_
_
_
_
_

El riesgo de ‘hackeo’ aumenta durante el puente de diciembre

El sector del transporte se ha convertido en un negocio "muy lucrativo" para los cibercriminales, según IBM, que asegura que el robo de información personal aumenta durante el puente de la Constitución

El puente de diciembre es una de las fechas clave del año donde más desplazamientos internos se producen: la Dirección General de Tráfico estimó seis millones de desplazamientos en España en 2018. Además de las medidas de seguridad vial imprescindibles, no hay que perder de vista otro tipo de precauciones más relacionadas con la seguridad en internet. Los expertos de la compañía tecnológica IBM aseguran que el riesgo de hackeo y robo de información personal aumenta durante el puente de la Constitución, "ya que el sector del transporte se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los cibercriminales", según recoge Europa Press.

A lo largo de este año, los viajes y el transporte han sido la segunda industria más atacada por cibercriminales, justo por detrás del sector financiero, tal y como puede leerse en el informe de IBM X-Force Threat Intelligence Index de 2019. Se trata de una tendencia que sigue creciendo: hace solo dos años, el sector de transporte era el décimo que más ciberataques sufría.Y se prevé que siga siendo así: "Esperamos que el sector del transporte continúe creciendo como un objetivo atractivo para los ciberatacantes porque sus servicios cada vez dependen más de la tecnología". 

Las innovaciones tecnológicas facilitan las operaciones y conecta a los usuarios con proveedores externos con quienes comparten datos sensibles de pago y direcciones. "Estos factores crean una superficie de ataque más grande que en otras industrias. Un ataque a cualquier segmento de la cadena de suministro del sector (al viajero, a las empresas de transporte o a los intermediarios)  puede tener un efecto en cascada severo en el resto de compañías y en los millones de viajeros globales", asegura el informe.

En este contexto, y dado que el puente de diciembre es uno de los periodos del año que más se viaja, IBM ha alertado de que se incrementa el riesgo de que los ciberdelincuentes roben información personal procedente de pasaportes, itinerarios de viaje y sistemas de pago, entre otros datos. Esto sucede porque los viajeros, como explican, tienden a relajarse y a optar por la comodidad antes que por la seguridad.

De acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult y encargada por IBM Seguridad, los turistas y viajeros no son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan durante sus viajes en carretera: solo un 40% de los encuestados creía que durante sus desplazamientos había un mayor riesgo de sufrir un ciberataque y un 70% creó situaciones de riesgo durante sus viajes en carretera.

"Cuando las personas estamos en casa, tenemos más control físico y digital de nuestros dispositivos. Pero cuando viajamos, además de incrementar el número de transacciones que hacemos, transportamos una enorme cantidad de datos personales, lo que nos hace estar mucho más expuestos", ha señalado el director de IBM Seguridad en España, Eduardo Argüeso, en un comunicado que recoge Europa Press. Por ello, de cara al puente de la Constitución, los expertos en seguridad aconsejan vigilar los pagos, tener cuidado con los dispositivos de carga gratuita mediante USB, ya que pueden transmitir virus a los teléfonos móviles, las tabletas y los portátiles; y también con las redes públicas: una red wifi gratis casi siempre es sinónimo de peligro.

Además, estar de vacaciones, descansado y contento puede hacerte más vulnerable a los ataques, especialmente al phishing, el fraude de páginas web clonadas que tiene como objetivo conseguir los datos de los usuarios, suplantar su identidad y acceder a información tan sensible como las cuentas bancarias. Los cibercriminales engañan a la víctima para que introduzca sus credenciales de inicio de sesión en un formulario fraudulento, al que el usuario ha accedido al clicar en un enlace enviado a través de correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Quienes están felices y no estresados tienen más probabilidad de clicar en enlaces maliciosos: la serotonina y la dopamina, hormonas asociadas a los sentimientos positivos, pueden conducir a comportamientos más arriesgados. Sin embargo, el cortisol, la hormona asociada al estrés, aumenta la vigilancia y hace que sea más fácil detectar un engaño. Podríamos decir entonces que las hormonas asociadas a los estados de ánimo positivos nos hacen más descuidados y, por tanto, menos propensos a comprobar si el destinatario de los correos es fiable o si la url a la que hemos accedido para poner nuestros datos bancarios es auténtica. "El phishing tiene tanto éxito porque se aprovecha de la forma en que el cerebro toma decisiones", se lee en un estudio realizado por Daniela Oliveira, profesora de ciberseguridad de la Universidad de Florida, en colaboración con Google. "La concienciación de los usuarios es clave para detectar cuándo están intentando engañarlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_