Jessica Chastain se moja en las redes sobre la sentencia de La Manada
«No es abuso, es violación». La intérprete, uno de los altavoces feministas más potentes de Hollywood, mostró su desacuerdo con el fallo judicial.
Jessica Chastain es una de las actrices más activistas con el feminismo en redes. No se pierde una manifestación anti-Trump (hizo campaña a favor de Hillary Clinton), protesta en la calle por los derechos de las mujeres y ha fundado junto a Freida Pinto, Queen Latifah, Catherine Hardwicke y Juliette Binoche, We Do It Together, una ONG para dotar de inclusividad a las mujeres en televisión y cine. Muy involucrada con la causa y convertida en altavoz mediático del movimiento, ayer no perdió la oportunidad de compartir la noticia sobre la sentencia de La Manada que publicó The Guardian y reflejar su desacuerdo con la sentencia emitida. «Cinco extraños dijeron a una adolescente ebria que la acompañarían a su coche. En lugar de hacerlo, eligieron otra localización donde filmaron al grupo violándola. Que no te muevas y que estés con los ojos cerrados no significa que hubiera consentimiento. Eso no es abuso. Es violación». Después, emitió otro tuit en el que dijo: «‘Bajo la ley española, el abuso sexual es menos punitivo que la violación si no hay violencia o intimidación’. ¿Sin intimidación? Cinco desconocidos engañando a una mujer borracha hacia una localización desconocida es terrorífico e intimidante. ¿A cuántas mujeres se matan cada año?»
"Under Spanish law, the lesser offence of sexual abuse differs from rape in that it does not involve violence or intimidation." No intimidation? 5 strangers luring an intoxicated woman to an unknown location is incredibly scary & intimidating. How many women are killed each year?
— Jessica Chastain (@jes_chastain) April 26, 2018
No es la primera vez que la actriz se moja. Integrante de la plataforma Time’s Up, a Pablo Motos le recordó que el feminismo no es una guerra de sexos («No somos rivales«, dijo en El Hormiguero), ha defendido la sororidad por encima de la narrativa de enfrentamiento entre mujeres («Recuerdo haber crecido escuchando el mito de que las mujeres lucharán entre ellas cuando están juntas y eso es totalmente falso. Nunca lo he visto”, dijo preguntada sobre un supuesto pique con Jennifer Lawrence) y calla a mansplainers en la red sin miramientos. También afeó la búsqueda de clickbait sexista en los titulares del mismísimo Variety (y la publicación le pidió perdón y rectificó).
Chastain es la misma que dejó sin palabras a la prensa cultural cuando, siendo jurado de Cannes, mostró su desacuerdo con la narrativa de violencia y sumisión de la mujer en las películas. “Esta es la primera vez que he visto 20 filmes en 10 días y amo las películas”, dijo. “Y la única cosa que me llevo de esta experiencia es cómo ve el mundo a las mujeres, por los personajes femeninos que vi representados”. Lo que vio, dijo, no le gustó. “Para ser honesta, fue muy preocupante”, afirmó. “Hay algunas excepciones, pero en la mayoría de los casos me sorprendí con la representación de los personajes femeninos en la pantalla en estas películas”. Anoche volvió a demostrar que ella es uno de los altavoces mediáticos de Hollywood más involucrados con el feminismo contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.