_
_
_
_

Orgullo pecoso

Un libro reivindica la belleza de las pecas, que suelen desaparecer de la fotografía de moda.

pecas cover ok
Dashwood Books

El fotógrafo de moda Los Ángeles Reto Caduff veía como en sus producciones, las mujeres con pecas siempre acababan apareciendo sobre el papel con la cara lisa, sin una sola pigmentación. "Noté que siempre se cubren o con maquillaje o en la posproducción", declara en una entrevista a The New York Times. De ahí le surgió la idea de hacer todo lo contrario. Ha pasado años fotografiando a decenas de mujeres pecosas y las publica ahora en un libro de edición limitada que sólo podía tener un título, Freckles (pecas), en Dashwood Books.

Su gesto llama la atención sobre esa costumbre de la industria, que cuesta de modificar, al igual que otros rasgos que escapan al canon de belleza más ortodoxo. Cuando la edición estadounidense de Vanity Fair puso en portada a Lindsay Lohan en bikini hace unos años, sin photoshopear las muchas pecas que cubren su cara y su cuerpo, les sorprendió la abrumadora respuesta que recibieron en forma de cartas de lectores que les felicitaban por reivindicar así su orgullo pecoso

En internet existen decenas de webs y tumblrs dedicados a la belleza pecosa, como Fuck Yeah Freckles, Freckled o Ilovelotsoffreckles. El titulado Freckles & Moles (Pecas y Verrugas) proclama "porque  la piel lisa es aburrida" y recoge fotos de gente como Kate Moss, la citada Lohan (toda una pin up en este segmento), Emma Watson o Gemma Ward en las que se respetan y dejan visibles sus marcas. Redhead Freckled está dedicado sólo a celebrar la belleza pecosa y pelirroja. 

Rutinariamente, las pecas suelen borrarse de las fotografías de moda.

Reto Caduff. Dashwood Books

Por cierto, la culpa no es del Photoshop. El programa ofrece la opción "añadir pecas" de la misma manera que "eliminar pecas".

Lily Cole, pelirroja y gloriosamente pecosa en su editorial para SModa.

Damon Baker

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_