La increíble y controvertida vida de Hope Solo en seis claves
La guardameta, considerada como la mejor del mundo, ha sido ‘trending topic’ tras la primera jornada del Mundial Femenino de Canadá. Repasamos las polémicas que envuelven su figura.
1. Es la mejor portera del mundo
No, Hope Solo no es la hija de Han Solo en la última de Star Wars como muchos bromeaban en Twitter. A sus 33 años, la deportista está considerada como la mejor portera del mundo. Empezó jugando en el equipo de la Universidad de Washington cuando estudiaba comunicación y debutó de forma profesional en 2003. Desde ese momento no ha dejado de cosechar éxitos. Actualmente es la guardameta de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos y acumula en su palmarés dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012). Durante el debut de su selección en el Mundial de Canadá el pasado 8 de junio, Solo no ha dejado de acaparar titulares y ganarse el aplauso de los aficionados por sus dos magníficas paradas, determinantes para la victoria de su equipo ante Australia.
2. Una vida repleta de polémicas
Mas allá de sus éxitos profesionales, la deportista despierta el interés de todo aquel que se asoma a la increíble y controvertida historia de su vida. Hija de un excombatiente de la guerra de Vietnam y de una mujer que sufría problemas con el alcohol, la guardameta vivió una niñez difícil en un ambiente de pobreza e inestabilidad. Según relata en sus memorias Solo: A memory of Hope, fue concebida en la cárcel y poco tiempo después del divorcio de sus progenitores, cuando tenía seis años, fue secuestrada por su padre. Al parecer, con la excusa de llevársela de vacaciones, la apartó de su madre durante varios días y fue detenido cuando la policía los encontró durmiendo en un banco de Seattle. A pesar de que califica a su progenitor como un "hombre estafador y mujeriego del que no te puedes fiar", Hope también confiesa que fue él quien le inculcó el amor por el fútbol y sigue pensando en acumular logros deportivos en su honor.
Su truculenta niñez perfila su carácter fuerte y supuestamente agresivo. Hope se ha enfrentado en varias ocasiones a sus entrenadores y compañeras y a principios de año fue sancionada y suspendida 30 días por su federación debido a un incidente durante la concentración del equipo en California, donde las norteamericanas preparaban el Mundial.
Sin embargo, no es la única polémica en la que se ha visto envuelta ni tampoco la más grave. En junio de 2014, fue detenida por un caso de presunta violencia doméstica. La jugadora golpeó supuestamente a su hermana y a su sobrino de 17 años en una fiesta familiar. La policía explicó que la dos veces ganadora del oro olímpico, que podría encontrarse ebria, habría iniciado la pelea y que las víctimas tenían heridas visibles cuando llegaron los agentes. A principios de este año un juez desestimaba los cargos contra la deportista después de que ninguna de las presuntas víctimas compareciese.
Durante el pasado 8 de junio en el partido entre Estados Unidos y Australia.
Getty
3. Tormentosa relación con Jerramy Stevens
La portera no ha tenido mejor suerte a la hora de elegir pareja. El día antes de su boda con Jerramy Stevens, en noviembre de 2012, el ex jugador de fútbol americano fue detenido por agredirla. Al parecer el ex deportista había pegado a Solo tras una discusión en la que no se ponían de acuerdo sobre su futura residencia de casados. Aunque ella no presentó cargos y el altercado se saldó en el altar, no fue ese el último episodio peliaguo protagonizado por la pareja. A principios de este año, Stevens fue detenido por conducir ebrio y aunque Solo, que iba de copiloto, se libró del calabozo, tuvo problemas con la policía al negarse a colaborar.
Por si esto fuera poco, Stevens ha tenido otros tantos problemas con la justicia por asalto sexual, agresión y posesión de marihuana. Toda una joya.
4. Fue víctima del 'Celebgate'
Al igual que Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kirsten Dunst, la guardameta también fue victima del Celebgate en el que multitud de famosas y estrellas sufrieron el hackeo y filtración masiva de fotografías privadas donde aparecían sin ropa y en situaciones comprometidas. Múltiples medios de comunicación nacionales e internacionales perpetuaron lo que Jennifer Lawrence calificó como violación y publicaron las imágenes privadas de Hope Solo pixelando sus partes íntimas (lamentablemente aún están públicas). Tras la filtración, la portera denunció la agresión en su página de Facebook: “Es extremadamente triste y desafortunado que los derechos de tantas mujeres hayan sido violados por la publicación no autorizada de fotografías privadas. Este acto sobrepasa los límites de la decencia humana y como tal, me uno a todas las mujeres afectadas por esta situación y estoy evaluando todas las opciones posibles para proteger mi privacidad”, escribió la deportista.
A la izquierda, posando desnuda para ESPN. A la derecha, junto a Serena Williams y el nadador Ryan Lochte.
ESPN / Vogue
5. Cosificación y machismo
Googlear el nombre de la deportista es sinónimo de enfrentarse a un sinfín de titulares que destacan su belleza y explosividad por encima de sus méritos deportivos en el campo. Es uno de los rostros fijos en las listas que recopilan las deportistas más 'sexies' del mundo y no faltan artículos que compilan sus fotografías más sensuales. En las redes sociales, la cosificación a la que está sometida es aún peor. Entre los tuits que alaban sus extraordinarias paradas y su talento en la portería, se cuelan otros tantos de tintes machistas que aprovechan la coyuntura para compartir sus imágenes más provocativas y desviar la atención de su faceta profesional a su físico.
La frase How can you not like women's soccer? (¿cómo no puede gustarte el fútbol femenino?) acompañada de una foto de la retaguardia de la portera o la irónica pregunta ¿Se volvió a desnudar Solo o por qué es trending topic? son solo algunos ejemplos de los últimos comentarios sexistas dedicados a la deportista tras la primera jornada del Mundial Femenino de Canadá. El colmo llega en formato Vine. Bajo el título Este soy yo cuando veo a Hope Solo, circula desde hace unas horas un video de 6 segundos que recoge una imagen de Solo preparándose para sacar de puerta durante el partido y la contrapone a la cara del entrenador relamiéndose.
Algo parecido o peor ocurre con su compañera de equipo, Alex Morgan. Aunque la delantera apenas salió al campo poco más de diez minutos, también se convirtió en trending topic mundial. Los tuits, lejos de hacer referencia a su destreza con el balón prefieren valorar su belleza o "pedírsela en biquini como regalo de cumpleaños". Incluso medios especializados como Fox Deportes acompañan sus referencias a la futbolista en las redes sociales con emojis de besos y corazones, algo que desde luego no ocurre con los jugadores masculinos.
Ofensas sexistas que se suman a la realidad que viven estas deportistas que han tenido que someterse a una humillante prueba de género para demostrar que son mujeres y poder competir en un Mundial en el que la FIFA no les permite jugar sobre césped natural (con el mayor riesgo de lesiones que eso supone) como ocurre en los campeonatos masculinos.
6. Cuando no está en el campo demuestra sus dotes ante la cámara
En 2011, después de disputar la Copa Mundial Femenina, pudimos ver a Solo en televisión. La deportista demostró su arte sobre la pista en el programa Dancing with the Stars (algo así como Mira quién baila) y llegó a la semifinal del concurso.
Ese mismo año, fue portada de varias revistas (Fitness Magazine, Sports Illustrated o Vogue) y posó desnuda para la edición Especial Cuerpo de la revista ESPN. La arquera también ha colaborado con firmas deportivas como Nike (de la que ha sido embajadora en Estados Unidos) y ha posado en más de una ocasión para el obejtivo de Annie Leibovitz.
Pese a los claroscuros de su carrera, Hope Solo será a buen seguro una de las futbolistas favoritas entre los usuarios del próximo videojuego Fifa 16, en el que por primera vez veremos selecciones femeninas. Las mujeres por fin dan el pase (también) en el universo virtual.
Hope Solo en una imagen para Nike.
Nike
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.