_
_
_
_

Piel grasa pero deshidratada: el gran reto del cuidado facial

Varias expertas nos explican cómo y con qué productos debemos hidratar la piel grasa correctamente

Cremas para piel grasa deshidratada
Repasamos qué cremas van bien para la piel grasa deshidratada.NAZARROSHCHUK / GETTY IMAGES
María Sánchez Sánchez

¿Tienes la piel grasa o mixta y siempre dudas cómo hidratarla correctamente? Encontrar productos que vaya bien a las pieles grasas deshidratadas es una de las consultas más habituales en el mundo de la cosmética, pues existen muchos mitos y desinformación en torno a ella.

Una de las principales dudas radica en cómo saber que la piel está deshidratada, pues suele confundirse el brillo con un exceso de hidratación. Además, el miedo a generar aún más sebo suele llevar a incurrir en errores en la elección de los tratamientos adecuados.

Como indica la Dra. Yolanda Fortuño, asesora en dermatología de Clínica Tufet, “una piel grasa es aquella piel que tiene un exceso de secreción sebácea de sus glándulas sebáceas”. De esta forma, “las personas con piel grasa suelen tener el poro más dilatado, un aspecto graso… Pero tener una piel grasienta, con aceite, no significa que tengan una correcta hidratación a nivel de agua, que compone la capa córnea”, recuerda.

¿Cómo reconocer una piel grasa pero deshidratada?

Existen varias pistas que pueden alertarnos de que las personas con pieles grasas necesitan un extra de hidratación. Por ejemplo, que aunque la piel esté brillante, se sienta tirante. Los brotes de acné en zonas específicas, combinados con otras partes del rostro descamadas o irritadas, también pueden ser un signo de deshidratación. Y, por último, que a pesar de la apariencia grasa, se produzca un enrojecimiento prolongado.

“Lo importante es encontrar un correcto equilibrio y evitar una excesiva TEWL (pérdida de agua transepidérmica, en sus siglas en inglés), ya que, de lo contrario, encontraremos pieles más reactivas, con picores, propensas a la irritación y vulnerables”, apunta Alejandra Martínez Rocha, directora y farmacéutica titular de Farmacias Rocha. “Esta disfunción o excesiva pérdida de agua transepidérmica puede producirse por una alteración de la función barrera de la piel o por estar sometido a condiciones climáticas más duras. Por ejemplo, el viento, el frío y el sol afectan directamente en este sentido”.

Errores más frecuentes al hidratar pieles grasas

El más habitual, según detalla la farmaceútica Rocha, es “pensar que por tener la piel grasa no hace falta hidratar”. Y añade: “Estas pieles con el poro más dilatado y con tendencia a tener más brillos recurren a tratamientos renovadores y ácidos que pueden llegar a descompensar la hidratación de la piel. De esta manera, a veces nos encontramos con pieles sumamente deshidratadas, a las que se les termina agravando el problema. La piel puede incrementar la producción de sebo para compensar dicha deshidratación y además, estar irritadas o inflamadas”.

La Dra. Leticia Alonso, dermatóloga de Grupo Pedro Jaén La Moraleja —centro miembro de Top Doctors— también indica que en consulta se encuentran “con personas que no usan protector solar porque consideran que este producto aporta más grasa a la piel o que la producción de grasa mejorará tomando el sol sin protección”. Sin embargo, “el error estriba en no escoger productos adecuados para piel grasa, pero hay que insistir en que este tipo de piel necesita los mismos cuidados que el resto”, apunta Alonso.

Piel grasa deshidratada: cómo cuidarla correctamente

Las pieles grasas necesitan los mismos cuidados que el resto”, apunta la especialista Leticia Alonso. “Es decir, es básico que reciban limpieza, hidratación y protección solar, además de lo que denominamos cosmética antiedad (retinol, alfahidroxiácidos, antioxidantes… según cada caso)”.

A la hora de hidratar, la clave está en “saber el vehículo con el que vamos a aportar la hidratación” apunta la Dra. Yolanda Fortuño. “Que sean soluciones oil free, no comedogénicas, muy fluidas, tipo gel, gel-crema, emulsión, sérum, etc.”

Por su parte, la Dra. Daniela Silva, especialista en Medicina Interna y E-Health Medical Manager de Cigna Healthcare España también recuerda lo importante que es mantener una buena rutina de limpieza en estos casos: “Lo primero, antes de aplicar cualquier producto, hay que realizar una limpieza adecuada. Lo ideal sería hacerla dos veces al día”, señala. Y “todo ello con un limpiador suave formulado específicamente para pieles grasas”.

Principios activos que sí funcionan para hidratar pieles grasas

Entonces, a la hora de adquirir cosméticos con los que hidratar correctamente una piel grasa, ¿en qué principios activos debemos fijarnos?

Los cosméticos para piel grasa deben combinar activos hidratantes con activos seborreguladores para controlar la producción de grasa como el ácido salicílico, la niacinamida, el ácido azelaico o el retinol”, responde la dermatóloga Leticia Alonso. “También es interesante buscar activos queratolíticos, que eviten la obstrucción de los folículos pilosebáceos y la aparición de acné, como el ácido glicólico”.

Desde Cigna Healthcare, la doctora Daniela Silva, también recuerda que es “fundamental evitar, en la medida de lo posible, ingredientes comedogénicos que puedan obstruir los poros y empeorar la condición de la piel grasa. Para ello, un truco es buscar productos etiquetados como oil free y no comedogénicos”.

Cremas y sérums para piel grasa

Teniendo en cuenta todas estas variables, en S Moda hemos recopilado cinco cremas y sérums, que pueden encontrarse online, y que ayudarán a las personas con pieles grasas a hidratar y reparar la piel del rostro correctamente:

Hidratante facial Spot Controlling, Neutrogena

Se trata de una fórmula oil free, con ácido salicílico, y especialmente diseñada para pieles propensas al acné. Es una crema que proporciona 24 horas de hidratación, pero sin obstruir los poros, lo que evita que aparezcan granos en la piel del rostro. También incluye aloe vera y camomila.

cremas piel grasa deshidrata
Ejemplo de crema para piel grasa deshidratada.

Gel crema hidratante para pieles grasas, Sesderma

Salises moisturizing gel cream es una propuesta para hidratar la piel al tiempo que regula la grasa. Va muy bien para pieles mixtas o grasas, ya que elimina impurezas y equilibra a través del ácido salicílico libre y liposomado.

cremas para piel grasa deshidratada
Un gel que va muy para hidratar pieles grasas.

Suero 10% niacinamida, Revolution Skincare

Un sérum ligero que apuesta por la niacinamida y el zinc para regular la producción de aceite natural de la piel y calmarla. De esta forma, minimiza la aparición de poros grandes y contribuye a combatir las imperfecciones. Se puede utilizar mañana y noche.

cremas para piel grasa deshidratada
Fórmula para piel grasa deshidratada.

Crema hidratante piel grasa Effaclar, La Roche Posay

Quienes tengan la piel grasa y busquen una crema para el día a día pueden optar por Effaclar H Iso-Biome, una hidratante que refuerza la barrera cutánea y reequilibra el microbioma. En su fórmula incluye niacinamida o extracto de orellana y está especialmente indicada para pieles grasas o fragilizadas por los tratamientos antiacné.

cremas para piel grasa deshidratada
Una crema indicada para pieles grasas.

Crema facial hidratante piel mixta/grasa, Cocunat

Con una textura ligera, esta propuesta de Cocunat es capaz de equilibrar la piel controlando el exceso de grasas, hidratarla y combatir los primeros signos de la edad. Entre sus ingredientes cuenta con aceite de soja, escualeno, ácido hialurónico y extractos de limón y salvia.

cremas para piel grasa deshidratada
Cosmética específica para piel grasa deshidratada.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de mayo de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde recomienda productos y servicios que pueden encontrarse en internet. También selecciona para Descuentos EL PAÍS cupones de moda y belleza. Ha trabajado en la Cadena SER y otras secciones del periódico como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_