Tonos azules, labios brillantes y cortes ‘pixie’: el maquillaje y el peinado de nueva temporada
Los colores y los peinados más repetidos en las pasarelas para la próxima primavera, las tendencias que triunfan en redes o las previsiones de los expertos sobre el futuro de la belleza.
1. ¿La inspiración? ‘Bajo del mar’
La versión en persona de La Sirenita, que Disney estrenó el pasado verano, dejó una importante huella en los creadores que presentaron sus propuestas unos meses después. Tanto en colores como en acabados de efecto mojado. Estos últimos destacan en las melenas de desfiles de lo más variopintos: despeinados en Erdem, con raya dramática en Jason Wu o con accesorios en Tory Burch.
2. El tono del océano
“El aguamarina será el color de maquillaje más usado. En 2024, las generaciones Z y milenial traerán de vuelta esta moda tan atrevida de los sesenta a las rutinas de belleza actuales”, predicen en el informe anual de tendencias de Pinterest. En su plataforma crecen las búsquedas para sombras y uñas.
3. Hidratación máxima
La piel que imita el glaseado de un dónut, que popularizó Hailey Bieber, se consigue con productos como la prebase Water Jelly de Huda Beauty o con unos toques en los pómulos del clásico bálsamo Eight Hours de Elizabeth Arden. Huyendo del meme, para una piel hidratada y de acabado luminoso, el protocolo facial que han desarrollado en LPG (centros disponibles en España, en su web) combinando la estimulación celular de sus aparatos con cosméticos ricos en ácido hialurónico de bajo peso molecular. El resultado “logra una rehidratación inmediata, reduce la aparición de finas líneas de expresión, drena, descongestiona, alisa los rasgos y suaviza textura”.
4. Buena cara
Según la consultora Mintel, el 27% de los consumidores de belleza busca rapidez. Una mejora en dos brochazos que se consigue por ejemplo con colorete. Quizá por ello las búsquedas de cheek stain (mejilla manchada) crecían un 55% en un año en TikTok.
5. Pasarse (siempre) de la línea
Las rayas en torno a los párpados siguen avivando la creatividad de los maquilladores. De la tradicional negra a cualquier invento coloreado. Entre las primeras, gráficas y rotundas, destacan las apuestas de Marni, Moschino o Dolce & Gabbana. Por su parte, los colores juegan con los párpados inferiores en Luisa Beccaria (en violeta y con sombra metalizada en el párpado superior), en Vivetta (fucsia, pero solo hasta la altura del iris) o en Di Petsa (en rojo y con el rabillo en negro).
6. Lip combo
El perfilado de aires noventeros no tiene intención de irse a ninguna parte. Todo lo contrario, vive otro renacimiento gracias a Rosalía, que compartió su rutina en TikTok. Ella usa delineador de Nyx (tono Cold Brew), barra de labios de Byredo (Earth Dust), el tinte Benetint de Benefit y el gloss de Kylie Cosmetics.
7. Inesperada decoración capilar
Cuando pensábamos que todo estaba inventado, las pestañas se posicionan como enésima terminación al servicio de las tendencias. Más allá de las llamativas extensiones en forma de abanicos que han proliferado en los últimos tiempos, en las pasarelas han apostado por seguir la estela que marcó hace un año Prada y peinarlas o aderezarlas con complementos sorprendentes. A veces rayando lo inquietante. Con rabillo infinito en Mugler, con plumas en Dries Van Noten, apelotonadas en Victoria Beckham, irregulares en Luar, de colores en Maitrepierre o con extensiones intermitentes en Giorgio Armani. Todo vale siempre que fije la atención en estos pelillos de los párpados.
8. Accesorios a la cabeza
Pinzas, horquillas y sobre todo diademas invaden los peinados. Ya sean de pinchos al estilo de las que se llevaban en los noventa, como las vistas en Givenchy (debajo, en la foto) o en Patou, o en forma de elaborados tocados, como en Ulla Johnson.
9. Brillo metalizado
Sobre las pasarelas, en 2023 crecieron un 76% los looks con detalles glitter, según Tagwalk. En belleza, la tendencia se traduce en acabados metalizados en labios y mirada que pueden conseguirse con productos multiusos como la sombra de ojos líquida Idôle Tint de Lancôme (debajo, a la derecha).
10. Ponerse bajo los focos
Los iluminadores se abren a nuevos colores, especialmente a cualquiera que remita al universo fantástico e irisado de los unicornios. La inspiración es o mágica o artificial. Como dice la periodista Jessica DeFino en su newsletter, “la técnica no recrea una característica humana innata, sino más bien los efectos de los equipos de luces de Hollywood”.
11. Color, pero ante todo hidratación
Los labiales se enriquecen con el efecto del bálsamo. Tanto las barras tradicionales (como los de la nueva firma española U/1ST, debajo, dcha.) como en los formatos gloss.
12. ‘Pixie’ + pendiente
Esta temporada las pasarelas han recurrido incansablemente a la combinación para llamar la atención sobre imponentes pendientes: en Blumarine, Erdem, Givenchy, Carolina Herrera, Saint Laurent...
13. Sombras naranjas y terrosas
Si el auge de los tonos rojizos en las sombras de ojos se lo debemos a las estrellas del K-Pop, las anaranjadas son la propuesta de una mujer que casi iguala en influencia a las cantantes coreanas: Miuccia Prada. La diseñadora aboga por pinceladas en este tono mientras que la gama terrosa se propone como alternativa menos osada.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de febrero de 2024.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.