Este colegio de León tiene el uniforme más estiloso del mundo
La edición estadounidense de Vogue ha elegido la indumentaria de los alumnos del Colegio Leonés como una de las mejores a nivel internacional. Hablamos con el director del centro.
Todo empezó por casualidad. La semana pasada, la madre de uno de los 1.800 alumnos del Colegio Leonés (situado en la plaza de San Isidoro, muy cerca de la Catedral de León), le enseñó al director del centro, Manuel Belinchón, un artículo publicado en Vogue.com, web de la edición americana de la revista, en el que su centro era encumbrado como uno de los catorce referentes de estilo escolar de todo el mundo para el nuevo curso. “Nos quedamos impresionados, porque no fue por iniciativa nuestra. Ellos lo habían seleccionado sin preguntarnos, porque les gustaba nuestro uniforme; eso le da más valor”, explica con orgullo Belinchón. Sus alumnos lo llevan entre los 3 y los 14 años, pero en Bachillerato ya van vestidos de calle.
Pero ¿qué hace especial la equipación del Colegio Leonés? “El granate es nuestro color identificativo, porque hace referencia a la bandera de León, aunque no se trata exactamente el mismo tono, que es muy difícil de conseguir. Y en vez de típico jersey soso, buscamos algo diferente, por eso elegimos la chaqueta de cremallera, queríamos algo más atractivo, dinámico. Que los alumnos lleven prendas con las que están a disgusto no tiene sentido”, señala el director. Azul marino y granate son sus señas de identidad, junto al escudo del centro, con un león que destaca sobre el polo blanco y la chaqueta de punto. Los pantalones son lisos, oscuros, y las faldas (con tirantes hasta los 8 años) de cuadros y tableadas. En el reportaje de Vogue.com, señalaban que los uniformes elegidos eran “más estilosos que escolares”. Entre ellos figuraban los vestidos camiseros blancos completados con trenzas rematadas con un lazo azul de Galle Port (Sri Lanka); los trajes de chaqueta grises con cuello de bebé y boina (eso sí, con zapatillas deportivas de lo más llamativo en los pies) de Tokio; o los históricos modelos de los estudiantes del Christ’s Hospital de West Sussex, con un fino cinturón de cuero en la cintura y lazada blanca al cuello.
Tim Graham, fotógrafo de Getty Images, fue quien captó la instantánea en la calle Sacramento, en 2012. El centro compartió la noticia en su Facebook, y al director le sorprende el éxito que ha logrado en las redes sociales: “Ha tenido muchísimas entradas en la web, más que cuando hablamos de nuestros éxitos académicos o deportivos [el colegio destaca por sus equipos de baloncesto]. Es un aspecto divertido para nosotros, que promovemos una educación muy humana, todo lo que ayude a formar a una persona”. En su muro de Facebook hay comentarios de todo tipo, desde quienes se muestran encantados de que por fin se reconozca su estilo hasta los que lamentan lo poco que les gustaba el uniforme cuando tenían que usarlo o incluso gente que critica que se preste demasiada atención a la imagen.
La imagen que ha utilizado Vogue en su reportaje de mejores uniformes del mundo.
El centro fue fundado en 1896. “Es un colegio familiar, que nace de personas enamoradas de la docencia: lo creó mi abuelo y ahora estamos los de la tercera generación”, explica Belinchón. Al principio, sus estudiantes no llevaban una equipación a diario (solo la tenían para practicar deporte), pero decidieron establecerla “hace unos 17 años” entre otras cosas para que existiera igualdad entre alumnos: “Siempre hemos creído en los uniformes, porque son una facilidad para los padres, son cómodos y suponen un ahorro [el equipo completo para los alumnos de primer año, con el conjunto de clase, el de gimnasia, parka y babi, cuesta unos 250 euros]”. A veces, la vestimenta sufre pequeñas modificaciones, por ejemplo en lo referido a las medias, que han pasado de ser azules a granates. Todo, previo consenso, recalca Belinchón. “Cambiar el uniforme es muy difícil, pero escuchamos lo que sugieren los padres, hay mucho diálogo, y si vemos que opinan que hay que hacer algo, podemos introducir modificaciones. Pero siempre buscamos comodidad y que haya elegancia”.
Así posan los alumnos del Colegio Leonés con su ‘estiloso’ uniforme.
Josanz Fotografos
Cortesía de Colegio Leonés
Los uniformes de infantil y de ropa deportiva del Colegio Leonés.
Cortesía del Colegio Leonés
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.