El pelo que querrás llevar este verano
Recopilamos las tendencias y preguntamos a expertos sobre los cortes y cuidados que nuestras cabezas requerirán con la subida de temperaturas.
Las tendencias en belleza y específicamente en cabello no son tan efímeras como en la moda, ni tampoco penetran tanto en la población, porque la decisión de cortarse o teñirse el pelo no se toma tan a la ligera como la de comprarse unos shorts. Pero haber tendencias las hay, muy influenciadas por las pasarelas. Y si hubiera que definir una de las que más triunfarán esta primavera-verano será la naturalidad.
“En shows como los de Paul Smith, Balmain y Mulberry, queríamos conseguir que las chicas se vieran como ellas mismas”, explica Sam McNight, estilista de pasarela y celebrities, y embajador global de Pantene Pro-V, en el informe de tendencias que edita P&G Beauty.
En su opinión, una de las tendencias de la temporada (y pese a lo frívolo que puede sonar) es la del “pelo natural de la jet-set”, lo que se supone que es ligeramente seco y lleno de textura, como si fuera recién salido del chiringuito después de una mañana de sol o una mañana en el yate, y el look del desfile de Balmain como referente. Un resultado natural y evocador, con volumen, ondas naturales, a medio camino entre un día de playa y un festival de música, pero cuidado.
La propuesta de Balmain referente para esta primavera-verano
Imaxtree
Eso descarta las extensiones, una opción de la que Michel Meyer, estilista-peluquero de amplísima trayectoria, se ha declarado “absolutamente en contra” desde sus inicios. “Perjudican al cabello -advierte-. Y también las mechas de colores, que son artificiales. Hay que respetar al naturalidad del cabello, su caída, su movimiento”.
Sobre la idea de la melena natural y ligeramente ondulada hay variaciones, pero es en definitiva una tendencia relajada, que aún así exige tener el pelo en perfectas condiciones, mascarilla nutritiva mediante y extra hidratado. Pero, cuidado, porque el color tampoco es fácil, según subraya Meyer. “Las mechas californianas o muy contrastadas no favorecen, envejecen, son artificiales; prefiero los tonos naturales, menos dañinos, además, para el cabello. Se vuelve a la naturalidad, a los colores vivos, al monocolor”. Con el calor, en los salones de Michel Meyer “se piden más gamas de dorados, dorados cobrizos, rubios dorados, beige y avellanas. Las más jóvenes se atreven con los rojizos o el platino pero para llevarlo hay que tener la piel y los ojos claros”.
Blumarine Primavera-Verano 2014.
Imaxtree
Pero, como suele suceder, la apuesta por la naturalidad tiene una tendencia que se yuxtapone, en la que, según McNight, “muchos shows llevaron el pelo a nuevos niveles”, incluso llegando a un punto final de surrealismo, como ocurrió en Chanel, Vivienne Westwood o Moschino.
Mientras que muchos de los diseñadores eligieron acentuar la parte artística en sus colecciones, a menudo con tejidos muy ricos, el pelo respondió a esa mirada, con looks muy estructurados como en Dries van Noten (las modelos lucían una línea dorada en la raya del pelo) o echando mano de pequeños detalles como diademas o pasadores metálicos para recoger una pulcra coleta baja (en Marcos Schwab).
La preciosita propuesta de Dries Van Noten en el que las modelos lucían una línea dorada en la raya del pelo
Imaxtree
Meyer añade que, esta primavera, “las más conservadoras podrán elegir una melena bajo el hombro con flequillo largo; las más atrevidas se inclinan por pelos cortos ‘Bob’ en tonos cobrizos. En general vienen los flequillos muy largos”. Así se vieron en Fendi y Chanel.
Si tu pelo es largo y no lo quieres cortar, pero te encantan las melenas de largo medio, puedes optar por el falso midi, como el que se vio en el desfile de Jorge Vázquez en SGMFShow. “La tendencia número uno de la temporada es la melena midi: una melena recta, por encima de los hombros, con una pequeña progresión hacia delante”, apunta Anthony Llobet, estilista embajador de TRESemmé en España. “Es un cambio radical en la moda ya que durante las últimas temporadas nos hemos acostumbrado a ver largas melenas en las pasarelas. Si te cuesta decirle adiós a tu melena, pero eres fan de este nuevo look, he aquí la solución: el falso midi. Para lograrlo, aplica la Espuma Volumen de TRESemmé sobre tu pelo recién lavado y acondicionado. Sécalo y divídelo en tres secciones: los laterales y la parte de atrás. Empieza por la sección central enrollando el cabello como si fuera un rulo desde las puntas hasta llegar a la nuca. Para fijarlo en la nuca, añade horquillas de manera horizontal. La idea es que consigas un look como el del peinado ‘Bob’. Haz lo mismo con las secciones laterales”
Claire Danes y Zooey Deschanel han sido dos de las celebrities que han apostado por el falso ‘bob’.
Getty Images
Para menos complicaciones, las coletas altas con volumen en la parte superior –que favorecerá más a las personas de pelo largo– y los moños bajos con volumen siguen siendo dos opciones para esta temporada, concluye Llobet.
Propuesta de Ungaro Primavera-Verano 2014.
Imaxtree
Ungaro Primavera-Verano 2014.
Imaxtree
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.