_
_
_
_

Así escapa de la censura la rapera más famosa de Vietnam

Con 25 años Suboi es la reina del hip-hop vietnamita. Hablamos con ella acerca del desafío que supone dedicarse al rap en un país comunista y de cómo afronta su primera gira por Estados Unidos.

cover rapera vietnamita
Bao Nguyen
Clara Ferrero

Es la reina vietnamita del hip-hop. Con 25 años, Suboi (1990, Saigón) es la primera mujer en atreverse con el rap en un país donde el género cuenta con pocos seguidores y el gobierno analiza con lupa los mensajes de las canciones. A pesar de las trabas, Suboi (nombre artístico que surge de la unión de su apodo, Su, y boi –fonéticamente boy– por sus formas 'masculinas') ha grabado dos discos (Walk y Run), tiene más de un millón de fans en Facebook y desde hace unos días ha comenzado un tour por Estados Unidos para dar a conocer su trabajo fuera de Asia. “Cuando empecé no estaba segura de convertirme en rapera porque mis opiniones no cumplían con las expectativas que mi familia, profesores, amigos o la sociedad en general tenían sobre mi. Es un reto ser mujer y cantante de rap en un país comunista. La mayoría del público vietnamita sabe muy poco de este género y es difícil hacer hip hop en un lugar en el que la música o el cine están tan controlados”, explica la cantante a S Moda por correo electrónico.

Hàng Lâm Trang Anh, que así se llama en realidad, rapea en vietnamita y en inglés (aprendió el idioma traduciendo canciones de Eminem en un cibercafé) y tiene que ingeniárselas para escapar de la censura porque las letras que hablan de sexo, drogas o cuestiones políticas no son bienvenidas en su país. “Por el momento no he tenido ningún problema con el gobierno, pero en Vietnam no es recomendable hacer canciones sobre política. Hacerlo supone convertirte en un cantante prohibido y que la prensa deje de escribir sobre ti. Por eso la mayoría de los artistas se mantienen alejados de estos temas. Mis canciones hablan sobre mis experiencias, mis errores, mi juventud, sobre la gente que me rodea o acerca de cómo veo las cosas”, aclara.

Pero también se las ingenia para expresar sus opiniones acerca de temas espinosos y sus letras están llenas de metáforas y dobles sentidos. “Cuando incluyo palabrotas en mis temas tengo que lanzarlos de forma no oficial a través de Internet sin que pasen el filtro de los censores. Es la única forma para escapar de ellos y que las canciones puedan llegar a mi público sin licencia previa”, confiesa. Parte de su popularidad se la debe a esa rebeldía. La otra, a haberse colado en un terreno reservado a los hombres y a su olfato para introducir nuevos sonidos. Un binomio que ha atraído la atención de firmas como Samsung o Adidas, que se han fijado en ella para sus campañas publicitarias locales, o del cineasta Ham Tran, que la fichó en su película Doat Hon (2014).

Así es como Suboi, una chica de clase media que creció escuchando pop y rap estadounidense y empezó en la música versionando a Linkin Park, ha conseguido colarse en la lista de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Vietnam según la revista Forbes, fundar su propia compañía Suboi Entertainment y convertirse en la primera artista vietnamita en actuar en el SXSW, un evento que congrega música y cine cada en primavera en Austin. Su primer tour por Estados Unidos le está sirviendo para expandir sus metas: “Es un sueño poder viajar. Siempre me había parecido un lujo inalcanzable porque es difícil obtener los permisos en mi país. Tengo mucho que ver, hacer y aprender. Estados Unidos me está sirviendo de inspiración”.

En su cuenta de Instagram comparte instantáneas de sus conciertos con sus más de 16.000 seguidores y otras imágenes con aires egoblogueriles protagonizadas por comida de colores vibrantes, peinados y cambios de imagen o sus últimas adquisiciones. Su música combativa y su desenfadado álter ego en Internet tienen un objetivo muy claro: “Quiero transmitir a mis fans que abran su mente y se hagan oír. Me gustaría decirles que hagan sus propias elecciones en la vida sin que tenga que adaptarse a las opciones establecidas”, termina.

Bao Nguyen

 

Break out and fuck what they say about something they don't do and don't even dare to.

Una foto publicada por Suboi Entertainment Co, LTD (@justsuboi) el

 

Seeing @kayzabro_ds455 again, guess what's going on? #yokohama #ds455 #japan #hoodsound

Una foto publicada por Suboi Entertainment Co, LTD (@justsuboi) el

 

See y'all tonight! #suboi #theremix #saigon #vietnam

Una foto publicada por Suboi Entertainment Co, LTD (@justsuboi) el

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_