Los pájaros son (otra vez) la obsesión de la moda
El estampado de aves promete invadir los armarios este otoño (y quedarse el año que viene). Repasamos por qué los diseñadores adoran estos animalillos.
La obsesión de la moda por los pájaros viene de largo. Basta con tirar de archivo para recopilar unas cuantas decenas de firmas que en algún momento han dedicado una colección o algún que otro estampado a las más variopintas aves. En 1934 las golondrinas se convirtieron en protagonistas de la propuesta de Rochas y este mismo año Alessandro Dell'Acqua, actual director creativo de la firma, plasmaba el histórico estampado en su tercera colección al frente de la marca.
Durante los más de 80 años que separan ambos desfiles, la lista de diseñadores que han encontrado en las plumas y los picos la mejor fuente de inspiración es interminable. Entre las referencias más contemporáneas no podemos olvidar el desfile primavera-verano 2010 de Miu Miu. El imperio Inditex exprimió y versionó las golondrinas de Miuccia hasta la saciedad y el estampado pasó a ser seña de identidad de una de las colecciones más recordadas de la marca. Tanto que solo cinco años después, la hermana pequeña de Prada decidió rescatar su greatest hit en su propuesta Crucero 2016.
Las golondrinas de Rochas para este otoño/invierno.
Imaxtree
Los pájaros son los protagonistas de las colecciones de Pre-fall y Crucero.
Paul & Joe / Marni / Céline / Miu Miu
Tras las golondrinas de Miu Miu, los buhos de Burberry Prorsum pusieron el toque divertido (y cansino por culpa de los infinitos clones) al invierno de 2012. Desde ese momento, el aterrizaje de aves en la pasarela no ha cesado. Jill Stuart, Carolina Herrera, Marc Jacobs, Delpozo, MSGM… todos mostraban su debilidad irrefrenable por los plumajes coloridos y su espíritu naïf. Y la cosa no ha cambiado mucho (o nada) de cara a esta temporada y las que están por venir.
Gucci ilustra con todo lujo de detalles aves en pleno vuelo, Diane Von Furstenberg insiste en contrastar fondos coloridos con la silueta de oscuras golondrinas y Valentino eleva a los ovíparos a la categoría de Alta Costura. La antesala a las colecciones otoño-invierno 2015/2016 (eso que los ingleses llaman Pre-Fall) tampoco se olvidaron de estos animalillos. Marni, Phoebe Philo para Céline o Paul & Joe no duraron en decorar sudaderas, camisas y túnicas a golpe de bordados e ilustraciones de altos vuelos.
Valentino Alta Costura y Diane Von Furstenberg: pájaros y más pájaros.
Imaxtree
Las versiones ‘low cost’ de Asos y Zara.
Una vez que las semanas de la moda han llegado a su fin y las firmas han mostrado sus cartas de cara al verano que viene, si algo podemos afirmar es que los pájaros seguirán revoloteando en los diseños y en las calles. Gucci y Valentino (sí, otra vez), Stella Jean o Sarah Burton para Alexander McQueen lo tienen claro: pájaros por todas partes.
Todo apunta a que el low cost tendrá que rebuscar en el baúl de los recuerdos para recuperar y reversionar sus mejores estampados pajareros. En el catálogo de Zara ya podemos encontrar una camisa plagada de aves, Asos cuenta con varios diseños con estos animales y Bimba & Lola decora una pequeña colección de marroquinería con este print. Puede que empiece el frío pero los pájaros, este año, no migrarán de nuestros armarios.
La próxima primavera pegarán fuerte. Palabra de Gucci, Stella Jean y McQueen.
Imaxtree
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.