_
_
_
_

Internautas, el LOL ha muerto

El departamento de investigación de Facebook demuestra que el uso de la abreviatura ‘Laughing Out Loud’ es la menos utilizada en la red social para expresar que algo nos hace reír.

LOL ha muerto facebook

“Si algo te hace gracia pones LOL / si algo te estremece pones OMG / si algo no lo entiendes pones WTF!”. El grupo musical Los Ganglios explica al público qué significan esas abreviaturas, emoticonos y demás fórmulas de comunicación lingüística en la red en su canción LOL. Pero, a pesar de su carácter docente, la canción es de 2012 y posiblemente hoy se haya quedado algo anticuada. Al menos según un artículo publicado en el blog de Facebook Research.

 Udi Weinsberg, Lada Adamic y Mike Develin, del departamento de análisis e investigación de la red social, han llevado a cabo un estudio sobre el porcentaje de uso de emoticonos y abreviaturas utilizadas para expresar “risa” en Facebook durante la última semana de mayo de 2015. En el texto se explica que no se han tenido en cuenta las conversaciones mantenidas por mensajes privados y que se han limitado a las risas en inglés y a los emojis (es decir, “jajaja” y “jejeje” quedan fuera de la observación ya que los angloparlantes se carcajean con “hahaha” o “hehehe”).

Partiendo de estas bases, los datos que se extraen son bastante ilustrativos: durante el tiempo de estudio, el 15% de los comentarios en Facebook incluyeron risas. La fórmula más utilizada fue “haha” con el 51,4%, seguida por los emojis con un 33,7%, “hehe” con un 13,1% y LOL con un 1,9% (¿Será “¡Guap@@@ la más utilizada en los comentarios de las selfies? Una vista rápida por el timeline personal puede ser bastante esclarecedor).

Las conclusiones del estudio también explican que el uso de dichas expresiones depende del país, el género y edad. El “LOL” le debe el agradecimiento a las mujeres, que son las más propensas a utilizarlo, mientras que los hombres prefieren el “haha” (jaja) y el “hehe” (jeje). En cuanto a la edad, la media de personas que utilizan emojis es más joven que la que usa “haha” pero ambas son más jóvenes que los que usan LOL. Está claro su momento de gloria está empezando a decaer. Todo indica que poner LOL es algo un tanto viejo. Como dicen en la web Refinery 29 "it's so yesterday"

Hay que tener en cuenta la muestra representativa que se ha utilizado para extraer estos datos. Porque puede que si el estudio sólo hubiese tenido en cuenta los usos de dichas expresiones en España hubieran sido diferentes. Esta es una mera especulación, pero ¿qué usuario español de edad madura (¡ejem!) utiliza LOL en sus conversaciones de Facebook? ¿Alguien de 40 años se imagina a su padre comentando una foto de un gatito estornudando con un LOL? Casi da escalofríos.

La observación de los usos del lenguaje en Internet suelen dar conclusiones divertidas o, al menos, curiosas. Según los datos recopilados por la aplicación SwiftKey (un tipo de autocorrector de texto para dispositivos móviles) desde octubre de 2014 hasta enero de 2015 teniendo en cuenta el uso de emojis en 16 lenguas y regiones, los españoles somos los más alegres y fiesteros. Utilizamos los iconos de fiesta en nuestros mensajes un 72% más que el resto de países analizados, un 2,2% del tiempo. Por orden, los más utilizados son el del cotillón, el confeti, la sevillana y la tarta. Los datos de los usuarios españoles también aparecen representados en el apartado de “caras felices” gracias al emoji de “cara-beso-corazón”, que usamos un 11,9% mientras que el promedio del resto de países es de un 7,33%. Si a alguien le sorprende es porque no ha escuchado nunca con atención las canciones de Raffaella Carra, que lleva décadas proclamándolo ¡Fiesta!

Los españoles somos los que más icónos relacionados con la fiesta utilizamos.

I.S

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_