_
_
_
_

La directora creativa de Chanel, Virginie Viard, abandona la casa francesa

La mujer que tomó el relevo a Karl Lagerfeld ha comunicado su renuncia por sorpresa

Virginie Viard tras el desfile de otoño-invierno 2022-2023 en París.
Virginie Viard tras el desfile de otoño-invierno 2022-2023 en París.GEOFFROY VAN DER HASSELT (AFP via Getty Images)

La noticia ha caído como una bomba en el sector de la moda porque nadie la esperaba: Virginie Viard, la mujer que la casa de la camelia escogió como continuadora del legado dejado por Karl Lagerfeld abandona Chanel tras treinta años en la maison, cinco de ellos al frente de la dirección creativa. A pesar de que la firma que representa la quintaesencia del lujo francés aún no ha emitido una nota de prensa oficial, medios como Business of Fashion o WWD han tenido acceso a un comunicado en el que la compañía confirmaba la marcha de Viard, a quien le agradecen su contribución a mantener vivos los códigos de la casa y su patrimonio creativo.

Cuando Viard fue nombrada directora artística, justo tras el fallecimiento de Lagerfeld, la noticia tenía un peso especial, no solo porque resultaba evidente que sustituir la presencia del káiser era un retro complicadísimo sino porque además ella era la primera mujer desde la fundadora, Gabrielle Chanel, que tomaba las riendas de una casa legendaria. Su elección, en cualquier caso, resultaba a todas luces lógica: ella había sido la sombra del creativo alemán durante dos décadas y había trabajado mano a mano con él, siguiendo el vertiginoso ritmo de una insignia capaz de producir nada menos que diez colecciones al año.

La biografía de Viard recorre el arco dramático de una historia de superación y crecimiento personal comme il faut: entró como becaria en la firma, en 1987; después se hizo cargo de la sección de bordados. Nacida en Lyon, se crio en un entorno donde la moda y el textil eran el plan nuestro de cada día: sus abuelos tenían una fábrica de seda donde ella pasó su niñez. La relación con Lagerfeld, sin embargo, no empezó en Chanel sino en Chloé, donde el diseñador alemán ya puso su confianza en ella. Fue él quien se la llevó de vuelta a Chanel en 1997, donde la puso a coordinar la sección de alta costura. Más tarde, ya en la década de 2000, pasaría a ser la directora del estudio de creación.

Se desconoce quién pasará a ocupar esta posición pero el hecho de que el antiguo director creativo de Valentino Pierpaolo Piccioli y la de Alexander McQueen, Sarah Burton, estén disponibles en estos momentos ha desatado las especulaciones en el sector. También entra en las quinielas Hedi Slimane, ahora mismo en Celine.

A pesar de su marcha, la colección de alta costura otoño-Invierno 2024/25 se presentará, como estaba previsto, el 25 de junio en la Ópera Garnier.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_