_
_
_
_

10 cosas por las que mereció la pena asistir a la 080 Barcelona Fashion

Ayer por la tarde echaba el cierre la la undécima edición de la 080 Barcelona Fashion. Te contamos todo lo que debes saber de esta cita con la moda.

Foto Ugo Camera

Un enclave en movimiento. La 080 Barcelona Fashion debe será una de las pocas pasarelas que cambia de enclave cada temporada: si bien durante varios años estuvo instalada en la feria de Montjuïc, la Barceloneta, la Plaça del Rei, el edificio histórico de la Universidad de Barcelona o el Palacio de Pedralbes, han sido algunos de sus últimos y pintorescos emplazamientos. La nueva sede del DHUB (Disseny Hub Barcelona), ubicada en la Plaza de Les Glòries de Barcelona, un colosal edificio en forma de paralelepipedo conocido por los locales como "la grapadora" y cuya finalidad última es convertirse en una nueva ciudad de moda, ha acogido estos días su undécima edición. En julio, el Hospital de Sant Pau, un recinto modernista proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 97 y actualmente en proceso de rehabilitación, le dará cobijo a esta cita con la moda.

Paris Hilton Vs. Bar Refaeli. La primera se ha pasado toda la semana entre bambalinas pegada a su novio, el modelo español River Viiperi (ambos llegaron a Barcelona el fin de semana pasado y partían rumbo a Madrid el jueves por la mañana). Paris Hilton se ha convertido así en la protagonista involuntaria de esta edición metiéndose a todos en el bolsillo por su calculada que no por ello menos genuina amabilidad y cercanía. Bar Refaeli, sin embargo, venía con la sonrisa ensayada de casa. Si bien en el desfile de Desigual, firma para la que desfiló en exclusiva aunque la primera opción de la firma fue Irina Shayk y esta declinó en el último momento, fue una de las más risueñas, una vez fuera de foco no derrochó precisamente cordialidad. 

El amor está en el aire. Paris Hilton y River Viiperi no ha sido la única pareja de moda en la 080 Barcelona Fashion: la modelo Alejandra Alonso y el top masculino Clément Chabernaud pasearon su amor por la pasarela a petición de Desigual.

Gala González: ¿tuitera oficial? Aunque la bloguera española Gala González ha sido la tuitera oficial de La Roca Village para promover el voto popular, la española no esperó al última día para anunciar al ganador. Estaba en París trabajando para Dior.

El triunfo de la salida comercial. La manresana Miriam Ponsa se hacía ayer por la tarde con el premio La Roca Village a mejor colección otoño-invierno 2013/14 de la undécima edición de la 080 Barcelona Fashion. Además de la indiscutible calidad de los diseños de su oda a la trashumancia, el jurado ha tenido en cuenta la proyección y salida comercial de los mismos, y es que Ponsa es una de las diseñadoras mejor asentadas de la pasarela catalana, gracias, en parte, a la empresa familiar que desde el principio le dio salida a sus creaciones, una mezcla perfecta entre artesanía y técnica. Un argumento que asegura que los 20.000 euros de premios no caigan en saco roto.

Industria y diseño unen fuerzas sobre la pasarela. En esa misma línea podemos hablar de los primeros frutos de la buscada alianza entre tejido industrial y diseño emergente, el que ha llevado a unir a Jan Iu Més -un dúo de diseñadores de prêt-a-porter masculino- con Punto Blanco -conocida por sus calzoncillos- para presentar una colección conjunta. Si bien en un primer momento la 080 nació con la única vocación de servir como plataforma para jóvenes diseñadores con mucha proyección pero de escasa trayectoria y pocos medios para salir adelante, su calendario ha ido acogiendo progresivamente a empresas catalanas de larga tradición -bajo el paraguas del Clúster catalán del Textil– cuya vocación comercial no ha estado, hasta el momento, necesariamente ligada a las últimas tendencias. 

Un casting de altura. Dejando de lado a las estrellas invitadas que acaparan todos los flashes, la 080 Barcelona siempre se ha caracterizado por contar con un casting de modelos impecable. Si muchos esperaban ver a Miranda Kerr, nueva imagen de Mango, como invitada sorpresa -la australiana desfiló en Barcelona en marzo de 2009– Alba Galocha y Alejandra Alonso, además de Bárbara García, han sido las españolas de más peso entre el elenco femenino. La ucraniana Alla Kostromichova, la belga Anais Pouliot o la holandesa Anna de Rijk han competido en belleza con ellas.

Custo y Desigual, frente a frente. En julio de 2008 la firma dirigida por Custo Dalmau hizo el amago de emprender acciones legales contra Desigual por considerar que pretendía imitar su marca tanto a nivel creativo (por copiar los estampados que hasta el momento habían sido su mejor baza) como de estrategia empresarial, aunque estén posesionados en diferentes segmentos. La denuncia no llegó nunca a los tribunales, pero el sentimiento de trifulca quedó en el aire y, años después, ambas firmas se han visto las caras por primera vez en una misma pasarela si bien ya habían compartido espacio antes en ferias como el Bread & Butter.

De Barcelona a Nueva York. Además de Custo Barcelona, que repetirá con sus propuesta de otoño-invierno 2013/14 en la próxima New York Fashion Week, concretamente el próximo 9 de febrero, la joven diseñadora Katarina Grey también hará doblete y presentará sus diseños en Nueva York. Su colección Decadent Opulence se pondrá de largo en el hotel Nomad el mismo día que Custo Dalmau. 

Mango y la Primavera/Verano 2013. El cartel de empresas de moda española pioneras en el sector internacional se completaba este año con Mango. Como viene siendo habitual desde que participa en esta pasarela, la firma catalana presentaba el lunes su colección de Primavera/Verano 2013, la misma que se puede encontrar prácticamente ya en las tiendas, mientras el resto de participantes va una temporada por delante. 

Foto Ugo Camera

Clément Chabernaud y Alejandra Alonso haciéndose carantoñas sobre la pasarela.

Cortesía de la 080 Barcelona Fashion

Uno de los sofisticados diseños de Juan Pedro Lopez.

Cortesía de la 080 Barcelona Fashion

Las líneas puras y los discretos pliegues de origami como protagonistas de la colección de Sur.

Cortesía de la 080 Barcelona Fashion

Foto Ugo Camera

El modelo español Antonio Navas con total look de Brain & Beast.

Cortesía de la 080 Barcelona Fashion

Anais Pouliot con una sexy propuesta de TCN: su rotundidad ha sido una agradable sorpresa sobre la pasarela.

Cortesía de la 080 Barcelona Fashion

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_