_
_
_
_
_

Muere el diseñador y empresario Roberto Cavalli a los 83 años

El creador florentino ha fallecido, a causa de una larga enfermedad, rodeado de su familia

Roberto Cavalli posa durante la Vogue Fashion Dubai Experience en noviembre de 2014.
Roberto Cavalli posa durante la Vogue Fashion Dubai Experience en noviembre de 2014.Gareth Cattermole (Getty Images)
Raquel Peláez

El diseñador de moda Roberto Cavalli, quien convirtió el estampado animal en una de las señas de identidad de su casa, ha fallecido en Florencia a los 83 años tras una larga enfermedad. Según recoge la prensa italiana, a su lado en sus últimas horas ha estado la que fue su pareja en lo últimos 15 años, la modelo de 38 años Sandra Nilsson, con quien poseía isla privada en Suecia, país natal de ella. Deja seis hijos, incluido el más pequeño, Giorgio, de poco más de un año.

Nacido en el seno de una familia aristocrática florentina, Cavalli intentó seguir los pasos de su abuelo pintor, empezando sus estudios en la escuela de arte de su ciudad natal pero muy pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la moda y a los 30 años fundó su propia firma, a la que dio su nombre. Eran los años setenta y entonces sus colecciones se caracterizaban por el uso de bordado y pieles. No fue hasta los años noventa cuando el creador encontró el que sería su verdadero filón: el imaginario lujoso de las damas más sofisticadas y atrevidas de las clases altas. Sus largos vestidos con transparencias y generosos escotes y sus estampados inspirados en el mundo felino se convirtieron en un referente entre la jet-set internacional: sus creaciones eran el fondo de armario de las mujeres que frecuentaban yates y se movían de fiesta en fiesta. De esa manera, su firma se convirtió en sinónimo de buena vida y ostentación justo en el momento en el que las celebrities internacionales ya no eran solo actrices o mujeres de magnates, sino también modelos o grandes empresarias.

Su éxito y reconocimiento global le permitió crear en 1998 una línea de difusión con precios más asequibles llamada Just Cavalli, que gozó igualmente de buena acogida. Sus prendas no eran solo ropa, sino también una filosofía de vida. Eso le permitió firmar acuerdos con firmas de bajo coste como H&M, para la que creó una colección. Su incursión en la cultura popular también la ejemplifica el hecho de que diseñara el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls, en 2007.

Roberto Cavalli vendió su firma en 2015, al fondo de inversión italiano Clessidra. La empresa fue entonces sometida a un plan de reestructuración que pasó por la contratación del noruego Peter Dundas como director creativo. Sin embargo, él no renunció a la idea de glamour y espectacularidad. Las grandes estrellas del pop continuaron siendo su clientela más fiel y en su debut fueron las supermodelos momento quienes lucieron sus diseños. Pero apenas duró un año y medio en el cargo, pues no consiguió cubrir las altas expectativas comerciales que los nuevos propietarios de la enseña tenían en proyecto. El diseñador Peter Surridge asumió la dirección creativa de la firma en 2017. Tampoco él consiguió revivir éxitos pasados.

Ha sido Fausto Puglisi, quien tomó la batuta de la casa en 2020 y presentó su primera colección en 2021 el que ha conseguido revivir el legado de un creador inconfundible. El siciliano, quien empezó con una marca propia y dio el salto al olimpo de los grandes diseñadores al frente de Ungaro, ha logrado llevar el imaginario creado por el recién fallecido a la generación Z. Este año, sin ir más lejos, una de las grandes estrellas de su desfile en Milán fue la cantante española Aitana, quien apareció con un sugerente vestido de tirantes dorado totalmente fiel al imaginario visual del fundador.

Puglisi ha dejado un mensaje de despedida en el Instagram de la firma: “Querido Roberto, quizá no estés físicamente aquí con nosotros ya pero sentiré tu espíritu conmigo simpere. Es el mayor honor seguir mi carrera bajo tu legado y crear para la marca que fundaste con visión y estilo. Descansa en paz, te echaremos de menos y te hemos querido tantos que tu nombre continuará siendo un faro que guiará a los demás, especialmente a mí”.

Roberto Cavalli y su esposa, Sandra Nilsson, tuvieron un hijo hace solo un año al que llamaron Giorgio, en homenaje al padre del diseñador. El propio Cavalli explicó en varios ocasiones que su progenitor murió a manos de soldados alemanes en 1944, durante la masacre de Cavriglia, una región de la Toscana. De estas mismas experiencias habló en su autobiografía, Just me, publicada en 2013 y que, según anunció el Hollywood Reporter en 2021, iba a ser llevada al cine.

Sobre la firma

Raquel Peláez
Licenciada en periodismo por la USC y Master en marketing por el London College of Communication, está especializada en temas de consumo, cultura de masas y antropología urbana. Subdirectora de S Moda, ha sido redactora jefa de la web de Vanity Fair. Comenzó en cabeceras regionales como Diario de León o La Voz de Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_