La camiseta rosa del Madrid y otras equipaciones polémicas
La segunda equipación del equipo ‘merengue’ provoca el rechazo de muchos de sus aficionados. Repasamos otros diseños controvertidos del mundo del fútbol.
La segunda equipación del Real Madrid para la próxima temporada 2014-2015 será rosa fucsia. Bajo el rotundo lema “la llevas o la temes” el club deportivo y Adidas, firma encargada de su diseño, apuestan por “rejuvenecer la imagen del equipo e impactar a todos los aficionados del Real Madrid con un concepto nunca visto en los 112 años de historia del club”. Desde luego, ya han conseguido que se produzca el impacto.
Aunque la presentación oficial de la nueva equipación tuvo lugar el pasado lunes (en un despliegue de imagen y sonido que invadió la fachada del estadio Santiago Bernabéu), hacía meses que circulaba por la red la teoría de que el rosa sería el color elegido para teñir la segunda camiseta del equipo 'merengue'. Con el rumor estalló la polémica y con la confirmación numerosos madridistas pasaron a la acción expresando su descontento con una petición en Change.org, en la que un socio del club pide “respeto por lo colores tradicionales del Real Madrid”. Este aficionado solicita el apoyo de todos aquellos que como él sienten que el rosa “no está a la altura de un equipo que acaba de ser campeón de Europa por décima vez”. 2.940 firmas respaldan actualmente la “queja” y numerosos comentarios suscriben la petición y demandan que se respete el tradicional blanco y morado. Otros van más allá tildando de “uniforme de payaso” a la nueva equipación o afirmando que “el rosa no me representa”.
Sin embargo, el Real Madrid no es el primero (ni será el último) equipo de fútbol que vista de rosa. Tampoco será esta la equipación más criticada y polémica de la historia, principalmente porque ya se han hecho diseños bastante más histriónicos, atrevidos, raros o simplemente feos. Repasamos los más representativos para consuelo de los aficionados a los que no les convence la ya famosa camiseta fucsia.
1. ¿Quién dijo que la comida mancha la ropa?
El Athletic de Bilbao apostó en la temporada 2004-05 por insuflar un soplo de aire fresco a los colores del equipo. Manteniendo el blanco en el fondo de la camiseta, el artista Darío Urzay decidió transformar el rojo de sus tradicionales rayas verticales en múltiples manchas que no tardaron en bautizarse como “de ketchup”. Las fuertes críticas que recibió tan arriesgado propuesta hicieron que solo tuviera un mes de vida y que trascendiese al otro lado del Atlántico como una de las camisetas más feas de la historia según el portal estadounidense Bleacher Report.
Pero no solo de ketchup viven las camisetas futboleras feas. El club murciano La Hoya Lorca, quiso homenajear al brócoli, principal materia prima que producen la mayoría de los directivos del equipo, tiñendo su segunda equipación de un tono similar al de esta variedad de col en la temporada 2013-2014. El resultado, se les fue de las manos y concedió al club 'El Brocoli Mecánico' el dudoso éxito de vestir la camiseta más fea del mundo según ESPN.
2. Reino animal
Más propia del departamento de artículos de merchandising de películas que de la sección de deportes, es la camiseta que vistió el Atlético de Madrid hace diez años. En 2004, el club rojiblanco firmó un acuerdo con Columbia Pictures para que los principales estrenos de la productora estadounidense aparecieran en la camiseta del equipo. Lo que nadie se esperaba es que la mítica araña de Spiderman (tipografía incluida por si alguien albergara dudas de la referencia cinematográfica) ocupase todo el frontal de la camiseta.
Otros equipos como los Jaguares de Chiapas (México) o el Hull City (Kingston, Inglaterra) también se han atrevido a incluir el reino animal en sus respectivas equipaciones. El primero, haciendo honor a su nombre, no dudó en darle al 'animal print' en los noventa. El segundo, impulsado por su apodo 'los tigres' tampoco vaciló en plasmar el estampado de este animal en su equipación 1993-1994.
3. Orgullo cultural en forma de camiseta
La selección de México decidió jugar el Mundial de Francia del 98 con una imagen renovada. Siempre había vestido de verde, blanco y rojo haciendo honor a los colores de su bandera, pero en esta ocasión querían proyectar la imagen del país frente al mundo entero de una forma especial. Con tanta presión, decidieron que lo mejor sería homenajear la cultura azteca estampando en todo su esplendor al dios del sol.
En nuestro país, también tenemos ejemplos de honras culturales a base de tópicos. Si Andalucía difícilmente logra desvincularse del flamenco y los lunares, el Recreativo de Huelva se encargó de recordarlo al mundo entero con la segunda equipación que lució en la temporada 2012-2013. Camiseta roja con grandes lunares blancos fue la apuesta del equipo.
Japón, más divertido que el resto, ha estampado al Pokémon Pikachu en las camisetas diseñadas para el Mundial. Aún está por ver si será el diseño con el que los jugadores saldrán al campo o solo una réplica comercial.
4. Colores tropicales
El Barcelona F.C. optó por el degradado ácido en su segunda equipación de cara a la temporada 2012-2013. El naranja intenso de la zona del cuello y los hombros, dejaba paso paulatinamente al amarillo de la zona inferior y provocaba el adjetivo de 'Calippo' (por su parecido con el conocido helado) para denominar el diseño.
Otras mezclas estridentes fueron la del Arsenal en 1991-1992 o el Norwich (históricamente arriesgado en sus propuestas) en 1994.
Getty
5. No solo el Real Madrid viste de rosa
Para tranquilidad de los aficionados que muestran su desagrado ante el nuevo rosa madridista, existen muchos más equipos que lo han lucido a lo largo de la historia. Si hay uno vinculado a este color, ese es el Palermo (Unione Sportiva Città di Palermo). En 1907 sustituyó el rojo y azul que vestía inicialmente por el rosa, tono que mantiene actualmente (con un parón entre 1936 y 1942 debido a la prohibición de vestirlo durante el régimen de Mussolini).
Mención aparte merece la equipación rosa-estrellada con' Krusty el payaso' que ha lucido Aurrecochea. Conocido por su atrevimiento estilístico en el campo, el portero del Deportivo Capiatá acumula en su palmarés 'fashion' camisetas de Homer Simpson, Garfield y Popeye o de superhéroes como Superman o Batman.
Getty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.