Qué es el aceite de babasú, el ingrediente cosmético que agota existencias
Marcas naturales que han experimentado con él en sus nuevas cremas hidratantes y champús anti encrespamiento aseguran que conquista a las consumidoras porque consigue lo que otros aceites no logran: nutrir mucho sin ser pegajoso.
Tras el furor por el aceite de argán, la manteca de karité o el aloe vera, el nuevo ingrediente favorito de la cosmética es el aceite de babasú (o babassu). Aunque es menos frecuente, también puedes encontrarlo bajo la denominación ‘coco de Macao’. Si eres de las que les gusta husmear en el INCI (el listado de ingredientes de los cosméticos), lo verás como Orbignya oleifera (Babassu) Seed Oil, que es su nombre científico. El babasú es una palmera de unos 20 metros de altura que crece en el Amazonas. Sus semillas producen un aceite vegetal claro, poco espeso y tirando a amarillento. Por ponernos un poco científicas, lleva ácido láurico (36 ‐ 56 %), ácido mirístico (11‐27%), ácido palmítico (4 ‐12%) y ácido oleico (9‐20%).
Pero para que te acepten en el selecto club de los aceites cosméticos, ya bastante copado, tienes que aportar algo que el resto no tengan. Algo que vaya más allá de la mera composición de ácidos grasos y que aporte una sensación agradable al usarlo. Veamos qué factores han hecho de este ingrediente un imprescindible de la cosmética actual.
Efecto ‘silicone like’ (pero sin ser sintético)
Rocio L. Cuesta, doctora en Farmacia y CEO de Alma Secret, nos saca de dudas: «Si bien el aceite de coco y el de babasú tienen similares propiedades humectantes, tanto para la piel como para el cabello, el babasú es mucho más liviano. La sensación cuando lo aplicas sobre la piel es de menor pesadez. Este punto es muy importante para quienes trabajamos con cosmética natural, ya que dependemos exclusivamente de las propiedades de los ingredientes que nos da la naturaleza. Uno de los inconvenientes que muchos clientes ponen a la hora de compararla con la cosmética convencional es que no tienen esa sensación de sedosidad que se consigue gracias a las siliconas. En este sentido, el aceite de babasú aporta a las cremas un efecto ‘silicone-like’ que mejora su sensorialidad”.
Esta marca española de cosmética natural incluye el aceite de babasú en su Crema de Noche Multi Reparadora con Aceite de Mosqueta. Son conscientes de que lo último que queremos antes de meternos en la cama es ponernos una crema pegajosa que deje toda la almohada perdida. O que te colapse los poros y te despiertes con un brote de granos. “En el caso de la cosmética facial, tenemos la ventaja de que el aceite de babasú es muy ligero. Su fluidez hace posible que penetre hasta capas más profundas de la epidermis, aportando nutrición en niveles a los que otros aceites más densos no llegan. Todo esto sin obstruir los poros. Por si fuera poco, también combate la flacidez”. Deja caer que el babasú pisa fuerte en la cosmética y que ha venido para imponer un nuevo orden. “A la vista de todas estas propiedades, el aceite de coco está pasando a segundo plano: tenemos el mismo nivel de hidratación, pero con muchos más beneficios.»
Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics, también se rinde a este nuevo aceite amazónico. “Es una manteca nada untosa que se absorbe con rapidez y presenta unas excelentes propiedades suavizantes e hidratantes. Es muy eficaz para tratar pieles inflamadas, con eczema y picores. En pieles secas cumple una función hidratante, mientras que en las grasas nos permite equilibrar la humedad sin dejar sensación de piel grasa”. El pasado verano esta marca agotaba las existencias de una edición más luminosa de su aceite anti celulítico y antioxidante denominada Glow Edition Body Body Oil, un cóctel de 12 aceites entre los cuales estaba el de babasú. “Debía dejar un efecto sun kissed, que la piel se viera luminosa, no pegajosa. No queríamos un brillo aceitoso porque a muchas mujeres no les gusta esa sensación. En este sentido, el babasú era perfecto”. Las cifras hablan por sí solas: agotaron una primera edición de 10.000 unidades y tuvieron que producir, a contrarreloj, otra nueva remesa de otras 10.000 más.
Además de absorberse bien y hidratar, este aceite destaca por su contenido en vitamina E antioxidante. Que teniendo en cuenta los niveles de contaminación de nuestras ciudades, contar con un ingrediente que le pare los pies a los radicales libres es un valor muy a tener en cuenta para evitar parecernos a nuestra abuela antes de tiempo. En este sentido, también aporta fitoesteroles con acción antiedad.
También para el cabello
La cosmética capilar también le ha echado el ojo. Cuando nos hablan de aceites y cabellos tendemos a arrugar la nariz. Por muy bueno que sea para el cabello, casi ninguna mujer desea un producto que le apelmace la melena. Aquí el babasú juega con ventaja: deja el cabello suelto y con brillo a la vez que ayuda a la reparación. Perfecto para cabellos secos, porosos y machacados por los tintes, el cloro de la piscina o el machaque de las herramientas térmicas de styling. El Soin Repigmentant, de Leonor Greyl, o la gama antiencrespamiento Frizz Dismiss, de Redken ya lo incluyen en sus fórmulas. Para asegurarse la producción de esta última, el grupo L’Oréal colabora con una cooperativa de productores del estado de Maranhão (Brasil), donde miles de familias recolectan las semillas de las que se extrae el aceite. “Ellos lo denominan como ‘el árbol de la vida’ porque gracias a sus semillas consiguen tener ingresos regulares”, señalan desde la compañía francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.