_
_
_
_

Cómo cortarte el flequillo sola y otros trucos de peluquería casera

A falta de cita con tu peluquería de confianza, ¿arreglarte tú sola en casa es sensato o una locura? No tiene por qué serlo con estos consejos.

Cortar el flequillo es una maniobra arriesgada si no te sientes seguras puedes peinarlo hacia un lado y que vaya creciendo.
Cortar el flequillo es una maniobra arriesgada si no te sientes seguras puedes peinarlo hacia un lado y que vaya creciendo.Getty (Getty Images)

La cuarentena se va a alargar como mínimo hasta el 12 de abril. En China fueron casi dos meses. Tiempo más que suficiente para que el pelo (y las cejas) necesiten algún retoque. A falta de cita con tu peluquería de confianza, ¿arreglarte tú sola en casa es sensato o una locura?

Cortarse el flequillo

Todo el cabello crece a la misma velocidad, pero en el flequillo se nota más. “Una manera de minimizar daños al cortar es trazar un triángulo invertido de unos cuatro dedos de ancho a la altura del nacimiento del cabello. Traemos todo el cabello junto sobre la nariz y cortamos. De esta forma queda algo más largo a los laterales. No debe estar ni seco ni demasiado mojado, ya que estiraría demasiado y podemos cortar de más. En el momento del corte lo mejor es hacerlo muchas veces y poca cantidad cada vez”. Como al cortar es fácil equivocarse, Nadia Barrientos, directora de The MadRoom sugiere una solución estilosa y menos arriesgada. “Peinar hacia un lateral con el secador. Cuando aún está caliente, lo sujetamos con una horquilla y ponemos laca. Así marcamos el movimiento y cuando se enfríe, se quedará como un flequillo cortinilla largo”. Diana Daureo no se complica: “Cuando empiece a molestar porque se te mete en los ojos, sujétalo con pinzas u horquillas. Es una solución muy de moda y no hay lugar a lamentaciones”.

Teñirse en casa

Un cabello sano crece entre 1 y 1,2 centímetros al mes. “La solución más conservadora son los sprays cubre raíces. Hay de muchas marcas y en distintos tonos. Pulverizas y en unos segundos tienes la raíz cubierta, incluso si hay canas”, comenta al teléfono Nadia Barrientos. Este tipo de productos como Magic Retouch de L’Oréal Paris o Root Retoucher de Schwarzkopf se van al lavar la cabeza. “Si buscas una solución permanente, lo ideal es elegir medio tono o un tono más claro que el que llevas habitualmente. Es decir, si llevas un 6, compra un 7. A posteriori, siempre es más fácil arreglar un tono claro que uno demasiado oscuro. Desaconsejo totalmente arriesgar a hacer cambios de color por tu cuenta con la excusa de que como nos vas a salir, no será tan grave. Verte con el pelo fatal durante un mes puede hacerte la cuarentena aún más dura”. Metidas en faena, insiste en no saltarse la prueba de alergia. “No es momento para acabar en el hospital por una mala reacción a un tinte”. Eduardo Sánchez añade que antes del tinte no conviene lavar el cabello. “El cabello limpio hace que el tinte ‘agarre’ menos. Además, la grasa protege posibles irritaciones”. Para el proceso ponte ropa vieja y una toalla que no te importe manchar. “Aplícalo siempre con guantes y pon vaselina en el contorno del rostro, las orejas, el cuello y la nuca para evitar manchas o irritación en la piel”.

¿No sabes cuál es tu tono de tinte? En esalon crean uno personalizado para ti. Solo tienes que registrarte, enviar una foto actual, especificando los tratamientos capilares previos, el grosor de tu cabello, el color de piel y de ojos, el nivel y tipo de canas, si es que las hay, así como el tono que deseas lograr. Con esos datos formulan un tinte específico para ti y te lo envían a casa con las herramientas necesarias para aplicarlo.

¿Sanear las puntas abiertas?

Llevamos años mentalizándonos de que las puntas abiertas se abren cada vez más hacia arriba y pueden arruinar toda la melena si no se sanean a tiempo. Ahora ves tus puntas abiertas con el principio del fin. ¿Merece la pena meter tijera sola en casa? “Lo sensato es aguantar un mes o dos. El daño no va a ser excesivo”, declara Daureo. Y deja caer que tú sola en el baño es fácil que metas trasquilones que destrozarán aún más tu melena. Por supuesto, nada de velaterapia (eliminar las cutículas abiertas con la llama de una vela).

¿Cambiar de look?

El aburrimiento y una tarde seguida viendo tutoriales sobre Cómo dar movimiento a tu melena con un sencillo corte de coleta’ pueden acabar en tragedia. En teoría, es fácil. Haces una coleta que caiga sobre el rostro, peinas bien y metes tijera en diagonal a 2-3 cms de las puntas para crear capas. “En la práctica es una locura. La coleta lleva una técnica muy compleja para poder cortarlo así. Es difícil que quede bien en casa si nunca antes has practicado”, sostiene Daureo.

¿Aprovechar para alisar?

Las técnicas de alisado con queratina requieren invertir como poco tres horas. Y, normalmente, no nos apetece quedarnos tanto tiempo en casa con el cabello envuelto en un producto de peluquería. Ahora que sobra tiempo, tal vez te hayas planteado una solución más duradera contra el frizz. “Solo lo recomiendo a personas con mucha maña con la plancha porque si se hace mal, puede quedar fatal durante semanas. Algunas clientas que me han consultado en estos días les sugiero el alisado brasileño orgánico de AlphaTecnic”, explica Barrientos. A la hora de planchar, toma mechones muy finos. En cabellos teñidos no hay que pasar de 210ºC. Si es muy grueso, en cambio, puedes subir a 230ºC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_