María Pedraza: «En ‘La casa de papel’ llegue a sentirme pequeña con tanto personaje»
Tras un breve parón voluntario para reflexionar sobre su meteórico éxito, la actriz retoma carrerilla segura de los proyectos que elige. El último: ser embajadora del maquillaje de Dolce & Gabbana Beauty.
María Pedraza (Madrid, 25 años) recuerda que de pequeña montaba sus propias coreografías en el salón después de ver los capítulos de Un paso adelante, serie de Antena 3 sobre una academia de baile que tuvo a más de tres millones y medio de espectadores pendientes de las andanzas de sus alumnos durante sus seis temporadas, entre 2002 y 2005. «Me encantaría decir a Beatriz Luengo que empecé a bailar por ellos», confiesa la actriz en referencia a una de las protagonistas de la ficción. Sus padres, al ver su afición, la apuntaron a clases de danza clásica en el colegio. «Supongo que dieron con la tecla exacta. Después entré en el conservatorio, donde pasé 10 años aprendiendo. Me ha enseñado a tener disciplina, le tengo muchísimo respeto».
Todo parecía indicar que su carrera se desarrollaría a través de este arte, pero un contacto inesperado cambió el rumbo de su trayectoria. El director Esteban Crespo la descubrió en Instagram y le propuso protagonizar Amar (2017). «Sentía una gran responsabilidad, pues hay profesionales que se tiran años trabajando y no lo consiguen. Intentaba abstraerme, no ser consciente de que grababa una película para no bloquearme por el miedo». Al finalizar el rodaje, se prometió que nunca volvería a interpretar y retomó las clases de danza, que echaba de menos.
A los pocos meses, se dio cuenta de que se había enamorado de la actuación. «Quedé con Pedro Garay, mi representante desde entonces, y le dije ‘Quiero dedicarme a esto». Visto con perspectiva, acertó. Entró a formar parte del reparto de La casa de papel, serie que la dio a conocer al mundo, especialmente tras su venta a Netflix. «Venía de una producción en la que me habían cuidado mucho y aquí me sentía pequeña con tantos personajes. La grabación me ayudó a ser más fuerte. A veces pasábamos un frío extremo y otras, un calor insoportable por los escenarios». Después llegaba Élite, ficción para adolescentes que la confirmó como fenómeno juvenil (roza los 12 millones de seguidores en Instagram). Y de ahí, la también española Toy Boy.
Hilando éxito tras éxito, la intérprete se vio en la necesidad de parar. «Entré en una vorágine. A veces recibimos tantos estímulos que no somos conscientes de lo que sucede, como me ocurrió a mí con mi pasión por actuar: tuve que alejarme para darme cuenta de cuánto había calado en mí». En 2019 se tomó un respiro para reflexionar. «Ahora sé qué actriz quiero ser, qué guiones me emocionan, cuáles me enganchan con una sola frase».
Entre todos esos proyectos, recuerda con especial cariño ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares. «Le dije a Jota que parecía que me había puesto una cámara oculta y había escrito mi vida». También El verano que vivimos, de Carlos Sedes. «Me gustó meterme en la piel de un personaje adulto. Cojo otros matices que puedo incorporar a mi vida personal».
Esta aproximación más madura a su profesión la extrapola también a otros aspectos de su vida. Para maquillarse, un ritual que le encanta según confiesa, aprende de los profesionales. «Son ellos quienes me han dado los trucos que incorporo a mi día a día, como pintarme la raya del ojo solo desde el extremo externo hacia fuera para alargarlo». También los cuidados para su piel. El día anterior a esta entrevista se compró su primera piedra de jade para masajear el rostro. «Se la había visto a ellos y tenía ganas de probarla. Aparte, mañana y noche utilizo limpiador, tónico, un sérum con vitamina C y una crema muy hidratante para lograr una piel jugosa».
Pedraza es ahora también embajadora del maquillaje de Dolce & Gabbana Beauty, propuesta que aceptó porque siente que cuadra con ella. «Representan a una mujer hermosa y segura de sí misma. Me encantan los nuevos labiales Shinissimo».
Este 2021 tiene pendiente el estreno de la película Poliamor para principiantes, de Fernando Colomo, en la que comparte cartel con Karra Elejalde. «La comedia exige mucha energía, yo que soy de acostarme a la una caía rendida a las nueve y media». Y está embarcada en un proyecto para el que ha retomado las clases de danza, de lunes a viernes. ¿Qué le queda por hacer? «Teatro, no sé si como creadora o como actriz, pero de este año no pasa. Y una película de acción. Me gusta el deporte, la danza. Soy una mujer de acción. Este 2021 va a ser movidito» .
Estilismo: Paula Delgado.
Manicura: Teresa Cobo (Nailistas).
Diseño de set: Cordero Atelier.
Asistente de fotografía: Amets Iriondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.