_
_
_
_
_

Cómo callar la boca a los machistas que dicen que Capitana Marvel no sonríe

Así se evidencia de forma gráfica y literal el sexismo que rodea al avance de la primera película de Marvel protagonizada por una mujer.

Imagen promocional de Brie Larson como Capitana Marvel.
Imagen promocional de Brie Larson como Capitana Marvel.Marvel Studios

No llega ni a los dos minutos, pero desde que se desveló el tráiler de Capitana Marvel, la primera película del universo Marvel protagonizada por una mujer que se estrenará el 8 de marzo de 2019, el patio de internet anda más que alborotado.

Están los que han puesto el grito en el cielo por ver a Brie Larson, que se pone en la piel de la superheroína protagonista, Carol Danvers, pegar un puñetazo a una simpática anciana. Que no cunda el pánico, la mujer según la ficción representa a un Skrull, una raza de alienígenas que cambian de forma. También están los que han mostrado su rechazo al ver que Larson no sonríe demasiado en el clip de avance, aguando la buena acogida que ha tenido el proyecto entre los fans de la heroína. Un usuario viralizó ayer un tuit en el que recurría a un app que transforma las caras  para hacer sonreír a Brie Larson en varias imágenes promocionales del film: «He arreglado Capitana Marvel«, tuiteó.

Han pasado más de seis años desde que se popularizase la acción de protesta callejera feminista de la artista de Brooklyn Tatyana Fazlalizadeh, aquella que bajó el lema Stop Telling Women To Smile llenó varias ciudades del mundo con pósters de ilustraciones femeninas bajo el lema «Deja de decir a las mujeres que sonrían». Casi una década parece suficiente como para avanzar hacia la igualdad en este ámbito, pero algunos sectores sociales no superan esa necesidad de ver a mujeres joviales y serviciales en todo momento, incluso en un género en el que no se exige precisamente eso a los superhéroes.

Desde la revista The Mary Sue, que analiza la actualidad cultural en clave feminista, ayer se lanzó una lanza en favor de la interpretación de Larson. En No digas a la Capitana Marvel que sonría, Rachel Leishman analizó varios trailers de otros superhéroes del universo Marvel (Capitán América, Thor, Spiderman) en los que los protagonistas no sonríen y nadie había puesto el grito en el cielo por ello. «La verdad cuestión es: ¿a dónde quieres llegar? Todos estos hombres no sonríen. Marvel no necesita a héroes que sonrían en los tráilers de sus películas. Cada héroe es serio y está listo para salvar el mundo. Quizá Carol debería volver al espacio exterior y dejar que todos tus personajes favoritos mueran si todos vais a estar amargados porque no sonríe», apunta Leishman.

Un debate machista que, además, se ha dado por cerrado con el clásico truco del reverso de género: una usuaria de Twitter ha decidido hacer lo mismo con los pósters de los héroes de Marvel. Es decir, alterar sus caras y hacer que sonrían. El resultado muestra, de forma bastante gráfica, el absurdo de todo este debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_