El espacio como salvación de la Tierra
Cuesta creer que en un mundo en el que las pensiones y la asistencia sanitaria gratuita están en peligro, el acceso a colonias en Marte vaya a convertirse en un derecho universal.


Conocer lo que pasa ahí arriba, en el espacio, nos ayuda a conocer lo que pasa aquí abajo”. Es el leitmotiv que repite incesantemente el actor Will Smith en la serie de National Geographic One strange rock (Nuestro planeta), en la que hace de presentador.
El conocimiento, sin embargo, hace tiempo que dejó de ser el principal motor que mueve la conquista del espacio, por mucho que los ocho astronautas que se dan cita en dicho documental (no se lo pierdan si pueden) se esfuercen en trasladarnos cómo les cambió su forma de mirar poder ver nuestro planeta desde el espacio.
Nos hemos quitado la máscara, como tan bien expone el diseñador Alberto Barreiro en un reciente artículo para Retina. Ya no hace falta camuflar nuestras intenciones detrás de la búsqueda de conocimiento. Si lo que se quiere es dinero, se dice y punto. Así en la tierra como en el espacio. Sin complejos. Forma parte de la naturaleza humana: el crecimiento, la expansión. Tanto si es por el puro instinto de supervivencia como por la igualmente humana codicia. Llegará el momento en que nuestro planeta se vuelva inhabitable, inexplotable. Tanto por cuestiones naturales como por nuestra propia acción.
Los astronautas aseguran en One strange rock que la industria espacial nos salvará de seguir el camino de los dinosaurios, aunque cuesta creer que en un mundo en el que las pensiones y la asistencia sanitaria gratuita están en peligro, el acceso a colonias en Marte vaya a convertirse en un derecho universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”





























































