«Me llamáis la Meryl Streep negra. Pues pagadme como a ella»: el espectacular rapapolvo de Viola Davis contra el racismo
En un vídeo de 2018 que se ha vuelto viral esta semana, la actriz de títulos como ‘Criadas y señoras’ reclama igualdad salarial y laboral entre las mujeres blancas y negras.
Las redes han vuelto a recuperar un vídeo pasado para reclamar derechos todavía pendientes. Esta vez ha sido el turno de la actriz Viola Davis, que en 2018 desveló la diferencia de trato que recibía respecto a sus compañeras blancas.
El extracto, de dos minutos, se enmarca en el evento Women of the World. En él, Davis habla de la diferencia salarial que sufre tanto por su género como por su raza. «No vamos a discutir la brecha salarial de género», comienza la intérprete. «Muchas de las mujeres que han dado un paso adelante, y yo estoy con ellas y las apoyo, cobran la mitad que los hombres. Bueno, nosotras ganamos probablemente la décima parte de lo que pagan a una mujer caucásica».
Los datos respaldan sus palabras. Según la página Celebrity Net Worth, la fortuna de la protagonista de Cómo defender a un asesino el año pasado ascendía a 12 millones de dólares en 2019, mientras la de Meryl Streep se calculaba en torno a los 150 millones. «Tengo una carrera que se puede comparar con la de Meryl Streep, Julianne Moore, Sigourney Weaver», continúa. «Vienen de Yale, del conservatorio Juilliard, de la NYU. Tenían el mismo recorrido que yo, y aun así no estoy cerca de ellas, ni en cuanto a dinero se refiere, ni en cuanto a oportunidades laborales».
Davis, que como recuerda en el vídeo ha ganado un Oscar, un Emmy y dos premios Tony en sus 30 años de carrera, descubre además que alguna vez le han llamado «la Meryl Streep negra». «Todavía cojo el teléfono y escucho ‘Eres la Meryl Streep negra, te adoramos, no hay nadie como tú’. Pues bien, si es así, págame lo que valgo».
La actriz termina esos dos minutos reclamando que debe cobrar por su trabajo lo mismo que el resto, pues su esfuerzo vale igual. Tras 30 años de carrera, quizá lo primero que deberían hacer es dejar de llamarla ‘la Meryl Streep negra’. Puede que, tras haberse vuelto viral, la próxima vez que coja el teléfono lo que oiga sea: «Eres Viola Davis, te adoramos, no hay nadie como tú».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.