_
_
_
_
_

Conoce a Grace Wales Bonner, la diseñadora apadrinada por los grandes de la moda

Tiene 25 años, diseña colecciones ‘agender’ que unen a Europa y África y acaba de ganarse su puesto entre los grandes al hacerse con los 300.000 euros que la fundación LVMH destina al nuevo talento.

Grace Wales Bonner

Si Phoebe Philo (Cèline), Karl Lagerfeld (Fendi), Riccardo Tisci (Givenchy), Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), J.W. Anderson (Loewe), Marc Jacobs, Humberto Leon y Carol Kim (Kenzo) coinciden espacio temporalmente y se ponen en fila india para aplaudirte sobre un escenario es que algo muy bueno tienes que estar haciendo. La receptora de todo ese homenaje (y de un jugoso cheque de 300.000 euros así como un año de apadrinamiento por parte del grupo LVMH, conglomerado del lujo al que pertenecen todos esos diseñadores) es Grace Wales Bonner. Una joven menuda, tímida, con moño tirante y mucha sobriedad como uniforme personal que se ha erigido con  el premio LVMH al joven talento de la moda. Una semi desconocida (y precoz) diseñadora de moda masculina que se ha pasado al ‘agender’ (esas colecciones sin género y lo mismo visten al hombre que a la mujer) y que con apenas 25 años ya ha conquistado a los más grandes. «Grace Wales Bonner ha impresionado al jurado con con su conmovedor trabajo y sus formas refinadas, creando formas híbridas entre los estilos europeo y africano», apuntaba Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault e impulsora del galardón, en la nota de prensa en la que ha hizo público que Wales Bonner tomaba el relevo de la pareja de diseñadores Marques Almeida, ganadores en  2015. Estos son algunos datos clave para conocer a la nueva ahijada del lujo:

1) Nació en Londres, es hija de madre británica y padre jamaicano y se graduó hace un par de años en la prestigiosa Central Saint Martins.

2) En un gremio inundado por la visión privilegiada de los blancos, Wales Bonner trata la moda desde un prisma antropológico. Ella explora la masculinidad negra y su identidad desde diferentes vertientes, ya sea inspirándose en el África del siglo XIX, los diseños de Coco Chanel o las películas de blaxploitation de los 70. La herencia es la clave: «lo que me interesa es ver cómo la identidad negra se manifiesta a través de ritmos,así como el Jazz rompió la tradición musical de Europa», dijo a la revista Dazed, que ya ha colocado sus diseños en una de sus portadas.

3) Ganó el premio a la mejor diseñadora masculina emergente en los British Fashion Awards de 2015, pero ella se enmarca dentro de la corriente ‘agender’ tan en boga desde hace un par de años, esa que no distingue entre masculino y femenino.

4) Ha diseñado parte del vestuario de la gira de FKA Twigs, después de que la cantante fuese a su desfile de otoño invierno. El resultado fueron varias piezas inspiradas en «la espiritualidad negra frente a la riqueza europea». Desde su colección de graduación, la diseñadora ha ido incorporando cristales (un signo del bienestar europeo) y conchas de cauri (el molusco que se usaba como moneda en África) en sus diseños para simbolizar el encuentro de estas dos culturas.

5) La revista Forbes la incluyó en la lista de los europeos más influyentes menores de 30 años, junto a otros innovadores y emprendedores.

6) La diseñadora no sólo centra su creatividad en el diseño de moda. Ha participado en fanzines y el año pasado se involucró con una iniciativa del Victorian& Albert Museum donde expuso el fashion film Ebonics. Allí exploró, una vez más, la herencia de la cultura negra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_