Los seis cosméticos con vitamina C que siempre recomiendan las farmacéuticas
Junto a la fotoprotección solar, está considerado como uno de los mejores ingredientes antienvejecimiento y su uso en cosmética es ya en una prioridad. Entre sus beneficios está la activación de la síntesis de colágeno, una proteína necesaria para la regeneración de la piel, y su uso continuado ayuda a prevenir y reducir las líneas de expresión y las arrugas.
Si la vitamina C es el ingrediente cosmético más googleado hasta la fecha, por algo será. Según la publicación del templo de belleza online Cult Beauty este potente activo genera más de un millón de búsquedas solo en el Reino Unido. Junto a la fotoprotección solar, está considerado como uno de los mejores ingredientes antienvejecimiento y su uso en cosmética es ya en una prioridad. Entre sus beneficios está la activación de la síntesis de colágeno, una proteína necesaria para la regeneración de la piel, y su uso continuado ayuda a prevenir y reducir las líneas de expresión y las arrugas. Pero, además, ayuda a que la tez quede más luminosa y uniforme. Este potente antioxidante es un reparador epidérmico que atenúa las marcas del acné, defiende a la piel de las agresiones externas y trabaja desde las capas profundas. Tras una aplicación continuada, la tez queda más lisa, más luminosa y más uniforme.
Según los expertos en belleza, la vitamina C es el primer ingrediente que deberíamos incluir en nuestra rutina. Es preferible hacerlo a primera hora del día para crear una barrera antioxidante contra el estrés oxidativo. Tanto en cremas como en sueros o ampollas con alto nivel de concentración, hemos consultado a los farmacéuticos expertos en dermocosmética sobre cuál es el producto con el ingrediente de moda que recomiendan en sus boticas.
Camaleon Cosmetics
Para la Meritxell Martí, al frente de su farmacia andorrana famosa por sus innovadores productos, la vitamina C es uno de los activos imprescindibles. “Es el componente antioxidante por excelencia, imprescindible para mejorar la luminosidad de la piel y proteger las células que producen gran número de radicales libres, como los rayos UV. Estimula también la producción de colágeno y elastina, por lo que también mejorara la firmeza”, detalla la especialista en dermocosmética sobre este activo de PH ligeramente ácido que ayuda a mejorar el tono de la piel “porque inhibe la tirosinasa, la enzima que actúa en la formación de la melanina”.
En opinión de Martí, la forma más sencilla de añadir vitamina C en la rutina de belleza es en forma de sérum y la forma correcta de aplicarlo es como primer producto después de la limpieza de la piel. “Me gusta mucho el sérum concentrado de vitamina C Camaleon Cosmetics, es ascorbil glucosido. Esta fórmula es muy estable y no se oxida. Aunque siempre debemos conservar la vitamina C en sérum alejada de la luz para evitar la oxidación y aplicarla antes de la crema de día con filtro solar”, advierte y detalla que es importante mirar el porcentaje de concentración de este ingrediente en los cosméticos “que puede variar de 2% hasta el 25% en productos más específicos para algún tratamiento como las manchas de la piel”.
Repavar
“Me gusta mucho esta marca ya que es una pionera en el uso de la vitamina C”, comparte Raquel Abaurre desde su farmacia malagueña, Labrador. “Me encantan las cápsulas faciales intensivas Monodermà C10 que vienen en monodosis y se aplican por la mañana, antes de la rutina facial habitual. Además, pueden servir de base de maquillaje por la textura que tienen, aunque siempre se tiene que aplicar después protección solar”, cuenta esta especialista en dermoestética y recomienda este tratamiento “a las personas que tienen la piel apagada o con alguna manchita de la edad difusa en la piel, no muy marcada”.
La boticaria, fan de la vitamina C, advierte que se debe tener cuidado cuando se apuesta una concentración muy pura, “porque se oxida mucho y puede manchar el poro, por lo que es conveniente exfoliar la cara semanalmente y elegir buenas formulaciones”.
SkinCeuticals
En la farmacia Goya 19, que recibe su nombre por su ubicación en esta calle madrileña, se han especializado en la alta cosmética. Fue pionera en traer a España productos orgánicos de lujo y marcas nicho. Desde esta botica recomiendan la vitamina C, de SkinCeuticals, “por el pH en que está formulada, es de rápida absorción, una concentración alta de vitamina C y al ir formulada con otros antioxidantes por ejemplo, el ferúlico, se consigue potenciar el efecto de la vitamina C. Si la piel es seca recomendamos C E Skin Ferulic y para pieles grasas o con tendencia acneica, Phloretin o Sylimarin”.
Avène
Desde la localidad cordobesa de Puente Genil, María José Cejas Delgado, titular de la Farmacia Europa, es tajante: “Mi apuesta es sí o sí a la vitamina C en la rutina diaria. Es otro escudo frente al envejecimiento, nos ayuda a prevenir manchas, a unificar el tono y posee propiedades antienvejecimiento”, tal y como desglosa y desmonta mitos añadiendo que se puede aplicar hasta en verano, ”incluso el día que se va a la playa, siempre con protector”. Entre sus tratamientos favoritos figuran Phloretin, de SkinCceuticals, las ampollas antioxidantes C Ampoule Anti-Ox, de los laboratorios SVR, las ampollas Endocare Oil Free, de Cantabria Labs, y para pieles sensibles, la especialista recomienda fórmulas específicas como A- Oxitive, de Avène, un sérum que reaviva la luminosidad de la piel gracias a su eficacia equivalente a un 15% de vitamina C pura.
Skintra Laboratories
Eduardo Senante, farmacéutico y dueño de la zaragozana farmacia Senante confirma la pasión actual por este activo. “Es uno de los ingredientes cosméticos más efectivos de los que disponemos en el mercado y uno de los más demandados por los consumidores. Este potente antioxidante gusta tanto porque ayuda a neutralizar la los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de nuestra piel, estimula la producción de elastina, inhibe la producción de melanina y por ello se considera un ingrediente iluminador y unificador del tono y además, posee actividad antiinflamatoria cutánea”, detalla.
Según este farmacéutico, la acción de este ingrediente se refuerza combinada junto con otros antioxidantes, como el ácido ferúlico y la vitamina E “que conforman una tríada imbatible y junto a la protección solar forman el mejor escudo que nuestra piel puede tener frente al daño exterior”. Y su opción preferida “por formulación, pH, textura y relación calidad precio”, es el sérum Light Your Skin, de SKintra Laboratories, que lleva el trío de antioxidantes, una textura no grasa que no requiere ser conservada en el frigorífico y “se ha convertido ya en uno de lo sérums top ventas en Europa desde su lanzamiento en febrero de este año”.
gh
Según explica la andaluza Gema Herrerías, titular de Farmacia A5, en la página web de su propia marca dermocosmética con productos de alta calidad, la vitamina C es uno de los mejores desayunos que le podemos dar a la piel. La experta ha creado un tratamiento con este ingrediente como protagonista: 10 Antiox-Vis. “Es un sérum facial de uso diario que contiene vitamina C estabilizada como 3-0 Ethyl Ascorbic Acid al 5%. Cada vez más se están empleando en formulación los derivados de la vitamina C ya que son más estables y menos irritantes. Esta mayor estabilidad potencia el desarrollo de sus acciones y beneficios. Contiene además un complejo antioxidante de extractos botánicos al 5% con extractos de pomelo y papaya y una novedosas tecnología frente la luz azul. Su textura en gel hace que se pueda incluir en cualquier rutina, incluso en pieles grasas con tendencia acneica. Posee acción antioxidante, iluminadora, despigmentante, antipolución y mejora los signos de envejecimiento prematuro de la piel”, detalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.