Niacinamida: ¿realmente es un activo estrella capaz de mejorar la calidad de la piel?
Es antioxidante, antiinflamatorio y despigmentante. Capaz de regular el sebo o reforzar la barrera de la piel. Hablamos con expertos sobre su capacidad para mejorar el aspecto del rostro.
Una de las ventajas de la niacinamida, último ingrediente favorito de la industria cosmética, es que da respuesta a las principales preocupaciones de la piel: “Es un activo antioxidante”, indica la doctora Cristina García Millán, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, “tiene capacidad antiinflamatoria, estimula la protección frente al fotoenvejecimiento, regula la producción de sebo y refuerza la barrera cutánea; además tiene actividad despigmentante”. La multifunción que tanto gusta.
La niacinamida, una amida de la vitamina B, “forma parte de moléculas muy importantes para nuestro organismo”, apunta Leonor Prieto, farmacéutica y directora científica de Laboratorios La Roche-Posay, estas moléculas “son las responsables de la producción de energía de todas las células”. Es versátil precisamente gracias a que es capaz de “aumentar la capacidad energética de las células”, lo que le confiere parte de su superpoder. Raquel González, socia fundadora de Pure Skincare Cosmecéutica, añade más razones para su éxito: “Está recomendada para todo tipo de pieles, especialmente aquellas con tendencia al edema y a alteraciones inflamatorias como brotes de acné o imperfecciones. Además, no es fotosensibilizante”.
Avalada por publicaciones y estudios, su investigación continúa: “Algunos de sus mecanismos de acción aún no son completamente conocidos”, reconoce Prieto. No es novedad para la dermatología: “Ha estado siempre muy posicionada en el tratamiento del acné y de la dermatitis seborreica y los dermatólogos la usamos desde hace años”, dice la doctora García Millán. Entonces, ¿por qué el furor? “Quizá por una mayor presencia en las redes sociales”. No todo es oro, advierte Prieto: “Por el hecho de tener niacinamida en una fórmula, no quiere decir que tenga todas las propiedades que hemos nombrado. Puedo tener productos con ella con muy diversas acciones. Toda esta diversidad, hace que cada fórmula tenga que ser trabajada y estudiada de diferente forma, con concentraciones diversas, dependiendo su finalidad y con qué lo asociamos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.