Las firmas sostenibles preferidas de Livia Firth, la reina de la moda eco
Hay iniciativas que caminan de verdad hacia un sistema más sostenible. Eco-Age, el proyecto de Livia Firth, una de las activistas más destacadas del mundo en favor de una moda limpia, elige para ‘S Moda’ su selección de las que considera más interesantes.
«Desde Eco Age creemos que no hay una sola forma de ser sostenible, y eso es lo interesante. Durante estos años hemos dado respuesta de distintas maneras a las compañías que quieren hacer las cosas de otro modo. Pero quizá lo más importante es empezar por conocer la cadena de suministro en todos sus puntos. Los viajes nos han ayudado a entender qué hace falta cambiar. Hace dos años en Botsuana descubrimos que se pueden extraer piedras preciosas de minas comunitarias y de comercio justo, respetando el planeta y a las personas. Y le dimos a conocer esta forma de trabajo a grandes marcas y a algunas compañías muy potentes del sector. Nuestros últimos viajes, principalmente por Asia, lo que llamamos ‘los puntos calientes de la industria textil’ han estado dedicados a poner en contacto a trabajadores, activistas locales y legalistas. Es importante ponerles voz y conocer su historia, porque, además de los escasos sueldos, millones de empleados están inmersos en una estructura que les incapacita para escapar de la pobreza. La misión final es que estos contactos con profesionales puedan hacer presión para que, desde la Unión Europea, se cree la primera legislación real que regule el modo en que las marcas fabrican en estos países. Los hemos documentado en una serie de vídeos llamados, los FashionScapes. Tras la pandemia será urgente. Solo así se les puede garantizar unas condiciones dignas y un salario suficiente».
JOYAS COMUNITARIAS
«Existen pequeñas minas que trabajan en red con pueblos cercanos para proporcionar trabajo en condiciones dignas», explica. En la imagen, un reloj de Chopard, que trabaja siguiendo estos principios.
LUJO ‘ECO’
«Del Dolce far niente al Dolce far bene (del dulce no hacer nada al dulce hacer el bien). Así llama Eco-Age a su nueva propuesta de viajes sostenibles, que se pondrá en marcha cuando la pandemia lo permita. Su modelo a seguir es el del exclusivo hotel Il Pellicano (Porte Ecole, Italia), que sigue una serie de iniciativas para equilibrar el gasto de recursos: desde fomentar las energías renovables en las estancias a promover menús veganos o donar parte de las ganancias de cada huésped a la preservación de los océanos y los bosques».
‘DENIM’ LIMPIO
«El tejido vaquero es el que lidera la revolución ecológica. Se ha logrado reducir el agua o el uso de químicos. Pero desde 2019, Candiani, una manufactura familiar italiana de más de 80 años de vida, ha patentado el Coreva, el primer denim biodegradable y completamente reciclable cuyo algodón se cultiva, además, en proximidad. Ya lo han usado firmas como Hiut o Closed».
VIEJAS PRÁCTICAS
«La lana de Manteco (proveedor de Max Mara, Saint Laurent o Burberry, entre otros) se produce sin practicar el esquilado masivo, se trata con máquinas que
funcionan con energía renovable y hasta se hace en antiguas instalaciones restauradas. Un ejemplo de que se puede ser exitoso y limpio al completo».
OTRAS GALAS
Hace 10 años Eco-Age comenzó su ‘reto de la alfombra verde’, pidiendo a las grandes firmas implicadas que realizaran trajes sostenibles para los eventos más famosos. Gracias a él, en 2020, firmas como Miu Miu o Victoria Beckham (en la imagen) comenzaron a diseñar con tejidos reciclados.
ROPA DEL FUTURO
La inversión en tecnología ha permitido que hoy existan materias primas como el Econyl, un material creado a partir de desechos de nailon (principalmente de redes de pesca o envoltorios de plástico) que ya usan de modo habitual firmas como Gucci, Prada o Stella McCartney.
LUJO NATURAL
Chow Tai Fook, principal proveedor de piedras preciosas en Asia, acaba de firmar un acuerdo con el Consejo de diamantes naturales (NDC) para certificar su procedencia y concienciar a sus clientes de la importancia de la extracción sostenible y responsable con el medio ambiente y los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.