_
_
_
_

Frank Sinatra: 20 razones para amarlo eternamente

El centenario del nacimiento del cantante (12 de diciembre 1915) proyecta su figura legendaria como uno de los grandes mitos de la canción popular. Os damos 20 razones que lo confirman.

cover

Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Razones que confirman que un artista así deja huella para siempre.

1. Porque si hay una voz en la canción del siglo XX –y del que llevamos transcurrido– esta es la voz de Frank Sinatra. The Voice. Una voz que consigue tener el mismo sabor en cualquier rincón del mundo. Esa voz que para él era su instrumento y fue perfeccionando a lo largo de su vida.

2. Porque hizo de cada una de sus interpretaciones, de sus grabaciones, un ejercicio de virtuosismo señalado por su incansable búsqueda de perfección artística.

3. Porque sin su voz y sus canciones este mundo habría sido sin duda menos romántico y más hostil.

4. Porque nadie como él dotó a la música de ese suplemento de elegancia que le acompañaría toda la vida y que todos los que le han seguido han tratado de imitar aunque no superar.

5. Porque elevó la categoría de crooner a las más altas cotas del género siguiendo los pasos de su admirado Bing Crosby.

6. Porque nadie como él ha interpretado el cancionero de un autor como Cole Porter. Solo hay que volver a escucharlo cantando aquello de “I’ve Got You Under My Skin…”. Irresistible.

7. Porque aunque Bob Dylan rompió los tiempos de la canción popular con su “Like a Rolling Stone” y sus seis minutos de duración, Sinatra dejó los cinco minutos más conmovedores cantando “It Was A Very Good Year”.

8. Porque pocos artistas consiguen como él crear y de una manera natural ese espacio intimo y cómplice entre el receptor y el emisor, entre el cantante y el auditorio.

9. Porque no hay mejor antídoto contra un día depre o de bajón que ponerte a todo volumen como suplemento energético “New York, New York”.

10. Porque dejó como legado para las generaciones más jóvenes y futuras su disciplina personal en el estudio.

11. Porque hizo bailar como si fuera una estrella del musical a Mel Gibson –y nunca más volvería a repetirlo– en ¿En qué piensan las mujeres? con su canción “I Won’t Dance”.

Sylvester Stallone y Michael B. Jordan en una de las escenas de ‘Crew’.
Sylvester Stallone y Michael B. Jordan en una de las escenas de ‘Crew’.Cordon Press

12. Porque decir Sinatra es decir un mítico paisaje musical que se extiende por los luminosos de Las Vegas, las costas soleadas californianas y los teatros de Broadway.

13. Porque desafió las categorías y los géneros. Es el único intérprete capaz de intercambiar los papeles del cantante pop y del cantante de jazz sin que se note.

14. Porque hizo de la amistad uno los mejores negocios artísticos bajo las siglas del Rat Pack. El club más selecto y gamberro de la canción.

16. Porque junto con el arreglista y director musical Nelson Riddle firmaron algunos de los mejores álbumes de la canción popular del siglo XX. Como diría Riddle, “Frank cantaba con ardor, pasión, cerebro e imaginación”.

17. Por toda esa herencia de cantantes, interpretes, incondicionales, que no han dejado de producirse y rendirle tributo: Andy Williams, Bobby Darin, Harry Connick Jr., Michael Buble, Robin Williams, Michael Feinstein, Sacha Distel…o Bob Dylan, el último admirador que de momento cierra la lista.

18. Porque cuando se habla del “estilo Mad Men” resulta imposible no pensar en la figura de Fran Sinatra con su traje de alpaca y su sombrero Fedora.

19. Porque sus canciones fueron un excelente estimulante para aumentar la tasa de natalidad en los Estados Unidos despues de la Segunda Guerra Mundial a ritmo de swing.

20. Porque transformó la onomatopeya en máxima expresión lírica: Dudi-Dubi-du-du-du-du-dida-da-da-da-daiaia… (Final de la canción “Extraños en la noche”).

10 + 1 canciones que no pueden faltar en tu playlist

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_