24 razones por las que el croché es el tejido estrella del verano
Una vez más, las labores de punto se cuelan en el ‘top’ de las tendencias veraniegas para seducirnos con su calado artesanal en un sinfín de prendas y accesorios
Tan propio del verano como las verbenas, la crema solar o los capazos de rafia, el croché hace acto de presencia cada año con la llegada del calor. Venerado en el ocaso de los sesenta por iconos de estilo como Brigitte Bardot o Jane Birkin –la británica lo convirtió en su segunda piel usándolo, incluso, como vestido de novia– encandila una vez por su calado artesanal que se remonta a las labores de hilo del Renacimiento.
Este 2024 refuerza su presencia en la maleta de vacaciones con guiños a la estética hippie en forma de flores y dibujos geométricos, al más puro estilo del Verano del Amor. Además del clásico minidress en un sinfín de versiones –escote bañador, con y sin mangas de campana o cuello halter son algunas – se añaden nuevas prendas en este material, como los sets de pantalón de pernera amplia y crop top, vestidos infinitos en degradé o camisas que ejercen de pareos en primera línea de playa.
La gran novedad tiene lugar en el terreno de los accesorios, donde prácticamente cualquier complemento se deja seducir por este material. Es el caso de las bailarinas hiladas con suaves dibujos, chokers de punto, shopping bags, sombreros de pescador… Sin olvidar el hype veraniego de este año: la pañoleta de punto con flores al más puro estilo de Woodstock.
Estas son algunas maneras de incorporar la tendencia este verano:
1. Un minidress
Este vestido de Mango con falda acampanada y escote bañador hubiera sido el sueño de Felicity Shagwell en los 2000.
2. Una túnica ‘Birkin’
La marca francesa Roseanna revive el espíritu bohemio de la cantante y actriz británica con este dúo de túnica y pantalón recto en tejido calado, que hizo furor entre las musas de los sesenta.
3. Un culotte
La canadiense Anna Kusturova, maestra en las labores contemporáneas de croché, lo convierte en objeto de deseo con un bikini al más puro estilo de Ursula Andress en su personaje de James Bond.
4. Un gorro bucket
En diseños como este sombrero de Lola Casademunt, la rafia adquiere a menudo un efecto de croché muy sugerente y fresquito para el verano. Disponible en tres colores.
5. El tándem de los sesenta
Una tendencia de este verano rescatada de los años sesenta por marcas como Sézane (en la imagen top Salsa y short Nick) es crear un total look de dos prendas en el mismo tejido de croché, como este diseño vintage de flores.
6. Unas bailarinas
Tejidas a mano en India con un diseño de dibujo geométrico, las bailarinas de Eseoese se cierran con tiras romanas para mayor sujeción en el tobillo.
7. Un working bag
El bolso perfecto en versión verano de Bimba Y Lola para una oficinista. Tejido de forma artesanal en rafia, tiene un tamaño XXL, doble asa de piel y logo bordado.
8. Un vestido blanco y negro
Los años ochenta también se dejaron seducir por este tejido grueso con escotes en pico, como este diseño en blanco y negro de Lefties.
9. Una pañoleta
Es el accesorio indiscutible de este verano. Mango así lo defiende con multitud de pañuelos triangulares en punto como este diseño de flores.
10. Un knit top
La camiseta sin mangas Superbloom de Levi’s, con un cuello redondo clásico y un fit recto aporta un toque retro a cualquier prenda vaquera que luzcamos este verano.
11. Un choker
El toque maestro del Verano del Amor: un collar de hilo ajustable con una gran flor como adorno. Parfois lo tiene en colores tierra y beige.
12. Un microchaleco
Y en un estilismo folk no puede faltar un top de ganchillo con cierre en la delantera (en la imagen, de Object en tono pastel). Peace and Love.
13. Un mono playero
Pull&Bear aúna tendencia y funcionalidad con esta prenda après beach, fabricada en algodón y poliéster reciclado. El generoso escote halter se ata con una lazada en la delantera.
14. Un top halter
El clásico de los chiringuitos se alía con el tejido croché en este diseño flower power de Bershka.
15. Un bolso de playa
Es un básico de cualquier maleta vacacional, como el bikini o la toalla. Women’Secret renueva su diseño con una malla liviana en croché y color malva.
16. Un total look
Este conjunto de dos piezas de Sandro, formado por un pantalón crop de campana y top a juego, transforma la margarita al estilo de Mary Quant en un estampado indispensable de este verano.
17. Una blusa
Esta chaqueta veraniega de Birinit, la marca artesanal fabricada entre Madrid y Zaragoza, será una seria competidora del kimono y el pareo este verano como acompañante del bañador, gracias a su tejido calado en algodón.
18. Un shopping bag
Este bolso de ganchillo con logo de Guess puede adoptar mil y una funciones, ya sea de bolsa playera, para una escapada corta o como complemento todoterreno para ir a la oficina o de compras.
19. Una maxivestido en degradé
Maje firma el vestido definitivo de las noches de verano con pequeños volantes, escote cerrado y un suave degradé del amarillo limón al malva.
20. Un bikini
Si hay una prenda amiga del croché esa es el bikini o cualquier bañador. Este dos piezas de 8 By Yoox con estampado de rayas es un ejemplo.
21. Un croptop
La flor es el dibujo predilecto de las labores de croché. Incluso, en extremos como este sugerente top de She Made Me, la marca australiana de ropa de baño.
22. Un vestido de entretiempo
Las vacaciones nos llevan con frecuencia a destinos (y climas) inesperados. Farm Rio cubre las espaldas con este maxidress de punto, tan ponible una noche fresca de verano como una mañana de invierno en Brasil.
23. Una bolsa de lujo para comprar
El diseño Alois de Soeur se inspira en las shopping bags de toda la vida. Fabricada con tiras de cuero al estilo macramé en el taller propio de marroquinería de las hermanas Angélique y Domitille Brion.
24. Un bikini retro
Tanto por junto o por separado, el conjunto Ms Williams de The Curiousers seduce por su malla de lino de algodón y los detalles retro como la braguita o las flores caladas del sujetador.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.