Los solares no son solo para la piscina: alternativas con beneficios más allá de la protección
Los españoles usan fotoprotección con más frecuencia que nunca. El hábito se empuja con fórmulas gustosas, ideadas para la ciudad.
Proteger la piel de todos los efectos dañinos de la luz solar es cada vez más un hábito extendido entre la población general. Los fotoprotectores superan al fin la barrera de la orilla del mar y evolucionan: sin nada en contra de esa crema con evocadora fragancia de coco y flor de tiaré, que recuerda las vacaciones, las nuevas propuestas se centran en fórmulas para llevar a diario en la ciudad, con acabados tan apetecibles como los de cualquier sedoso sérum.
Prácticamente el 80% de la radiación solar se recibe fuera de los meses de verano, pillando desprevenidos a muchos, aunque cada vez a menos. Según el Observatorio Heliocare 2023 de Cantabria Labs, el número de personas que utiliza fotoprotección todo el año se ha triplicado desde el 2018 hasta llegar al 60%. De la encuesta, realizada a casi 10.000 usuarios en España, se desprende también qué segmentos lo hacen mejor: las más concienciadas son las mujeres y el ‘necesita mejorar’ recae en los jóvenes menores de 30 años, porque solo uno de cada tres está comprometido con esta rutina. El daño cutáneo que implica un bronceado empieza a ser visto como lo que es, como una agresión a la piel, pero todavía un 44% de los encuestados asocia el moreno a “salud y belleza”.
Incorporar al fotoprotector en la rutina diaria implica concienciación, pero también, y sobre todo, productos apetecibles y adaptados a cada necesidad de la piel. En este sentido el mercado despliega sus encantos tras pasar años investigando en esta dirección. No es sencillo: cualquier cambio en la sensorialidad puede afectar al filtro, por eso los pasos son lentos, advierte Raquel González, directora general de Pure Skincare y fundadora de Byoode: “Los protectores solares son siempre muy inestables y cuando formulas debes tener muchísimo cuidado de no modificar demasiado las fórmulas, porque si no tienes que volver a pasar por todos los ensayos. Es un proceso muy complejo”. Los esfuerzos de los grandes grupos van en la misma dirección: “Hay mucha demanda. Por ejemplo, en Asia están absolutamente concienciados con protegerse; nuestro desafío es lograr fórmulas bonitas y con un SPF alto”, dice Brigitte Noe, directora de desarrollo e innovación galénica en LVMH, “pero a la vez evitando ciertos filtros que puedan hacer daño a los corales e incorporando ingredientes de origen natural. Es difícil, pero cada vez tenemos más herramientas para hacerlo”. Cremas ligeras, formatos más cómodos o incorporando los beneficios de activos como la niacinamida o los antioxidantes y con filtros que abarquen todo el espectro de la luz solar.
Para colorear. Triunfan los productos que incorporan el ‘efecto buena cara’ en forma de un suave velo de color. Como el nuevo Sun Perfect Fluido Perfeccionador Solar SPF 50 de Lancaster, que difumina imperfecciones y proporciona un acabado empolvado. Está formulado para pieles sensibles, es resistente al agua, se funde fácilmente y puede emplearse solo o haciendo la función de una prebase de maquillaje.
Para llevar. Formatos en barra para nómadas. Para labios, el Protective Lip Treatment de Clé de Peau Beauté, que combina protección y tratamiento (mejora textura, tono e hidratación). Por su parte, Skin Perfecto UV Stick de Givenchy, con un adictivo aroma floral y efecto glow, incorpora un cóctel con extracto de pimienta rosa, pomelo y vitamina C para reactivar la energía de las células cutáneas.
Para mejorar. Las propuestas también se adaptan para dar solución a peticiones específicas, como que una de cada 10 personas sufre rojeces. Para mejorar esta problemática mientras protege: Fotoultra Redness de Isdin ayuda a prevenir y corregir los signos asociados a la piel sensible y propensa al enrojecimiento y al picor. De textura ligera, sin aceites minerales e hipoalergénica.
Para revertir. No faltan las alternativas que combinan sus filtros con potentes ingredientes activos de tratamiento que combaten el envejecimiento. La Crème Protectrice SPF50 de Dior se centra en mantener la hidratación, incluso 24 horas después de su aplicación. Mientras que UV Abeille Royale de Guerlain está enriquecida con miel blanca que restaura la luminosidad y reduce la apariencia de las manchas.
Para manchas. Enfocado directamente a despigmentar, Ultra-Mat de Bella Aurora aporta un acabado uniforme a la piel y facilita la reparación del ADN. Incorpora niacinamida y cúrcuma, así como una tecnología que crea una película para evitar brillos en la piel y mantener el efecto mate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.