Hanne Gaby, modelo intersexual: «Me sorprendió muchísimo saber que aún se reasigna a niños sin su consentimiento»
Forma parte de ese 3% de la población que nace con características masculinas y femeninas a la vez. La modelo intersexual Hanne Gaby habla sobre su derecho a decidir.
A veces la clarividencia sobre lo que uno quiere hacer en la vida llega en el momento más inesperado. En el caso de Hanne Gaby Odiele fue tras un accidente de tráfico: cuando tenía 18 años, un coche la arrolló y le ocasionó fracturas graves por todo el cuerpo. Durante la convalecencia en el hospital, decidió que quería ser modelo. Hanne Gaby Odiele (Cortrique, Bélgica, 1988) llegó al mundo hace 32 años con síndrome de insensibilidad androgénica, lo que significa que genéticamente le corresponden cromosomas masculinos. Al nacer tenía testículos internos y carecía de útero u ovarios, pero su cuerpo era resistente a las hormonas masculinas.
Cuando nació, como ha ocurrido durante décadas con otras personas intersexuales, los médicos le dijeron que lo mejor que podían hacer era someterse a operaciones y convertirse en mujer. A los nueve años le quitaron los testículos. A los 18 ella misma decidió reconstruirse la vagina. Desde entonces se identifica plenamente como una mujer intersexual. Ahora, además de una maniquí de éxito que ha desfilado para Marc Jacobs, Rodarte, Chanel o Givenchy es abogada de su propia causa, de la que hablamos con ella.
Se crio en un pueblo. ¿Cree que en una gran ciudad hubiese sido diferente?
Con relación a mi tratamiento y a la postura de la comunidad médica, no. Estas cirugías se siguen haciendo en hospitales de todo el mundo a día de hoy, incluso en ciudades grandes.
¿Por qué decidió abrirse al mundo con respecto a su intersexualidad?
Durante años viví una especie de situación de secretismo y vergüenza con respecto a esto. Salir del armario fue una de las experiencias más liberadoras del mundo. En 2017 conecté con ínterACT, un grupo de activistas que aboga por los derechos de los niños intersexuales. Como una superviviente de mutilación genital sexual me impactó muchísimo saber que esta práctica todavía se lleva a cabo hoy en día y tras hablar con mi familia y mis amigos íntimos decidí que había llegado el momento de usar mi posición pública para poner el foco de atención sobre este asunto tan serio.
¿Le cansa que le pregunten sobre ello?
Claro que a veces puede ser agotador que te pregunten tantas veces por algo tan personal, pero es una labor muy importante y conectar con otros miembros de la comunidad intersexual me da mucha energía.
Ha contado que cuando tuvo aquel accidente en la que un coche la arrolló tuvo una especie de relevación. ¿Qué cosas vio claras?
Aquello supuso una rehabilitación muy larga y dolorosa y definitivamente me ayudó a poner muchas cosas en perspectiva. La expectativa de hacer carrera como modelo, un camino que ya había iniciado, me dio una dirección en la que trabajar. Lo curioso es que hasta entonces no era capaz de caminar sobre tacones [en alguna ocasión ha dicho que caminaba “como un chico”], pero después del accidente empecé a ponérmelos en la silla de ruedas y a lo largo de los ejercicios de recuperación. ¡Y así fue como aprendí a desfilar!
Después de años de secretismo, ¿por qué escogió una profesión en la que está sometida a tanta exposición?
No era mi vocación en absoluto. Me «descubrió» un agente en un festival de música al que asistí en Bélgica. Solo unas semanas después me mudé a Nueva York e inmediatamente me enamoré de la energía de este tipo de trabajo. Paradójicamente me dio un gran subidón de confianza y autoestima cuando más insegura me sentía.
¿Cree que el mundo de la moda es más tolerante que otros con todo tipo de personas?
No he trabajado en otros sectores, pero el mundo de la moda acepta a todo el mundo y mucho más últimamente, que celebra siempre la diferencia. He hecho muchos buenos amigos en este sector.
¿Quiénes son sus diseñadores favoritos?
Ahora mismo me encantan firma sostenibles y vanguardistas como Collina Strada y Coperni.
¿Qué figura del mundo de la moda encuentra más interesante ahora mismo por su aproximación a la cuestión de género?
Aaron Philip [la primera modelo trans con parálisis cerebral, que protagonizó la portada de S Moda en septiembre de 2019] y Alok Vaid-Menon [perfomer y escritora de género no binario]. Me inspiran muchísimo, ¡y me encantaría que pudiésemos intercambiar ropero algún día!
¿Quién es la persona a la que admira más profesionalmente?
Soy una enorme fan de Munroe Bergdorf. Usa su plataforma de comunicación de forma constante para divulgar y nunca tiene miedo a decir lo que le parece correcto.
Hanne Gaby Odiele está casada desde 2016 con el también modelo John Swiatek, quien ha estado al tanto de la intersexualidad de su esposa desde que se conocieron. Llevan juntos 12 años. Para ella, como ha contado en alguna entrevista previa, fue una preocupación inicial el hecho de no poder tener hijos de forma natural, pero esto nunca ha supuesto un problema para Swiatek, quien es adoptado y le ha dejado claro que la opción de adoptar siempre estará abierta para ellos.
Cuando conoció a su marido, ¿tuvo miedo de que la relación no fuese posible por su condición?
La verdad que ni se me ocurrió, porque ambos estábamos saliendo con otra gente en ese momento. Fuimos amigos durante unos años antes de empezar a salir.
¿Y cómo reconoce a un buen amigo?
Suele ser alguien que escucha, que da buenos consejos, que tiene sentido del humor y que no se toma las cosas demasiado en serio. A eso añadiría que una buena forma de poner a prueba a los amigos es viajar con ellos.
¿Cuál es la ciudad que más le gusta del mundo y en la que se siente más cómoda?
A la que llamo hogar es Nueva York, donde vivo desde los 17 años.
Si usted y su marido adoptasen un niño intersexual. ¿Cuál es sería su postura con respecto a la cirugía?
Esperaría a que fuese capaz de tomar su propia decisión informada y dar su propia opinión.
*Estilismo: Miguel Enamorado. Modelo: Hanne Gaby Odiele (Dominique Models). Maquillaje: Francelle (Art + Commerce) para Love + Craft + Beauty. Peluquería: Tina Outen (Streeters). Manicura: Naomi Yasuda (MA World Group). Producción: NM Productions. Técnico digital: Carlo Barreto. Asistente de fotografía: Roeg Cohen. Asistente de estilismo: Jermaine Daley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.