_
_
_
_
_

Qué son las ‘líneas de marioneta’, por qué dan al rostro un aspecto triste y cómo reducirlas

Los surcos que se originan en la comisura de la boca y descienden por los laterales del mentón se pueden prevenir y tratar. Expertos dermatólogos aclaran cómo evitar que aparezcan y queden instalados para siempre

Natural aging process
El proceso natural del envejecimiento provoca que los pómulos pierdan volumen y proyección.wacomka (Getty Images)

Cuando pensamos en arrugas faciales lo primero que nos viene a la mente son las líneas de frente, ojos y ceño, todas situadas en la mitad superior del rostro. Sin embargo, los cuidados tempranos y el auge de las infiltraciones con neuromoduladores, como la toxina botulínica, han hecho que estas arrugas sean muy fáciles de prevenir y eliminar. Pero ¿qué hacemos con las que se producen en la mitad inferior de nuestro rostro? Los surcos nasogenianos, las líneas verticales de los labios y los pliegues que bajan de la comisura de la boca hasta mandíbula y el mentón se acentúan con la edad y son un reto a nivel estético.

Empecemos por aclarar que las arrugas faciales son pliegues en la piel que surgen en la juventud con las primeras líneas de expresión y se instalan con los años; pero no todas las arrugas son iguales. “En la juventud todos tenemos arrugas de expresión en zonas como las patas de gallo, la frente y el ceño. Estas arrugas, llamadas dinámicas, desaparecen cuando dejamos de hacer la expresión que las ocasiona por lo que, a priori, no nos tienen por qué preocupar”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour. En cambio, las arrugas del tercio inferior del rostro son estáticas. “Se llaman así porque no desaparecen cuando el rostro está en reposo. Aunque pueden originarse por arrugas de expresión, provocadas por movimientos y gestos repetitivos, su presencia está relacionada con el proceso de envejecimiento. Con la edad perdemos volumen tanto de los depósitos grasos faciales como del soporte óseo. Además, desciende la producción de colágeno y elastina, los ligamentos de sujeción facial se vuelven laxos y aparece la flacidez. Todos estos factores, crean arrugas profundas y marcadas que se ven a simple vista”, asegura la Dra. Lia Fabiano, propietaria de las clínicas LF Clínic en Barcelona y Mallorca.

¿Por qué preocupan tanto las líneas de marioneta?

No nos fijamos en su existencia hasta que aparecen porque provocan un gesto de amargura y tristeza nada favorecedor. Como indica la Dra. Fabiano “la predisposición genética influye en su aparición, igual que los abusos solares responsables de la degradación de las fibras de colágeno y elastina que son fundamentales para la firmeza de la piel. El proceso natural del envejecimiento provoca que los pómulos pierdan volumen y proyección, entonces la ley de la gravedad entra en acción y se descuelgan los tejidos, dando lugar a un mayor volumen en el tercio inferior facial. El mentón se desdibuja y aparecen los surcos nasogenianos, pliegues que van desde las aletas de la nariz hasta la comisura, y las líneas de marioneta, arrugas profundas que van desde la boca hacia el mentón. Los surcos y las líneas son una de las mayores preocupaciones estéticas a partir de los 50 años”. Los expertos recomiendan acudir a un profesional cuándo las arrugas se empiezan a ver en reposo. A partir de los 30 años, la producción de colágeno de nuestro cuerpo comienza a disminuir, pero la genética juega un papel importante en la aparición de líneas y pliegues. Si aún no se tienen arrugas en reposo una buena rutina preventiva puede retrasar su aparición y atenuarlas.

¿Funciona la cosmética?

Para evitar su aparición lo mejor es invertir en prevención con una rutina rica en activos que fomenten la hidratación y la síntesis de colágeno y elastina. “Ayudan los cosméticos ricos en vitamina C y otros antioxidantes como el cobre PCA, así como el archiconocido ácido hialurónico que, al retener y aportar hidratación, favorece el equilibrio de la piel y hace que se vea repulpada. También interesan los productos ricos en péptidos, que son cadenas de aminoácidos que estimulan el colágeno”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. Estefanía Nieto, de la marca Omorovicza explica que “no debemos dejar de lado los retinoides que son los grandes aliados capaces de trabajar la juventud de la piel. Renuevan las capas más profundas del tejido, difuminan las líneas finas y promueven un rostro más terso y uniforme. La protección solar diaria también es fundamental”.

Si las arrugas ya han aparecido y se han quedado fijas en la piel de manera muy marcada, podemos acudir a principios más potentes capaces de revertir el envejecimiento. “El glutatión, el antioxidante principal del cuerpo, reduce visiblemente el aspecto de los pliegues profundos y refuerza la piel mediante la protección, reparación y desintoxicación. Los neuropéptidos también son ideales para revertir cualquier arruga marcada”, añade la experta de Perricone MD, Raquel González.

¿Existe una dieta antiarrugas?

Los expertos consultados coinciden en que una dieta saludable puede desempeñar un papel crucial en la prevención de las arrugas. “El consumo de azúcar refinado en exceso no tiene beneficios ni para el organismo ni para la piel. El azúcar participa en un proceso químico llamado glicación que provoca el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro. Además, destruye el colágeno y la elastina, proteínas responsables de la firmeza”, indica la Dra. Kira Visenberg de Clínica Premium Marbella. La Dra. Fabiano puntualiza “el azúcar no es bueno pero lo que es letal para las arrugas es el hábito de fumar y beber alcohol. La destilación o la fermentación de algunas bebidas atascan directamente la dermis y le quitan luminosidad. Por no hablar de los daños del tabaco. He hecho estudios en pieles de fumadores y el resultado es demoledor. El porcentaje de elastina se reduce en un 68% en las fumadoras, lo que se traduce en mayor tendencia a la pérdida de firmeza y a la formación de arrugas. Además del característico tono grisáceo de una tez mal oxigenada y del código de barras, esas arrugas verticales peribucales tan características de las personas que fuman”.

Gestos que aceleran las arrugas

Las posturas forzadas y los gestos de expresión juegan malas pasadas en la formación de arrugas. La buena noticia es que algunos se pueden evitar. Hay muchos movimientos inconscientes que repetimos en numerosas ocasiones a lo largo del día. Fruncir el ceño provoca arrugas en el entrecejo que dan aspecto de enfado; fumar o beber directamente de una botella favorece la aparición del código de barras y apretar la mandíbula en exceso origina líneas en el mentón. También tenemos que ir con cuidado al mirar el móvil porque estar con el cuello agachado provoca los famosos collares de Venus o cuello de smartphone. Dormir de lado tampoco es aconsejable porque favorece la formación de arrugas verticales en la frente, el entrecejo y en el surco nasogeniano y favorece la aparición de marcas en las mejillas y escote”, explica Kira Visenberg de Clínica Premium Marbella. La esteticista Carmen Navarro lo tiene claro “para evitarlo lo ideal es dormir boca arriba, y elegir tejidos suaves para la almohada. La seda o el raso no se arrugan y no se adhieren a la piel tanto como el algodón. También existen las almohadas antiarrugas. Al levantarse por la mañana recomiendo hacer un masaje en la zona del rictus y la barbilla para estimular la circulación sanguínea”.

Cinco minutos de masaje diario

Hidratar la piel es fundamental, pero realizar pequeños gestos al aplicar los cosméticos fomenta la penetración de los activos y ayuda a atenuar las arrugas. “Siempre recomendamos que durante la aplicación de la cosmética facial se dediquen unos minutos a activar o estimular el tejido con sencillas maniobras reafirmantes desde la comisura de los labios hasta la línea de nacimiento del cabello a la altura de los ojos. Puede hacerse de forma manual o con la ayuda de piedras gua sha”, dice Patricia Cuenca, directora de Oxigen. Y es que realizar un ligero masaje relaja la musculatura, estimula la formación de fibroblastos, mejora la microcirculación cutánea y tonifica el tejido. La esteticista Carmen Navarro recomienda “realizar cada noche durante cinco minutos pellizcos intensos en la zona del labio superior, en las comisuras de la boca y en la barbilla para borrar los signos de tensión. Después, con pellizcos más suaves se puede trabajar en detalle los surcos nasogenianos y las líneas de marioneta. Gadgets como los rodillos masajeadores o las piedras ghua sha también ayudan a que el producto penetre en las capas de la piel. Mejoran la circulación sanguínea y contribuyen a una piel más firme porque redefinen los contornos y el volumen facial”. Para manejar mejor estas piedras, lo ideal es ayudarse con aceites o cremas ya que así se deslizan con mayor suavidad. Además, el masaje se potencia si enfrías la piedra antes de utilizarla.

7 tratamientos en cabina que suavizan las líneas de marioneta

La avalancha de tratamientos estéticos para tratar las líneas de marioneta y reafirmar el contorno facial es, realmente, inabarcable. Y como siempre, para acertar hay que ponerse en manos expertas para encontrar la solución adecuada. Hagamos un repaso por los tratamientos más demandados:

Radiofrecuencia y ultrasonidos: Si el problema es incipiente la radiofrecuencia Thermage puede frenarlo de raíz. Como indica la Dra. Beatriz Beltrán de la Clínica BB “Thermage mejora líneas de expresión y la flaccidez, reposiciona la grasa y compacta la piel. Además, permite insistir en determinadas zonas, como el tercio inferior del rostro según las necesidades del paciente. El efecto es muy natural”. Los Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad también son útiles para lograr un plus de firmeza en arrugas poco marcadas. “Aunque no se aplican directamente sobre la zona de la línea de marioneta trabajan los puntos de tracción para lograr un efecto reafirmante armonioso y efectivo”, concluye Patricia Cuenca de Oxigen.

Peelings químicos: Son muy efectivos porque trabajan a distintas profundidades de la piel. “Los hay superficiales, medios y profundos y se realiza en función de las necesidades de cada paciente. Estos peelings son médicos, es decir, se realizan en consulta para eliminar de forma controlada las capas superficiales de la piel, alisar arrugas y acelerar la renovación celular, que con el paso de los años se ralentiza. En casa, también recomiendo exfoliaciones periódicas más suaves, siempre con indicaciones especificas para cada tipo de piel”, dice la cirujana Lia Fabiano.

Ácido hialurónico. Uno de los tratamientos más efectivos para mantener el contorno es la infiltración de ácido hialurónico. El filler MaiLi logra reposicionar tejidos y volúmenes y marcar la línea mandibular. “No lo utilizo para rellenar arrugas o aportar volumen sin más a los pómulos, sino que lo hago con el fin de crear una especie de ‘bastidor de tela’ que sujete y tense el músculo a nivel más profundo. El 80% del ácido hialurónico se infiltra en el hueso y el ligamento”, explica el doctor Jorge Mercado, médico estético y creador de esta técnica.

Inductores de colágeno: Inductores como Sculptra logra tensar el tercio inferior del rostro conservando una expresión natural. “Aporta un efecto lifting inmediato con resultados graduales y progresivos. Esto ocurre porque los inductores promueven la producción de colágeno natural, por eso el resultado máximo se alcanza a los tres meses de realizar el tratamiento. Podemos aplicar el producto con vectores para lograr un efecto tensor instantáneo. Es el tratamiento ideal para prevenir y corregir los signos de flacidez, así como para recuperar el triángulo de la belleza sin aportar volumen”, afirma la Dra. Alicia Merino de Dermik.

Neuromoduladores: Si las arrugas son suaves y se detectan a tiempo se pueden tratar con toxinas relajantes. “Relajan las líneas existentes y evitan que se formen otras nuevas. Se aplican en el labio superior, para tratar las líneas de fumador y en el área anterior al doble mentón para relajar los pliegues de las comisuras de la boca hacia abajo”, agrega Visenberg.

Radiofrecuencia fraccionada. Sin duda, la estrella de esta aparatología que combina las microagujas con radiofrecuencia es Morpheus 8, pero ¿qué logra? “Los resultados son asombrosos porque suaviza las arrugas sin aportar ningún relleno. A mi me gusta trabajarlo sin mucha profundidad, a unos 2 milímetros, y después completo el tratamiento con una mascarilla de exosomas con poder regenerante”, indica Fabiano.

Láser: Dependiendo de la profundidad de las arrugas y del tiempo que estén instaladas el láser CO2 es muy efectivo. “Elimina las capas más superficiales para renovar la epidermis, al tiempo que regenera las capas más profundas, como la dermis, y tensa la piel. Así conseguimos eliminar las arrugas, combatir la flacidez y mejorar la calidad de la piel”, concluye Fabiano.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_