«Funciona de verdad»: qué tiene este sérum para que sus búsquedas se hayan multiplicado por diez
La fundadora de la marca y la mezcla de activos potentes en el producto son algunas de las razones de su éxito.
La preocupación por el cuidado personal durante el confinamiento, al contrario de lo que se podría pensar, ha aumentado. Los productos con activos como la vitamina C (sobre la cual se registra una búsqueda en Google cada segundo relacionada con la piel) y el retinol han visto una subida en su demanda. Y, debido al cierre de tiendas físicas, las compras en línea de los cosméticos se han disparado, aliviando la inevitable caída del consumo. El grupo L’Oréal reveló que sus ventas globales en el primer trimestre se redujeron un 4,8%. «La situación actual no pone en duda el fuerte apetito de los consumidores por los productos de belleza, que permanece intacto», indicaban en un comunicado sobre las cifras optimistas del conglomerado en China de enero a marzo.
El interés por encontrar artículos que den resultados ha crecido también. Destaca el caso del sérum e hidratante dos en uno Wrinkle Warrior de Kate Somerville, cuyas búsquedas en Google aumentaron un 954% el pasado mes de abril. Las críticas de usuarias en plataformas como Ulta, Sephora o Amazon siguen esta fiebre por el producto. Le otorgan una media de cuatro estrellas sobre cinco. Entre los comentarios, se pueden leer frases como «Celestial para tu piel» o «Funciona de verdad» de varias consumidoras entusiastas con sus resultados. Pero ¿qué tiene este antiedad para haber vivido este incremento?
Primero, cabe señalar la fama de su fundadora. Kate Somerville es una reputada esteticista afincada en Los Ángeles con más de 25 años de trayectoria. Por su consulta de Melrose Place, abierta desde 2004, han pasado rostros tan conocidos como Jessica Alba, Olivia Wilde, Kate Hudson, Kirsten Dunst o Demi Moore. Un año después, lanzaba su línea cosmética homónima. Este 2020, incluso, se lanzó un documental en el que repasaba su vida.
Pero centrémonos en el producto. El objetivo, como dicen en su página web, consiste en hidratar el cutis al instante y combatir tres tipos de arrugas: las patas de gallo, las líneas de expresión y las más pronunciadas. La firma esgrime un supuesto estudio clínico independiente que garantiza que el 100% de las usuarias mostraron una mejora de la piel tras su uso durante cuatro semanas.
En su composición, destaca el ácido hialurónico. Esta molécula, muy utilizada en la industria, es capaz de retener el agua en un porcentaje 1.000 veces superior a su peso. Por ello, es un buen aliado para la hidratación de la dermis. Como indican en la página web de Sanitas, «la función de los cosméticos, al margen de otros efectos teóricos, es básicamente la de mantener una buena hidratación de la piel, incluso en sus capas más profundas, de modo que se mantiene el grosor, el volumen y la tersura de la misma. Puede servir para evitar o retrasar la aparición de arrugas o también tratarlas cuando éstas están en su fase más incipiente de aparición».
Otro de los compuestos de los que presume la firma son los péptidos de cobre. Este ingrediente, tendencia en la actualidad, vive una época dorado por un motivo: la presencia de cobre en el cuerpo se relaciona con la síntesis de sustancias fundamentales como el colágeno y la elastina. También, señalan desde el distribuidor International Cosmetic, «hay investigaciones que muestran que el cobre puede ser eficaz para la curación de daños en la piel». Se cree, por tanto, que la unión de los péptidos con cobre ayuda a reparar la piel. Sin embargo, como advierten desde la página, si bien es verdad que la mayoría de péptidos, siempre en combinación con otros activos antiedad, sirven para activar la regeneración celular de la piel, no se dispone de suficiente investigación para garantizar la eficacia de estos en concreto.
Otro de sus compuestos estrella son los aminoácidos esenciales. Estos compuestos ayudan a construir las estructuras de las proteínas y, por tanto, favorecen la función de la piel. Al contrario que los naturales, el organismo no genera los esenciales, y deben ser adquiridos de forma externa. Además de la alimentación, dentro de las cremas pueden penetrar capas profundas de la dermis si se formula con ellos sueltos. Esto es debido a su bajo peso molecular. Una vez dentro, comienzan su función reparativa.
Con esta mezcla de ingredientes de los que bebe todo el sector, en especial el hialurónico, no extraña que mejore la apariencia durante su uso. Claro que, como no se cansan de recordar los profesionales, un cosmético nunca va a revertir por completo las arrugas más marcadas. Para eso están la medicina y la cirugía estéticas. Pero eso ya es otro tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.