Un documental muestra las enormes presiones que Amaia ha soportado en su carrera
Este 1 de mayo llega a Amazon Prime Video ‘Una vuelta al sol’, un documental que sigue a Amaia Romero durante el proceso de grabación de su primer disco. Con su director, Marc Pujolar, analizamos el retrato más íntimo hasta la fecha de la ganadora de ‘OT 2017’.
Como ya profetizaba en su sencillo de debut, Amaia Romero ha decidido que va a contarnos su secreto. No lo hará debajo del relámpago, eso sí, sino debajo del logo de Amazon Prime Video, la plataforma de streaming que este 1 de mayo estrenará un documental perfecto para aliviarnos durante al menos una hora del hastío del confinamiento. Una vuelta al sol retrata el primer año de la mediática ganadora de Operación Triunfo como artista en solitario, desde la grabación en Nueva York de los primeros temas de su álbum Pero no pasa nada hasta el lanzamiento del mismo en el otoño de 2019. Con el responsable del documental, que ha despertado el entusiasmo entre sus seguidores, indagamos en los secretos del acercamiento más íntimo hasta la fecha a las reflexiones y experiencias de la cantante.
Marc Pujolar (Barcelona, 1990), director con experiencia en la publicidad y los videoclips, ha sido el encargado de seguir a Amaia desde noviembre de 2018 hasta septiembre del siguiente año, fecha de publicación de su debut en solitario. El germen del documental está en una pequeña pieza promocional que trataba de inmortalizar los detalles de la grabación del disco en Nueva York. “La idea era hacer algo con una estética muy estilizada, casi cinematográfica, pero no sabíamos muy bien en qué terminaría”, expone el cineasta. El éxito en los despachos de la discográfica y el interés posterior de las plataformas por el contenido grabado, los llevó a convertir esos cinco minutos en un retrato de cincuenta minutos de duración sobre los momentos cruciales de la composición del álbum, la formación de su banda, los primeros conciertos o su emancipación en la capital catalana. Una entrevista en profundidad con Amaia en voz en off funciona a modo de hilo conductor de un documental que en un 80% se ha grabado con un equipo de, como máximo, tres personas.
“Me parece increíble que haya un documental de esto”, confesó la pamplonesa en su perfil de Instagram, que con apenas medio centenar de posts ya supera los 800.000 seguidores. La publicación del tráiler en su cuenta de la red social emocionó a los que fueron sus profesores en la Academia de Operación Triunfo Javier Ambrossi y Javier Calvo, La Zowi o Jedet. “Nunca en mi vida he tenido más ganas de ver algo. Planazo”, añadió otra exalumna del talent, María Sarmiento. Producida por Vampire Films y Universal Music, Una vuelta al sol estará disponible en el catálogo de Amazon Prime Video tanto en España como en Latinoamérica.
El director catalán reconoce que una de las experiencias que más le marcaron durante las escenas de vida compartida con la cantante es el impacto que esta causaba cada vez que pisaban la calle. Ni el paso de los meses –incluso en Nueva York era interpelada cada pocos segundos– consiguió aminorar el entusiasmo de sus seguidores. “El día de la salida del disco estábamos con ella en la plaza de Callao, grabando unos planos recurso, pero con un equipo pequeño para no llamar la atención. De repente, nos rodearon unas 300 personas persiguiéndonos y pidiéndole fotos. Es fuerte darse cuenta de lo que significa ser ella”, recuerda Pujolar, que tenía un pacto no escrito con Amaia para intervenir si las cosas se salían de madre. “Los apartaba esgrimiendo que estábamos trabajando, así ella no tenía que quedar mal con los fans. Yo hacía de poli malo y ella de poli bueno, pero entiendes la insistencia de la gente porque es su ídolo”.
Pujolar, que conoció a Amaia en el primer día de rodaje en Nueva York, responsabiliza a la cercanía de la cantante de que el proyecto vea ahora la luz. “Gran parte del mérito de que el documental saliera adelante reside en lo muchísimo que se prestó a facilitarnos la vida. Su implicación, tanto por su parte como por su entorno más cercano, era total”, sostiene el realizador, que ha tenido acceso al archivo familiar con imágenes y vídeos inéditos de la artista.
Ante el peligro más recurrente en este tipo de proyectos, el de convertir el metraje en mero branded content autocomplaciente al servicio de los fans, Pujolar sostiene que ha tenido total libertad para mostrar una Amaia con la que cualquiera puede identificarse. “He abordado el personaje desde la parte más humana, la de una chica de 20 años supermediática, sometida a una gran presión tanto por la prensa como por los seguidores, que tiene que enfrentarse a la grabación de su primer disco. Todos tenemos cosas buenas y malas. Ella también las tiene, y están en el documental. Nosotros retratamos su proceso de maduración”. Las cámaras entran en su piso de Barcelona y en sus clases de piano, pero, a pesar de que en Una vuelta al sol hay referencias a sus relaciones sentimentales, sus creadores defienden haberse centrado más en la parte humana y artística que en el lado más sensacionalista de su vida.
Aunque la crisis del coronavirus no ha afectado al proceso de posproducción del documental, la incógnita se cierne sobre una industria musical que afronta con preocupación un horizonte en el que quizás no se permitan los conciertos y festivales hasta bien entrado el próximo año. La mediática ganadora de OT 2017 no escapa a esa realidad, con varias fechas de su gira nacional Pero no pasa nada aplazadas hasta nuevo aviso. Sin embargo, y a pesar de que muchos también han puesto en duda su capacidad para retener a la audiencia millonaria que conquistó en el reality durante su carrera en solitario, Marc Pujolar confirma que Amaia seguirá subiéndose a un escenario pase lo que pase. “Tiene algo hipnótico, una magia que hace que no puedas dejar de mirarla cuando comienza a cantar. Al documental le pasa eso: aunque no la conozcas de nada, te va a interesar su historia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.