El adiós de Guillaume Henry: «Nina Ricci siempre será Nina Ricci, conmigo y sin mí»
La firma confirma en un comunicado que el diseñador francés deja la casa. Adelantamos en exclusiva una parte de la entrevista que podrás leer al completo en el nuevo número impreso de S Moda, en tu quiosco este sábado 17 de marzo gratis con El País.
Ya es oficial Guillaume Henry pone fin a su trabajo al frente de Nina Ricci. En un breve comunicado la casa confirma que la relación entre ambos ha termindado: «Después de tres años de creativo trabajo en común, Nina Ricci y Guillaume Henry han decidido, de común acuerdo, poner fin a su colaboración después de la colección Otoño Invierno 2018-19 .Las próximas colecciones, en espera de la llegada de un nuevo Director Creativo, serán diseñadas por el estudio Nina Ricci».
Aquí puedes leer un adelanto en exclusiva de la entrevista que el diseñador concedió a S Moda hace pocos días y que podrás leer al completo en el próximo número de nuestra revista, a la venta este sábado 17 de marzo gratis con El País.
«Echar por tierra los viejos clichés ha sido uno de mis retos», explica Henry, quien creció al este de Francia, en Langres, ciudad natal del filósofo Denis Diderot, defensor de la mujer. «Algunos todavía piensan que la feminidad es sinónimo de colores azucarados y tejidos vaporosos y delicados. Pero esa visión es anacrónica. Tampoco vivimos un momento posgénero, como algunos insinúan. De hecho, me parece un término de mente estrecha más propio de las viejas generaciones. La sociedad ha cambiado mucho desde que esas señoras tenían 20 años. La moda es un reflejo de cómo vivimos, cómo nos movemos, cómo trabajamos. No tienes que ponerte un vestido de muselina».
Mientras los demás chillaban, sus diseños al frente de Nina Ricci más bien susurraban. «No es discreción. Es sutileza». Cree firmemente en la visión de Jean Cocteau: «Aquello que te censuren, cultívalo, porque eso eres tú’». «Tal y como está actualmente este negocio, es importante ser fiel a uno mismo; en lugar de pretender ser otra cosa. Sencillamente, resulta forzado. Entiendo la sensualidad como la antítesis a la sexualidad. La feminidad como el polo opuesto a la agresividad. Y tengo la suerte de trabajar para una casa que no está dispuesta a entrar en el ruido que nos rodea. Puedes y debes usar tu voz, pero no es necesario gritar». Tampoco lo es coger el teléfono para llamar a Kim Kardashian. «Me atrae la belleza anónima. Podría ser cualquier mujer», concede. «No hemos trabajado con celebrities porque cada famoso tiene una tribu y no queremos encasillarnos en un grupo». Y aunque «es un honor que una artista como Beyoncé se vista con una de tus creaciones», se emociona de verdad cuando es alguien como la escritora francesa Delphine de Vigan quien lo hace. «La moda es superficial y densa a la vez; frívola e intensa». Hace dos años, habría jurado que la locura digital no dudaría; «pero ha ido a peor».
Henry también se sincera con S Moda para hacer balance de lo que ha sido su trabajo al frente de la marca: «Cuando trabajas para una marca, jamás debes olvidar que lo más importante es esa firma. Poner tu nombre no significa nada. He dedicado todo mi tiempo a Nina Ricci, como si fuera mi propia casa, pero consciente de que no lo es. Nina Ricci siempre será Nina Ricci, conmigo y sin mí».
*Esta es una versión reducida de la entrevista que el diseñador concedió a S Moda. La versión completa se podrá leer este sábado 17 en el nuevo número de S Moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.