La barba más famosa, larga y frondosa de Nueva York
La del artista Asher Bayne no es una barba de tres días ni tiene tres pelos. Mide 1,5 metros y necesita el cuidado de dos asistentes.
“Érase un hombre a una barba pegado. Érase una barba superlativa. Érase una barba medio viva. Érase un peje espada muy barbado”. Si Góngora hubiera gastado una perilla tan prominente, desmedida, gigantesca y frondosa como la de Asher Bayne –un singular personaje que se ha dejado ver los últimos días en la semana de la moda de Nueva York– en lo que menos se hubiera fijado Quevedo hubiese sido en su nariz. La de Bayne no es una barba de tres días ni tiene tres pelos. Mide 1,5 metros –nada más y nada menos– y necesita el cuidado de dos asistentes para mantenerse en todo su esplendor.
La vida pública de esta barba comenzó hace unos días cuando su dueño decidió darse un paseo por los alrededores de la fashion week neoyorquina. Dejándose caer por allí con semejante cabellera era inevitable ser capturado por los fotógrafos de street style que pueblan esos lares. No obstante, por cerciorarse de que no pasaría desapercibido, Bayne cogió a su pavo real Dexter (con ese look era imposible que su mascota fuese un perro) y se lo llevó de acompañante. Sí todo muy descabellado (o no). Total, que pasó lo que tenía que pasar: al día siguiente su barba, el pavo real y él se convirtieron en lo más comentado de la jornada de desfiles (o al menos de la fauna que los rodea). Medios internacionales como The Huffington Post o el New York Post decidieron que el mundo entero tenía derecho a conocer tan extravagante situación y, aquí estamos nosotros, intentando entender quién es Asher Bayne y por qué siente pavor por las maquinillas de afeitar.
¿Debería decir algo el código de circulación sobre sacar las barbas por la ventanilla?
Instagram @doublechinproductions
Es difícil arrojar luz sobre la figura de este extraño personaje. No tiene página web, su Instagram solo tiene 35 publicaciones –aunque le siguen casi 20.000 personas– y no nos ha contestado a los correos electrónicos. Se define a sí mismo como artista, influencer, activista y, atención, “Homo Sapiens obsesionado con los moños masculinos”. Su primera aparición en la Semana de la Moda fue el año pasado. Acudió envuelto en una bufanda de 15 metros pero la historia no tuvo tanta repercusión. Esta vez era imposible que nadie reparase en él. Apareció escoltado por su dos “mayordomos de la barba”, montó en bici mientras cada uno sujetaba su pelamen por un lado, aireó su barba por la ventanilla de un coche mientras conducía, posó junto a la actriz Bella Thorne y se dio un garbeo con su pavo real en brazos. Toda un performance digna de un “artista Homo Sapiens”.
Bayne afirma que su pelo y su barba son reales y que tiene un par de empleados encargados de su manteamiento (algo, por otra parte, muy necesario cuando es tan larga que podrías pisártela en cualquier momento). “Necesito que mis mayordomos de la barba (en el original beard butlers) me ayuden a mantenerla durante todo el día aplicando aceite, cepillándola y masajeándola. A veces tienen que encargarse también de abultar mi moño”, explica a New York Post. “También tengo dos guardias de seguridad, un modelo y paparazzi personal”, aclara.
Esto sí que es pavonearse en la semana de la moda.
Instagram @asherbayne
Melenón y séquito aparte, no le falta detalle para no pasar desapercibido: decenas de tatuajes, camisa estampada y una especie de ligueros para sujetar los calcetines. El objetivo de su estudiado look y su extravagante aparición parece ser que era elaborar un “espectáculo rompedor para explorar la idea de conformidad”, según explica. “Pensé que sería terapéutico probar los niveles de conformidad de la gente utilizando un moño y una barba gigantes, los cuales son tendencias omnipresentes. Decidí que tenía que hacerlo a gran escala, en la Semana de la Moda de Nueva York, a la que asiste probablemente la gente más moderna del mundo”. Vamos, algo así como llevar las modas masculinas del momento a un nivel superior y ver cómo reacciona la gente. “Quiero abrir un diálogo con todos aquellos que están interesados en la moda acerca de las decisiones que tomamos a la hora de vestir y las nuevas tendencias masculinas”, afirma.
Su discurso es un poco confuso pero parece que él tiene muy claro que seguirá haciendo todo lo posible para que llegue a su público. Según ha comentado, su aparición forma parte de un proyecto más grande y esto ha sido solo el principio. “Como artista tengo que crear un gran espectáculo para que mi mensaje llegue más allá. Si tengo éxito habré logrado dar a la gente la oportunidad de reflexionar sobre sus decisiones individuales. Lo más importante es que habré creado un espectáculo digno del rey de la semana de la moda”. De esto último no cabe duda.
Asher necesita dos asistentes para sujetar su barba.
Instagram @asherbayne
Su discurso es confuso pero este artista quiere convertirse en el rey de la semana de la moda.
Instagram @asherbayne
¿Cómo será levantarse por las mañanas y tenerse que peinar la barba?
Twitter @damianmonzillo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.