Madonna: «La vida no me ha cambiado, son mis hijos los que me han transformado»
Sigue vendiendo discos, agotando entradas… y ahora arrasa con un perfume
Acaba de publicar su último disco, está a punto de estrenar su película y llegará a España en junio –20 y 21, en Barcelona– con una gira con la que va a romper todos los récords. Pero esto es algo que ya se sabe. Lo que no se conoce tanto es que en los últimos dos años le ha dado tiempo a hacer muchas más cosas: ha trabajado en un perfume inspirado en su madre; ha aprendido a ser más flexible, a tomarse todo menos en serio y a escuchar las críticas. Los pájaros de mal agüero no se cansan de repetir que Madonna está acabada, que el nuevo álbum no vende nada (la verdad es que las cifras de venta de la primera semana de MDNA son las mejores desde los tiempos de Music en 2000). Los críticos están masacrando su primera película como directora (W.E.). Otros lanzan la alarma sobre la posibilidad de que no llene sus próximos conciertos, aunque en muchos países las entradas se acabaron en cuestión de minutos. De hecho, la gira se anuncia como el mayor éxito económico de todos los tiempos para un solista. Pero, a los 53 años, Madonna no se conforma. Así que se ha lanzado a una de las pocas aventuras que le faltaban por probar: firmar su propio perfume. La fragancia se llama Truth or Dare by Madonna, se aloja en un frasco blanco y dorado que ha creado el diseñador Fabien Baron y huele a nardo y gardenia.
En una suite del hotel Gansevoort de Nueva York, Stephen Nilsen, el nariz que ha trabajado con ella, nos cuenta que no ha sido fácil contentarla. «Es una perfeccionista; es muy puntillosa y he tardado casi dos años en lograr el resultado final». Es que Madonna es mucha Madonna.
Pero ¿cómo se consigue embotellarla y convertirla en un perfume? Pues, aunque parezca imposible, de alguna manera lo han conseguido. El perfume se lanzó en Macy’s. Allí la artista se ha reunido con 300 fans afortunados que para conseguir ese privilegio compraron una edición limitada de la fragancia. Apenas unas horas después, y cargada de toda esa adrenalina que genera la adoración de la muchedumbre, apareció en la última planta de los grandes almacenes para charlar con un restringido número de periodistas. Nos ofreció una lección magistral sobre cómo promocionar no solo su producto, sino también a sí misma. Con un vestido de encaje de Dolce & Gabbana y sobre unos stilettos de Louboutin, no tenía el aire tenso que destilaba en el último Festival de Venecia, ni la actitud de desenfreno juvenil con la que lanzó su disco. Para el perfume fue simplemente discreta y muy glamurosa.
Con Nicki Minaj durante su actuación en la Super Bowl en febrero de 2012.
Ha dicho en varias ocasiones que la inspiración de esta fragancia es su madre, a quien siempre llamó madonna y quien falleció cuando usted era una niña. ¿Cómo era?
Era una auténtica mamma: dulce, femenina, musical y cariñosa. Usaba siempre el perfume Fracas de Piguet, un olor que está grabado en mi memoria. Lo asocio al recuerdo de la infancia, a esas mañanas en las que me levantaba temprano y me metía en la cama de mis padres para que me hicieran mimos.
Usted parece no tenerle miedo a nada.
No es cierto, hay cosas que a mí también me aterran.
¿Por ejemplo?
No saber, no tener el control de lo que sucede alrededor. No prever lo que pasará. Y también el hecho de que el mundo esté lleno de gente ignorante y llena de prejuicios. Eso es lo que más temo de todo.
¿Qué hay que hacer para cambiar las cosas?
Podemos empezar oliendo mejor y perfumándonos con Truth or Dare. Sí, ya sé, esa es la respuesta de broma. La seria es que el comienzo de un mundo mejor pasa inevitablemente por acabar con los prejuicios.
Usted está a favor del matrimonio gay. ¿Cree que es una causa en la que homosexuales y heterosexuales tienen que combatir juntos?
Sí, porque es una forma de demostrar que tenemos compasión y comprensión para todos, que creemos en el amor y en la libertad.
Además de divertirnos y hacernos bailar durante sus años de carrera, ¿ha enviado algún mensaje a través de sus canciones?
Express yourself –en castellano, «exprésate»– que es el título de una canción, pero también la frase que mejor me define.
¿Cómo cree que la han cambiado el paso de los años?
Más que los años en sí, los que me han cambiado son mis hijos. Me han vuelto mucho más paciente y tolerante. Me tomo menos en serio que antes. Y soy mucho más flexible mentalmente.
¿Y en el plano físico?
El invierno pasado aprendí a esquiar. Nunca lo había hecho antes y ha sido una experiencia muy excitante. Mis hijos son muy buenos haciendo snowboard y me dan mucha envidia.
Así que ese va a ser mi siguiente reto en la vida. Espero que no haya demasiados paparazis alrededor para intentar fotografiarme cada vez que acabe con el culo en el suelo.
Diseña la colección de ropa para adolescentes Material girl con su hija Lourdes. ¿Cómo es trabajar juntas?
Maravilloso. Lourdes tiene las ideas muy claras, sabe lo que le gusta y tiene sentido del estilo. A veces no estamos de acuerdo y discutimos. Por ejemplo, no me hace gracia que se rape el pelo al cero ni que fume. Pero su look me agrada y es divertido hablar de esas cosas juntas. Cuando me visto para salir, me critica muchas veces, pero debo reconocer que en algunas ocasiones tiene razón.
Usted es un modelo para muchas mujeres. ¿Quién ha sido el suyo?
Frida Kahlo. No era una belleza convencional, pero tenía un rostro extraordinario y cada vez que se retrataba en sus cuadros no se pintaba más guapa o distinta de la realidad. Cualquiera se hubiera mejorado al pintarse o, al menos, lo habría hecho más en sintonía con los cánones estéticos. Pero ella no borraba de su cara el bigote ni las cejas excesivas. Yo creo que lo que hace bella a una mujer es el orgullo de ser ella misma, no el intento de adaptarse a los gustos de los demás. Nunca tenemos que pedir disculpas por lo que somos ni por cómo somos.
¿A qué hora se despierta por las mañanas?
Depende de lo que tenga que hacer. En general, me levanto con los niños cuando van a colegio y luego vuelvo un rato a dormir, porque siempre me acuesto muy tarde. Cuando no me da tiempo a hacer esta segunda siesta me paso todo el día de mal humor. Recién levantada me lavo la cara con agua muy fría y me pongo en los ojos una especie de colirio japonés que quema muchísimo, pero que te despierta aunque no quieras.
Y ¿antes de ir a dormir?
Me lavo los dientes y la cara. Ni una sola vez en mi vida me he metido en la cama sin desmaquillarme.
Ahora que está en el mundo de la cosmética, ¿está pensando en algún producto que no existe y que se podría inventar?
Me parece que ya hay de todo, pero déjame pensar… Creo que lo hablaremos en profundidad la próxima vez.
¿Qué es lo que más le sigue asombrando de sus fans? Su lealtad. Nunca jamás la doy por sentada, créeme.
Con su hija Lourdes.
Sus retoños de izda. a dcha.: Rocco, Mercy James y David Banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.