Cristina Ruiz: “Ya estamos construyendo la sanidad del futuro”
“Ya estamos construyendo la sanidad del futuro a través de desarrollos tecnológicos”, observa la consejera directora general de Tecnologías de la Información de Minsait.
En pocas expresiones de la esencia humana la tecnología tiene un poder transformador como en la salud. Ahí habita lo mejor del ser humano, cuando asume la tarea de cuidar a los demás. “Ya estamos construyendo la sanidad del futuro a través de desarrollos tecnológicos”, observa Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Minsait. Es cierto. Ha imaginado ese mañana y ha visto el cambio. Llega, por ejemplo, con el seguimiento del paciente de forma remota y continuada. “Esto mejora su calidad de vida y reduce los ingresos hospitalarios o las visitas presenciales”, aventura.
Calidad a menor coste
La trasformación ayuda a mitigar la gravedad de los números. Una pareja de unos 65 años, con buena salud, que se haya jubilado en Estados Unidos en 2019 gastará —revela el banco suizo UBS— entre 300.000 y 600.000 dólares (de 270.000 a 540.000 euros) en costes sanitarios durante su retiro. La tecnología alivia la presión del dinero sobre el sistema de salud.
Cambian los números y también las sensaciones. “La experiencia del paciente cada vez será mejor y omnicanal. Se vivirá una atención unificada en la gestión de la población, que agrupará desde el hospital hasta los canales digitales y el hogar”, prevé Cristina Ruiz.
La experiencia del paciente cada vez será mejor y omnicanal"
Interoperabilidad
Un futuro iluminado por las terapias genéticas, la telemedicina y los sistemas de diagnóstico que emplean la inteligencia artificial. En el fondo, la evidencia de la fuerza de cambio que albergan los datos. “Un elemento clave es la interoperabilidad. Cualquier dato de la salud de un ciudadano estará integrado, normalizado y almacenado, independientemente de su origen. Y podrá ser compartido dentro de un ecosistema sanitario cada vez mayor, al integrar sanidad pública y privada y atención primaria y especializada”, vaticina la experta. Todo vestido por esa bata blanca que es la digitalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.