Karl Lagerfeld ya tiene heredera al frente de Chanel: Virginie Viard
La maison confirma el nombre de su la sucesora del káiser: la que ha sido su mano derecha durante más de treinta años.
La casa francesa que el káiser se ha encargado de liderar con mano de acero durante casi cuarenta años no ha querido dejar margen a la especulación. En el mismo comunicado en el que anunciaba que Karl Lagerfeld había fallecido a los 85 años, proclamaba el nombre de su sucesora: Virginie Viard, mano derecha del alemán (y también la izquierda, como le gustaba bromear). «El mayor tributo que podemos hacerle es seguir el camino que él trazó continuando -en palabras de Karl- ‘a abrazar el presente e inventar el futuro», expresaba Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel. Por ello se le confía a Virginie Viard, la colaboradora más cercana del diseñador, el puesto de directora creativa. Para que «los legados de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pervivan».
Virginie Viard no es ajena a la idiosincrasia de la firma y puede presumir de toda una vida en los talleres de Rue Cambon. Allí aterrizó como becaria en 1987, solo cuatro años después de que lo hiciera el propio Lagerfeld. Desde entonces ha desarrollado una próspera carrera junto al alemán. Se inició en el departamento de bordados y ha pasado por todos las áreas. A excepción a unos años en los que el káiser se la llevó a Chloé, a mediados de los noventa, no ha salido de Chanel.
Hasta ahora era la responsable de supervisar ocho colecciones al año: prêt-à-porter, resort, Métiers d’Art y costura. Desde hoy se encargará de toda la imagen de la maison. “Hago que las colecciones cobren vida en los ateliers y en los talleres de Métiers d’Art, en base a los bocetos de Karl”, explicaba en una entrevista en The Telegraph en 2017. “Coordino a los equipos, trato con proveedores y elijo tejidos. Luego, por supuesto, hago las pruebas con Karl. El proceso empieza en el momento en el que recibo los bocetos. Intento complacerle, pero también sorprenderle”. Una compenetración perfecta que ha funcionado basándose en una tremenda confianza de la que también alardeaba el alemán: “Nuestra relación es fundamental: una de profundo afecto y verdadera amistad”. Quizá por ello la familia Wertheimer, propietaria de la firma, ha visto en la francesa a la mejor heredera del legado de un personaje único e irrepetible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.