_
_
_
_
_

Zendaya rinde homenaje con su ‘look’ a Althea Gibson, la primera tenista afroamericana que ganó un Grand Slam

La firma deportiva On ha recreado para la actriz un conjunto con el que compitió la tenista de Carolina del Sur, que hizo historia al vencer en el Campeonato de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos

Althea Gibson
Althea Gibson, en 1956, durante el Campeonato Internacional de Tenis de Francia, conocido ahora como Roland Garros. Ese año se convirtió en la primera afroamericana en ganar el trofeo.Getty Images (Bettmann Archive)

En diciembre de 2014 Zendaya compartió en su cuenta de Twitter (ahora X) esta frase motivadora: “No importan los logros que consigas, alguien te ayudó”. Acompañando a la cita, la actriz escribió el nombre de su autora: Althea Gibson, una tenista que rompió barreras al convertirse en la primera afroamericana en ganar un Grand Slam. Gibson conquistó trofeos en el Campeonato Internacional de Tenis de Francia, conocido ahora como Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. La deportista, nacida en Silver (Carolina del Sur) en 1927, se convirtió en un fenómeno en los años cincuenta, llegó a ganar cinco torneos individuales del Grand Slam y continúa siendo un referente al que Zendaya ha querido rendir homenaje ahora con un estilismo que recrea uno de los conjuntos con los que Gibson compitió: falda tableada, zapatillas blancas y polo sin mangas.

El estilista de la intérprete, Law Roach, ha confirmado en su cuenta de Instagram que este conjunto que la actriz ha lucido en Mónaco tiene una historia detrás. “Gracias al equipo de @on running por recrear el icónico conjunto blanco de tenis de Althea Gibson”, ha escrito el asesor de imagen de Zendaya, que ha acompañado el retrato de la actriz vestida con las prendas creadas para ella por la marca suiza de ropa deportiva con imágenes de Gibson y la equipación original que inspiró el diseño. Zendaya se encuentra inmersa en la promoción de su última película, Rivales (Challengers en su título original). Dirigida por Luca Guadagnino (Call me by your name, Io sono l’amore), una cinta con el mundo del tenis como telón de fondo que retrata el triángulo amoroso formado por los personajes interpretados por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist. En la película, la actriz encarna a una entrenadora que fue considerada la mejor tenista del mundo y se reencuentra con su expareja. Para la promoción del filme, que el 26 de abril llegará a la cartelera española, la intérprete ha estrenado melena rubia y ha desplegado un vestuario repleto de referencias tenísticas durante las distintas premieres de la película, que la han llevado de Sídney a Milán o Londres.

Althea Gibson, con un modelo similar al que ha replicado Zendaya, en un torneo en 1956.
Althea Gibson, con un modelo similar al que ha replicado Zendaya, en un torneo en 1956.Denver Post (Denver Post via Getty Images)

Althea Gibson fue, como el personaje de Zendaya en Rivales, una gran tenista en su época. Nació en una familia que se dedicaba al cultivo del algodón justo cuando ese mercado colapsó en los años veinte del siglo pasado, lo que hizo que se mudaran a Nueva York. Se instalaron en el barrio de Harlem, donde Gibson creció y ya con 12 años comenzó a destacar como deportista. Pronto dio el salto a las pistas de tenis y en 1950 logró convertirse en la primera tenista afroamericana en competir en los campeonatos nacionales de Estados Unidos, en un momento dominado por la segregación racial.

A partir de ahí su carrera fue imparable: en 1956 ganó el Campeonato Internacional de Tenis de Francia y en 1957 mereció su primer trofeo individual en Wimbledon y venció en el Abierto de Estados Unidos. “Ella abrió el camino para que yo pudiera tener la oportunidad de jugar y hacerlo lo mejor que puedo”, llegó a afirmar la tenista Serena Williams, que fue comparada con ella en Wimbledon en 2015. La ganadora de 23 títulos individuales en torneos Grand Slam reconoció la admiración que sentía hacia su predecesora, pero también destacó las dificultades a las que se tuvo que enfrentar esta pionera, en un momento en el que la presencia de deportistas negros en el mundo del tenis no era habitual: “Creo que Althea Gibson tuvo una carrera maravillosa, fue la primera afroamericana en ganar un Grand Slam. Pero no me veo como su sucesora, porque ella tuvo que pasar por muchas cosas. He leído mucho sobre su vida, sobre cómo tuvo que dormir en coches porque no le permitían quedarse en hoteles. Yo nunca he tenido que pasar por esas tribulaciones”.

Gibson, con sus raquetas personalizadas en 1959 y, a la derecha, saludando a Isabel II en Wimbledon en 1957.
Gibson, con sus raquetas personalizadas en 1959 y, a la derecha, saludando a Isabel II en Wimbledon en 1957.Getty Images

“Siempre quise ser alguien. Si lo logré, es en parte porque fui lo suficientemente valiente como para recibir muchos castigos en el camino”, dijo Gibson. Esta frase es recordada en la página web del Museo nacional de la historia y culturas afroamericanas de Washington, que conserva algunas de sus raquetas y recuerda sus logros más allá del tenis: “En 1967 también se convirtió en la primera mujer afroamericana en competir en el circuito de la Ladies Professional Golf Association. Después de que sus días como jugadora terminaran, Gibson siguió siendo una pionera. Se convirtió en la primera mujer en formar parte de la comisión estatal de atletismo estadounidense en 1976″. Unos años antes, en 1971, sus logros fueron reconocidos al entrar a formar parte del Salón de la Fama Internacional del Tenis y en 2013 en Estados Unidos se emitió un sello para recordar a la deportista, que había fallecido una década antes, a los 76 años.

Althea Gibson, con su trofeo en Wimbledon en 1958.
Althea Gibson, con su trofeo en Wimbledon en 1958.Cordon Press (©2004 Credit:TopFoto)
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_