Biografía de un estampado: las estrellas
Hoy en día no hace falta ser astrólogo para encomendarse a los astros: el print de estrellas brilla con luz propia desde hace décadas y esta temporada con la estela renovada.
La última gran lluvia de cuerpos celestes la vivimos en 2008 con las colecciones primavera/verano de Yves Saint Laurent y Chanel; Stefano Pilati y Karl Lagerfeld plantaron sus luceros en ropa y complementos (zapatos y collares) y Kate Moss se encargó de propagar el fenómeno e incorporarlo a sus propios diseños para TopShop.
¿Se inspirarían los celebrados creadores en el vestido que Ágatha Ruiz de la Prada le hizo dos años antes a la presidenta de la Comunidad de Madrid?
Pixie Geldof con un diseño estampado de estrellas.
Getty Images
Aunque las constelaciones y planetas se han conjurado varias veces para sobresalir -de la mano de la línea de bolsos de Peter Pilotto para Kipling o el Crucero 2011 de Christopher Kane, las estrellas siguen dominando el universo monopolizadas por Dolce & Gabbana. El dúo de italianos las estampa hasta en abrigos de piel y a las puertas del invierno estamos ya hartos de verlas en portadas, alfombras rojas, fiestas y a rebufo, en tiendas lowcost. Estas últimas -capitaneadas por Zara- se adelantaron en verano a la tendencia e inundaron las calles de monos grabados con firmamentos.
¿Cómo llevarlas? Si vienen en vestidos, hay que cederles todo el protagonismo y rematar el estilismo con accesorios neutros y pocas joyas; si al contrario la dosis toma forma de top o pantalón, las más atrevidas pueden aventurarse a maridarlas con otras de su especie, aunque no tengan el mismo tamaño o color, e incluso jugar a mezclarlas con flores, animales o rayas. En pequeñas dosis son perfectas como pendientes, anillos o colgantes, en medias y ropa interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.