Por qué los cosméticos ‘efecto bótox’ no son para tanto
El DMAE o algunos péptidos tienen una relativa acción tensora que se va a las pocas horas.
Un pinchazo de bótox no tiene rival a hora de planchar las arrugas. Por una sencilla razón: la toxina botulínica llega hasta el músculo responsable del movimiento que causa las arrugas y lo relaja durante unos cuatro meses. Los cosméticos se quedan muy lejos en sus resultados porque no pasan de la epidermis. Aun así, se siguen vendiendo cremas bajo el reclamo de que tienen ‘efecto bótox’ (o botox-like, cuando se ponen anglófilos). “Es una promesa excesivamente ambiciosa que debe interpretarse como que tienen cierto efecto tensor en la piel. Y, por cierto, de forma muy transitoria ya que se elimina con la limpieza nocturna”, señala Raquel Marcos Esteban, doctora en Química, autora del libro Belleza con Ciencia (Ediciones Martínez Roca) y más conocida en Instagram como @cosciencia.
Para esta experta “pensar que vas a borrarte las arrugas y a conseguir un lifting con una crema que te aplicas una vez al día es absurdo. Si quieres ahorrarte arrugas antes de tiempo o retrasar la pérdida de firmeza lo mejor que puedes hacer es no abusar del sol, llevar una buena rutina de hidratación cutánea o huir de hábitos nocivos como fumar, muy vinculado a la aparición del código de barras del labio superior. Esperar que un cosmético de treinta mililitros haga desaparecer las arrugas y la flacidez no es ciencia, es magia”, sentencia.
‘Lifting’, sí, pero de efecto ‘flash’
Hay sustancias que proporcionan un moderado efecto tensor. “Forman una película sobre la epidermis. Al evaporarse el agua, el compuesto se tensa y de ahí el efecto lifting sin cirugía. Que no es muy diferente del efecto flash de las ampollas de toda la vida que nos poníamos cuando teníamos una cita importante. Lo que pasa es que denominarlas con efecto bótox funciona mejor como estrategia de marketing”, explica. “Pero no es tan duradero como un pinchazo. Más bien, es un efecto Cenicienta que dura hasta la limpieza nocturna”.
Dentro de estos ingredientes tensores la estrella es el dimetilaminoetanol o DMAE. “Hay evidencia en laboratorio de que produce cierto grado de contracción muscular. Es esa acción lifting que observamos nada más aplicarlo. Los mejores resultados se logran con una concentración del 3% y un pH en torno a 10. Como es un pH muy alcalino, hay que incorporarlo a las fórmulas cosméticas en forma de sales de DMAE (glicolato o lactato de DMAE) junto con otros componentes que estabilicen el pH, como el ácido cítrico. Por seguridad, la legislación vigente solo permite estas sales en una concentración máxima del 2,5%. Así que los resultados quedan más limitados”.
Aun así, tampoco hay que descartar las cremas o los sérums con este ingrediente. «Si lo aplicamos a diario, disfrutaremos de esa acción lifting cada mañana hasta la limpieza nocturna. Además, mientras está puesto tiene una acción antioxidante similar a la de la vitamina C. Y eso mejora un poco la textura de la piel». Más allá, no esperes resultados grandilocuentes. «Se aprecia más en zonas donde la piel es fina, como las patas de gallo. Para levantar una papada hace falta una fuerza tensora tan enorme que apenas lo vas a notar”.
El mítico efecto ‘flash’ para las bodas
Hace tres de años Instantly Ageless agotaba sus existencias en Amazon y su fama corría de boca en boca como la ‘crema del milagro botox’. Su funcionamiento era simple: se aplicaba en el contorno de ojos, aguantabas el parpadeo durante 45 segundos y adiós a las bolsas y patas de gallo. No era magia, sino el efecto inmediato del argireline, un péptido patentado que también se mete en el saco de los de efecto bótox. Poco después Camaleon ponía a la venta su Magic Serum & Color, una solución monodosis antibolsas y anti arrugas de expresión de acción inmediata.
Pasadas unas horas, como con el hechizo de Cenicienta, todo volvía a su estado inicial. Suficiente para ir con tu mejor cara a una boda, una fiesta o una cita especial. “El Matrixyl (una mezcla patentada de péptidos) tiene un funcionamiento similar, si bien hay más estudios referentes al argireline sustentando esa acción tensora y antiarrugas. En cualquier caso, la evidencia con la que contamos es a día de hoy bastante discreta. Y, desde luego, ni de lejos se acerca a los efectos del bótox o de un lifting facial”.
De hecho, hace algunos años se barajó la posibilidad de lanzar bótox en crema. Se descartó por la imposibilidad de que una crema atraviese la piel hasta llegar a nivel muscular. “Sin olvidar que la toxina botulínica tiene clasificación de medicamento y no podría dispensarse sin receta”. En resumen: por ahora no queda otra que la aguja si buscas un efecto lifting que perdure unos meses. Pero hay cosméticos que van como anillo al dedo cuando buscamos tener buena cara en un abrir y cerrar de ojos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.