?

Ciertamente, como bien dices, la influencia de las redes sociales puede llegar a dar miedo. Sobre todo, a la hora de compartir información errónea o radicalizar a la gente dándole solo lo que quiere oír. Pero, por otro lado, las redes sociales también pueden ser una poderosa herramienta para el bien. ¡Mira todo lo que Greta Thunberg en tan poco tiempo ha hecho por la concienciación sobre el cambio climático! En lo que a mí respecta, ver a todo el mundo bailar y compartir vídeos de Supalonely fue una locura y algo totalmente surrealista.

¿Cómo llevas la exposición mediática y lidiar con la fama?

Tengo la suerte de tener el respaldo de mis amigos y mi familia. A veces resulta muy difícil que la gente comente sobre ti y tu trabajo de una forma pública, pero los fans son tan cariñosos y me apoyan tanto que es increíble.

En el disco hay letras con mensajes muy potentes. Por ejemplo, en Night Garden hablas del miedo a ser secuestrada. O, en el caso de Happen To Me, de la soledad y la ansiedad que conlleva la posibilidad de morir en un accidente de avión. ¿La música te sirve para verbalizar cosas que, de otra forma, nunca te hubieras atrevido?

Sin duda alguna. Sufro de ansiedad y escribir sobre ello definitivamente me ayuda.

¿Qué proceso creativo sueles seguir para componer las canciones? ¿Dónde encuentras la inspiración para tus letras?

Mi proceso creativo puede variar de un proyecto a otro, pero siempre escribo o grabo en notas de voz las ideas de las letras y las melodías cuando se me ocurren. Me inspiran el arte, las películas, los amigos, la naturaleza, los sueños… ¡todo tipo de cosas! Luego, en el estudio, suelo empezar con un ritmo o una melodía y jugar con diferentes combinaciones. La verdad es que hay muchas idas y venidas entre mi productor y yo antes de estar contenta con el resultado de un tema.

¿Qué diferencias hay entre BENEE y Stella? ¿Son realmente la misma persona o te sientes mucho más poderosa sobre el escenario que en la vida real?

En realidad, BENEE y Stella son dos caras de la misma moneda. Me ayuda mucho considerar a BENEE como el lado de mi personalidad que se proyecta hacia el exterior cuando estoy actuando.

A los 17 años empezaste a estudiar comunicación en la Universidad Tecnológica de Auckland. No obstante, pronto lo dejaste para centrarte en tu carrera artística. ¿Qué te animó a seguir tu instinto?

Fue una decisión difícil de tomar, pero mis padres me apoyaron en todo momento. Ambos me dijeron que debía centrarme en la música porque la universidad siempre estaría ahí. Por dentro sabía que tenía que intentarlo de verdad o bien me arriesgaba a vivir con remordimientos.

En alguna ocasión has afirmado que te gustaría centrarte en el crecimiento de un sello discográfico dirigido por mujeres llamado Olive y, asimismo, que te entusiasmaría la idea de trabajar de A&R descubriendo y promocionando artistas poco conocidos. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Me encanta todo tipo de música y ahí fuera hay gente con un enorme talento. Por ello, querría utilizar mi plataforma para ayudarles a tener más visibilidad. Pienso que es muy importante que haya mujeres fuertes trabajando y tomando decisiones importantes en la industria.

En la actualidad, lamentablemente, no hay muchas mujeres ejecutivas ocupando altos puestos en la industria musical. En tu opinión, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué debe cambiar urgentemente?

No hay muchas mujeres ejecutivas en ninguna industria del mundo. Eso sucede por muchas razones. Lo que tiene que cambiar urgentemente son algunas de las barreras que impiden a las mujeres ocupar puestos de alto nivel: desde impulsar guarderías a precios asequibles, pasando por la flexibilidad en la mano de obra y un cambio en el enfoque de la cultura empresarial para que nuestras vidas personales y familiares reciban la consideración adecuada. El respeto por las mujeres es definitivamente algo que tiene que cambiar en esta industria.

¿Qué consejo le darías a una joven que quiera seguir tus pasos?   

No te rindas; crea, crea y crea. Busca mentores, pide consejo y aprende a decir no.

¿Habrá nueva música pronto?  

Lo único que puedo decir es que estoy trabajando en un montón de material nuevo. ¡Solo espero que os sorprenda y os encante!

¿En el futuro te ves viviendo en Nueva Zelanda como hasta ahora o piensas en mudarte a otro país para desarrollar aún más tu carrera?

Me encanta Nueva Zelanda y he tenido especial suerte de estar aquí durante la pandemia porque es aterrador pensar lo que han pasado tantos otros. En el futuro me plantearía vivir en el extranjero, al menos durante una parte del año. Amo viajar y aún hay muchísimos lugares maravillosos que me quedan por conocer.

¿Cómo te ves en un lustro? ¿Tienes en mente algún plan de dominación mundial?

Dentro de cinco años espero ser feliz y seguir haciendo la música que me gusta. ¿Dominación mundial? Me conformaría con la paz mundial y el fin de la pandemia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_