Dries Van Noten vende una parte mayoritaria de su firma a Puig
El fin de una era: el creador, que había sido independiente desde sus inicios, pasará a ser accionista minoritario en su alianza con la firma española.
«Nuestra estrategia es crecer de una manera orgánica. He recibido ofertas, pero ser independiente tiene más ventajas. No digo que en un futuro no ceda, cuando la producción se complique. Porque cada vez son más los talleres que están en manos de grandes grupos». Así respondía en 2016 Dries Van Noten a S Moda cuando se le preguntaba por qué seguía siendo independiente en una industria en la que los conglomerados del lujo marcan el tempo. Hoy se confirma que dice adiós a una era. La firma de de moda y belleza Puig se ha convertido en accionista mayoritaria de Dries Van Noten. El conglomerado catalán –propietario de Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; y con licencias de perfumes de Prada, Christian Louboutin o Comme des Garçons– ha confirmado en un comunicado que «Puig y Dries Van Noten se han asociado creando una alianza estratégica que establece las bases de crecimiento futuro de la marca».
El diseñador belga pasará a ser accionista minoritario y continuará como Chief Creative Officer y Chairman of the Board. “Estamos encantados de asociarnos con Dries Van Noten y su equipo”, afirma en el comunicado Marc Puig, CEO de Puig. “Esperamos desarrollar aún más la marca Dries Van Noten, reconocida por su creatividad excepcional. Dries Van Noten, como casa independiente, a lo largo de los años ha construido una reputación excepcional con sus colecciones de moda de vanguardia. Nuestra entrada hoy en el capital de Dries Van Noten demuestra una vez más nuestro compromiso estratégico para desarrollar el negocio de la moda de Puig. Nos enorgullece dar la bienvenida a Dries Van Noten a nuestra familia de la moda, junto a Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci y Paco Rabanne”.
Por su parte, Van Noten alega en la nota estar «encantado de compartir el inicio de un nuevo capítulo de la compañía Dries Van Noten y de mi trabajo como diseñador junto a Puig, un equipo que he llegado a conocer y una empresa que siempre he respetado mucho. Me complace su apoyo y compromiso. He estado buscando un socio fuerte para esta empresa que he construido a lo largo de treinta años. Estoy especialmente feliz de que Amberes y mi equipo sigan siendo el corazón y el centro de la compañía. La relación con nuestros clientes es muy importante y se verá beneficiada con esta nueva visión. Juntos estamos preparados para hacer realidad nuestros sueños».
El diseñador ha compartido una simpática imagen en su Instagram para anunciar a su nuevo socio: una foto de los retratos de Fabiola de Bélgica, madrileña de nacimiento, y el rey Balduino de Bélgica. «Contento de anunciar otra gran alianza entre España y Bélgica», ha escrito.
El creador fundó su firma en Amberes hace 32 años y ha forjado su carrera en torno a la independencia de la industria. No vive en París, no coloca a celebrites en sus front rows, no hace campañas de publicidad (no cree en la identificación con una única tipología única de mujer para vender su ropa) y ha defendido durante su carrera la artesanía y una moda honesta frente a las presiones de una industria del lujo que impone ritmos de venta a sus creadores.
Pocas semanas después de que Stella McCartney tomase el pleno control de su firma tras comprar el 50% de las acciones a Kering, la compra mayoritaria de acciones de Puig sobre Dries Van Noten supone un punto de inflexión, y de posible expansión comercial, en la carrera del creador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.