_
_
_
_
_

Viola Davis: «La verdadera belleza pasa por entender tu valor»

Presume de un Oscar a mejor actriz de reparto por Fences, un Emmy por su papel en la serie Cómo defender a un asesino y un Tony por King Hedley II. Es la primera afroamericana en ostentar los tres premios. Hablamos con la intérprete, portavoz de L’Oréal Paris, sobre la importancia de las imágenes o el nuevo papel de las mujeres en Hollywood.

Viola Davis posa con un vestido de Alexander McQueen y con una flor en el pelo.
Viola Davis posa con un vestido de Alexander McQueen y con una flor en el pelo.CORTESÍA DE L'ORÉAL PARIS

Alcanzar cualquier meta es mucho más difícil cuando no se tienen ni referentes a los que emular. Quizá por ello, cuenta al otro lado de la videollamada Viola Davis (Carolina del Sur, Estados Unidos), si de niña hubiera podido ver a su versión de 56 años, “hubiera estallado de felicidad”. Hoy en su estantería descansan, entre otros, un Oscar a mejor actriz de reparto por Fences, un Emmy por su papel en la serie Cómo defender a un asesino y un Tony por King Hedley II. Es la primera intérprete afroamericana en ostentar los tres premios. También, la mujer negra que ha recibido más nominaciones de la Academia, cuatro, la última el año pasado por La madre del blues.

Aún es capaz de evocar las sacudidas que experimentó al subirse a un escenario por primera vez: “Recuerdo sentirme en la cima del mundo y no querer que aquello se acabara nunca. Por eso decidí que quería ser actriz. Cuando empiezas casi ni te pagan, pero yo me hice adicta a ese sentimiento”. Dopamina para escapar de una infancia en la pobreza, siendo testigo de los abusos de su padre a su madre. “Siempre pensé que me merecía algún tipo de felicidad”, confiesa, “que lo que hubiera fuera tenía que valer la pena. Creo que salí de ahí porque luché mucho, siempre estaba luchando, pero también porque tenía a mucha gente alrededor que me quería. Pienso que el amor aporta mucho a la hora de hacer crecer a un ser humano”.

Viola Davis junto a Denzel Washington en un fotograma de ‘Fences’, cinta por la que Davis se llevó el Oscar en 2017.
Viola Davis junto a Denzel Washington en un fotograma de ‘Fences’, cinta por la que Davis se llevó el Oscar en 2017.CORDON PRESS (©Paramount/Courtesy Everett Col)

Desde 2019 Davis pronuncia el célebre “porque yo lo valgo” de L’Oréal Paris. Un enunciado especialmente revelador en su boca, hasta hace no tanto completamente ajena al canon impuesto de la belleza. Pero la demanda de inclusividad ha empujado a la industria hacia un ideal mucho más abierto en el que la intérprete se convierte en modelo visible para las nuevas generaciones. “Pienso que ahora realmente se promueve la belleza desde el interior y la importancia de que las mujeres entiendan lo que valen. Ese tiene que ser el accesorio más hermoso. La verdadera belleza pasa por entender tu valor, tu lugar en el mundo y conectar contigo misma”.

Viola Davis en el papel de Michelle Obama en la miniserie ‘The First Lady’ (2022).
Viola Davis en el papel de Michelle Obama en la miniserie ‘The First Lady’ (2022).CORDON PRESS (Alamy Stock Photo)

En abril estrenó la miniserie The First Lady, en la que interpreta a Michelle Obama, tiene pendientes varios proyectos y acaba de terminar el rodaje de la última cinta de Ben Affleck como director, aún sin nombre, que expondrá la historia del creador de Nike. La artista quiere contar nuevas historias: actuando y como productora. “Me gusta dar vida a mujeres complicadas y desastrosas. Deberíamos permitirnos ser desastrosas”, defiende.

En mayo hizo una parada para acudir al Festival de Cannes, donde L’Oréal Paris entregaba su premio Lights on Women, destinado a visibilizar el trabajo de las mujeres en la dirección y que en esta edición ha ido a parar a manos de la vietnamita Mai Vu. “El galardón busca honrar a cineastas emergentes. También darles la oportunidad de que el mundo las vea, creo que esto es muy importante. Dar oportunidades es fundamental porque el talento sin visibilidad pasa desapercibido”. Es necesario abrir el foco y reivindicar desigualdades, pero también, sostiene la actriz, tomar la iniciativa: “Este es un negocio en el que es muy difícil entrar, especialmente si no conoces a nadie, pero las mujeres tienen que empezar a sentirse cómodas en los roles de liderazgo. Tienen que entrar en la sala y demandar lo que quieren, creer que se lo merecen y que serán premiadas”. En eso Viola Davis ya es una experta y también un referente para las que vienen detrás.

Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_