Las camisetas más míticas
Algunas piezas de algodón valen más que mil palabras.

Hi, how are you? reza la camiseta con la que Kurt Cobain pasó a la historia en 1992 y por la que Daniel Johnston, su creador, fue a parar a un centro psiquiátrico (ese dibujo era un reflejo de los demonios y fantasmas que convivían en su cabeza). Y es que algo tan simple como una pieza de tela de algodón guarda una apasionante historia detrás.
Eso es precisamente lo que explica el documental T-Shirt Stories que estrena esta mes Canal +. En él diseñadores, artistas, leyendas del punk y skaters cuentan la simbología que guarda una camiseta para un grupo urbano y toda una generación, y que popularizaron en los años 50 James Dean en Rebelde sin causa y Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo. Las de estos mitos de Hollywood eran blancas, lo que hoy conocemos como prendas básicas, y sin embargo se forjaron como un símbolo de rebeldía. Más tarde, la pieza más cómoda del armario se tiñó con logos y estampaciones que sirvieron de cartel para grupos musicales, de lienzo para artistas y de propaganda para partidos políticos.
Hoy en día las míticas estampaciones de Guns N´Roses, Che Guevara o los Sex Pistols conviven con las de series de televisión, lucha contra el cáncer y apoyo a la campaña de Obama. Y convertidas muchas en objeto de coleccionista, se resisten a abandonar nuestros looks festivaleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire








































