‘Glass skin’ coreana: como conseguir la piel más deseada en 7 pasos
La ‘piel de vidrio’ sigue siendo el efecto más deseado entre las fanáticas de la cosmética asiática: una piel traslúcida y ultra luminosa que requiere atención y cuidados específicos.
La obsesión por el cutis súper hidratado, jugoso y cargado de luz, sin necesidad de maquillaje, es la tendencia que obsesiona desde hace mucho a usuarias y grandes firmas. El deseado efecto buena cara que tanto conocen en Corea del Sur y que en Instagram se viraliza bajo el hashtag #GlassSkin. Conseguirlo requiere cuidados específicos y un ritual estricto que varias expertas desgranan:
1. Triple limpieza. Si ya nos da pereza cumplir con el primer paso de cualquier ritual cosmético, hacerlo por partida triple aún más. Sin embargo es imprescindible para la penetración posterior de los activos, según cuenta Myriam Yébenes, directora del Instituto Maribel Yébenes. “Es habitual conceder toda la importancia al sérum o a la crema, olvidando que limpiar bien la piel es esencial para que cualquier producto aplicado a continuación cumpla su función. La triple limpieza ideal consiste en una leche limpiadora, un gel vitaminado y una mousse. Estas emulsiones se componen de agua y aceites que consiguen desprender y disolver la suciedad con suavidad, realizar una limpieza profunda y apta para todo tipo de pieles. Recomiendo sustituir los algodones por unas manoplas o toallas humedecidas con agua tibia”, cuenta Myriam Yébenes. “Comienza con la leche limpiadora en cara, escote y cuello, trabajándola en movimientos circulares desde el centro hacia fuera y de abajo a arriba, retira el exceso de producto con la toalla humedecida y sigue con el gel vitaminado y la mousse repitiendo los mismos pasos. Aclara con agua y seca la piel”.
2. El tónico, el gran olvidado. Es esencial según la experta para mantener el cutis elástico, tonificado y luminoso, eliminar impurezas, cerrar los poros y reequilibrar el pH. “Su aplicación es uno de los pasos que más se olvidan, pero se detecta al tacto porque la piel sin tónico se muestra más áspera de lo normal. Escógelo en función de tu tipo de piel y trata de evitar los que contienen demasiado alcohol, porque resecan y pueden producir manchas al contacto con el sol”.
3. Exfoliación a la carta: Como explica Ildi Guba, propietaria de Chi Spa, “consigue eliminar las células muertas, estimular las sanas, el colágeno y la elastina, mejorando la penetración de los cosméticos. El tipo de exfoliación depende del estado de la piel, y puede ser química o mecánica, o las dos a la vez”.
4. Sérum con ácidos o retinol. Para la dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén y profesora asociada del departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Cátedra de Salud y Piel de la Universidad de Alcalá, “uno específico para un efecto glass skin tiene que ser exfoliante, por ejemplo con ácido glicólico, o con retinol o derivados, que normalizan el grosor epidérmico. Además, debería incluir un complejo antimanchas”, sugiere.
5. Crema hidratante, antioxidante y regenerante. Es fundamental diferenciar la de día y la de noche, como explica Yébenes. La de día ha de ser fresca y ligera, con agentes hidratantes como el ácido hialurónico y antioxidantes, como la vitamina E, C o el ácido ferúlico. La de noche, en cambio, debe contener más nutrientes y alfa hidroxiácidos (AHA) en baja concentración para hidratar y renovar a su vez la capa córnea, pues es durante el tiempo nocturno cuando se regeneran las células.
6. Protección solar y anticontaminación. “En la cultura asiática, la fotoprotección es un pilar fundamental desde niñas, así que este sería uno de los pasos más importantes para lucir una ‘piel de vidrio’, pues el sol está directamente relacionado con la aparición de manchas”, revela Truchuelo. “Además, se pueden usar protectores que combinen sustancias antioxidantes o anticontaminación, pues cada vez son más los estudios que establecen una relación directa entre la polución y las pigmentaciones”. Myriam Yébenes aconseja una limpieza profesional en cabina al menos una vez al mes, dado que “los fotoprotectores son más untuosos y pueden obstruir los poros”.
7. Contorno de ojos con vitamina K. Una piel no parecerá de cristal si se marcan las ojeras y las bolsas, por lo que habrá que tirar de los activos estrella, como la vitamina K y derivados, según la dra. Truchuelo. “También el ácido cafeico, gran vasoconstrictor, conseguirá rebajar la tonalidad violácea; la vitamina C, la E y el ácido ferúlico igualan la pigmentación, y los péptidos poseen gran capacidad tensora”. Ojo las pieles más sensibles, porque deberán decantarse por contornos de ojos más suaves para no irritar la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.