Givenchy nombra a Sarah Burton directora creativa
La diseñadora británica, que ha pasado toda su carrera en Alexander McQueen, mostrará su primera colección para la casa el próximo marzo
Los rumores eran ciertos. La casa francesa Givenchy ha hecho oficial que Sarah Burton será su nueva directora creativa. La firma llevaba todo el año sin una cabeza visible al mano del diseño, tras la salida de Matthew Williams el pasado diciembre. Burton llegará a los salones de la Avenida George V, sede de la marca, esta misma semana y se espera que su primera colección se presente el próximo marzo durante la semana de la moda de París.
La carrera de la diseñadora británica ha estado ligada a una sola marca, Alexander McQueen, a la que entró a trabajar nada más finalizar sus estudios de diseño. Tras el fallecimiento de su diseñador en 2010, el grupo Kering, al que pertenece la enseña, tomó la sabia decisión de ascenderla convirtiéndose así en una de las poquísimas mujeres al mando de una gran marca de lujo. Aunque haya trabajado a su lado casi 15 años, y por mucho que tenga una conexión simbiótica con su visión, la fortaleza de Burton, lo que marca la diferencia, es su género”, escribía el editor de moda Tim Blanks al hilo de su primera colección como directora creativa, ese mismo año. Lo cierto es que en los trece años que Burton estuvo al mando de McQueen dejó a un lado el dramatismo y la performatividad de su mentor para centrarse en una moda más realista con la sastrería en el centro. Sus colecicones, además, siempre estuvieron inspiradas por mujeres fuertes o pioneras de la historia británica, una obsesión que ambos compartían. También desarrolló el que era una de los sueños de Lee, la fundación Sarabande, que ofrece acceso a la educación cultural y artística de jóvenes sin recursos. “Cuando facilitas el acceso igualitario al campo creativo puedes transformar vidas”, contaba en una entrevista con S Moda.
“Sarah es un talento creativo excepcional y he seguido su trabajo apasionadamente durante muchos años”, ha delcarado en presidente de Givenchy, Sidney Toledano, propiedad del grupo LVMH. En los últimos cuatro años, las colecciones de Williams para la casa, que jugaban con lo gótico, lo urbano y lo post-apocalíptico no cosecharon las ventas esperadas. La elección de Burton supone en cierto modo una vuelta al clasicismo, pero con los matices rupturistas en la costura y en el discurso que han caracterizado a la diseñadora, de la siluetas elaboradas a la joyería cercana al punk. Pero sobre todo supone una vuelta al legado de la casa: Alexander McQueen fue su director creativo de 1996 al 2000, sucediendo a John Galliano. Burton ya trabajaba para él en aquel momento. “Givenchy es una joya. Me emociona poder escribir el siguiente capítulo de esta iucónica casa”, ha declarado Burton en el comunicado oficial. La británica es, además, la segunda mujer en liderar la enseña. La también británica Clare Waight Keller fue su directora creativa de 2016 a 2020. La semana pasada se anunciaba que Keller se convertirá en la directora creativa de Uniqlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.